Aumentos en casetas de peaje impacta un 20% en el flujo de turismo

La subsecretaria de Turismo de Durango señaló que buscan que se mantenga el costo en las casetas, ya que para viajar a Mazatlán se gastan mil 200 pesos

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · jueves 31 de marzo de 2022

Elvira Silverio Díaz, subsecretaria de Turismo de Durango. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los incrementos en los costos de las casetas de peaje en la autopista Mazatlán-Durango frenan un 20% el flujo de turistas para ambos estados, estimó Elvira Silverio Díaz.

La subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo de Durango reveló que ante los intentos de subir los costos, gestionan con los diputados federales, personal de Capufe y de la SCT, para que el cobro se mantenga y evitar más impactos en el turismo que se ha visto muy mermado con la pandemia.

Puedes leer: Ven viable que en Mazatlán no se use el cubrebocas al aire libre

“Sí nos afectaría, nosotros estamos en negociaciones, sobre todo el tema del turismo, que se ha visto mermado por la pandemia, llevamos dos años de estar con cierres, apertura del sector, que esto genera mucha incertidumbre, entonces, si hay un incremento a la tarifa, pues todavía se suma a esta incertidumbre y estamos haciendo las gestiones para que no se aumenten las tarifas”, comentó.

Silverio Díaz reconoció que el cobro de casetas es alto, pues actualmente un viaje redondo de Durango a Mazatlán cuesta alrededor de mil 200 pesos en casetas de cobros, sin contar la gasolina y comida.

Durante su visita a Mazatlán para promocionar las actividades que estarán llevando a cabo en el estado vecino durante la Semana Santa y Pascua, comentó que en el caso de este destino turístico, no solo llega gente de Durango por carretera, sino también de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, entonces el beneficio es mayor.

Por otra parte, agregó que en los últimos cinco años ha crecido la oferta hotelera principalmente en la sierra, donde ya cuentan con 500 camas en cabañas.

La funcionaria estatal aseguró que existe una regulación para que estos desarrollos convivan de una manera armónica con el tema forestal y no exista una tala desmesurada y no impacte el medio ambiente.

"En los parques ecológicos como Mexiquillo y toda la sierra hay un reglamento y se está haciendo más estricto, sobre todo para las inversiones que lleguen, que respeten el medio ambiente y que se conserve la reserva forestal", finalizó.