Cobertura universal de la UAS corre riesgos por problemas financieros: Madueña

El rector, temporalmente separado del cargo, indicó que esto se debe a recortes presupuestales y falta de apoyo del gobierno estatal

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Madueña Molina expresa que la cobertura no está garantizada aún. Foto: Archivo / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -La Universidad Autónoma de Sinaloa no podrá ofrecer cobertura universal a los estudiantes de nuevo ingreso, advirtió el rector temporalmente separado del cargo, Jesús Madueña Molina, adjudicando esto a problemas financieros que enfrenta la casa de estudios.

El funcionario universitario expresó esto en entrevista con los medios de comunicación local, donde señaló que la cobertura no está garantizada y consideró que sería irresponsable continuar con esto, ya que no han podido obtener recursos para solventar el gasto que representa.

También puedes leer: Difieren la audiencia contra Madueña y el Comité de Adquisiciones de la UAS

Recordó que en agosto de 2023 solicitaron al Congreso un incremento en el presupuesto de 346 millones de pesos, pero resultó que solo recibieron 88 millones de pesos. Madueña denunció que no hay disposición del gobierno estatal para ayudar a la Casa Rosalina con sus problemas financieros.

"Este año, con la inflación y el aumento de grupos que venimos arrastrando desde los últimos tres años, vamos a ocupar más. ¿Qué va a decir el gobernador cuando le digamos en diciembre que ocupamos para el aguinaldo? Va a decir que nos lo robamos. A nosotros nos falta recurso para cumplir con los compromisos que tenemos", dijo.

Otro tema abordado por el rector, separado temporalmente del cargo, fueron las declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya en torno a la firma de títulos universitarios. En sus expresiones, el mandatario sostuvo que los documentos deben ser firmados por el rector, pero este está separado del cargo y es el encargado del despacho de rectoría quien firma.

Bajo esta premisa, el gobernador dijo que había riesgo de que los títulos fueran invalidados. En respuesta, Madueña dijo que la universidad no tiene por qué pedir permisos al titular del Poder Ejecutivo para funcionar y ofreció asesoría jurídica a Rocha Moya para que comprenda el tema.

Yo no sé quién asesora jurídicamente al gobernador y desde aquí le digo, si ocupa ayuda jurídica, se la mandamos nosotros para que no siga cometiendo errores garrafales como eso de los títulos”, finalizó.