Mazatlán, Sin. -Gerónimo Salas Lizárraga, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, señaló que la seguridad en las obras de construcción es un tema al que se le está prestando mucha atención, ya que el año pasado tres trabajadores perdieron la vida y otras tres personas resultaron lesionadas según un conteo hecho por el Sol de Mazatlán.
Al respecto, el Director Responsable de Obra (DRO) que tenía a su cargo la construcción en el sector de La Marina y donde el fin de semana pasado cayó un trabajador de una altura de tres metros, resultando con varias lesiones, será llevado a la Comisión de DRO para determinar la sanción correspondiente.
También puedes leer: Proyectan inversión de 30 mdp en infraestructura educativa en Mazatlán
"Vamos a llamar al DRO involucrado para que nos platique cómo estuvo la situación, pero definitivamente se han tomado medidas, se han castigado a los DRO culpados, ya que para eso es la Comisión, para regular el actuar del DRO", dijo.
Agregó que se ha pedido a los desarrolladores que se capaciten o contraten a empresas especializadas en la seguridad, ya que la incidencia de accidentes en la obra es alta.
"Creo que la responsabilidad es más del desarrollador, del constructor de la obra, es el que tiene que cumplir con las normas que nos rigen y cuando no se cumplen pasan los accidentes, ya que el trabajador él va a trabajar y él muchas veces desconoce y nosotros como constructores, como DRO si conocemos el tema", agregó.
Sanciones
De acuerdo al Reglamento de Construcción municipal, añadió, el DRO podrá ser acreedor a diferentes tipos de sanciones; sanciones económicas con salarios mínimos o con UMAS de 3 a 6 meses e incluso llegar a la suspensión del FIAT.
Es la Comisión la que toma la decisión dependiendo el caso.