Ausencia de padres en el hogar causa estragos en adolescentes en Mazatlán

Al menos seis jóvenes se han acercado este año al Instituto Municipal de la Juventud para solicitar apoyo psicológico por depresión y ansiedad

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · martes 12 de julio de 2022

Las edades de los adolescentes que han solicitado ayuda al IMJU oscilan entre 12 y 16 años. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La ausencia paterna y materna en el núcleo familiar causa estragos a nivel emocional en los jóvenes mazatlecos, que sufren de ansiedad y depresión.

Luis Arnulfo Vargas Montes, director del Instituto Municipal de la Juventud, aseguró que al menos seis adolescentes se han acercado al instituto para solicitar apoyo psicológico por esta razón en lo que va del año.

También puedes leer: Detectan a jóvenes en depresión en escuelas de Mazatlán

"En su casa hay ausencia por parte de los padres que tienen que trabajar todo el día, muchas veces los padres crían con culpa por esa ausencia, porque no pueden estar muy de la mano con el joven y no hay ese acercamiento para decirle cuáles son las causas por las cuales se tiene que trabajar todo el día", señaló.

Las edades de los adolescentes oscilan entre 12 a 16 años y son mayormente mujeres, pues son quienes tienen más apertura para aceptar que requieren algún tipo de apoyo.

Precisó que el cuadro emocional que presentan es de ansiedad, donde también influye el hecho de que están en una etapa de transformación, tanto fisiológica como mental.

"Nosotros como institutos estamos en la mejor disposición de ayudarlos una vez que ellos se enfrentan en este tipo de problemáticas, que si sienten necesidad de buscar apoyo, que recurran con toda la confianza, nosotros estamos en la mejor disposición, ya sea con la psicóloga que trabaja con nosotros, o también nos podemos canalizar a otra institución", dijo.

Prevención

El funcionario municipal enfatizó que tienen un trabajo muy coordinado con las instituciones educativas, que son los principales captadores de los jóvenes, y lo que en las escuelas se ha identificado, añadió, es el aumento en cuadros de ansiedad y depresión.

"Hemos atendido este llamado por parte de las instituciones y hemos estado visitando muchísimas escuelas con pláticas", enfatizó.

Al ser el núcleo familiar el principal detonante de los problemas emocionales de los jóvenes, también se trabaja con los padres de familia.

"Iniciamos con lo que es la escuela para padres, para que ellos también sepan orientar y acompañar a los jóvenes de una mejor manera", añadió.

PARA SABER

El IMJU trabaja en conjunto con otras instituciones como Uneme Cisame (Centro Integral de Salud Mental), el Centro de Integración Juvenil y con diferentes colegios de Psicólogos y Psiquiatras para brindar la debida atención a los jóvenes mazatlecos. El servicio es totalmente gratuito.