Culiacán, Sin.- Después de que el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya dijera que la compra de maíz en Sinaloa en el esquema de Segalmex y el propio gobierno estatal es de un precio de garantía de 6 mil 965 pesos, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, confirmó que es así, sin embargo aún, queda mucho maíz fuera de esquemas.
Marte Vega Román señaló que el precio que si se mantiene bajó por medio de los compradores y que no entra en ningún esquema está entre los 5 mil 100 a 5 mil 200 pesos.
También puedes leer: Con nuevo modelo de comercialización buscan diferenciar maíz blanco: Jaime Montes
“Hay poco interés, pocos compradores, pero sí se está vendiendo, el que lo quiera hacer. No sé qué tanta venta se esté dando, pero si está fluyendo, porque el tiempo se está pasando y a los productores les urge liquides, muchos preocupados porque los intereses siguen corriendo en sus créditos”, expresó.
Destacó que nadie quiere venden en esos rangos de precios, pero al final la necesidad los hace vender una parte y cada agricultor toma su decisión.
Precios bajos
Asimismo, explicó que desde la CAADES están preocupados debido a que muchos de los productores en rangos de precios bajos no van a poder cumplir con sus compromisos o caer en insolvencia como cartera vencida y paralizar para los próximos ciclos agrícolas.
Vega Román mencionó que esperan de parte de gobierno una consideración y usen un tipo de compensación que ya se ha dado otros años así como aumentar un poco la cantidad para que el productor salga adelante.
Agregó que a pesar de que las ventas ya se están dando en el acuerdo de 2 millones de toneladas dentro de los esquemas de Segalmex y Gobierno del Estado, siguen preocupados e insistiendo para que se dé un tipo de compensación.
Finalmente, Marte Vega detalló que son 27 mil los productos contabilizados en el esquema de maíz de los cuales alrededor de 14 mil son los que entraron al esquema de hasta 15 hectáreas quedando fuera un total de 13 mil productores sin garantía de venta en ningún esquema.