Aumentó 100 toneladas diarias la recolección de basura en Mazatlán

Se pasó de captar 550 toneladas de residuos a 670 en las últimas dos semanas; 80 toneladas pertenecen a la franja turística

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · jueves 8 de julio de 2021

Con la llegada de turistas los desechos van en aumento. Foto: Carla González | El sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desde hace dos semanas a la fecha, señaló el director de Servicios Públicos, Miguel Luis Morales Lizárraga, la recolección de basura en la ciudad se incrementó hasta 100 toneladas diarias. Si bien todavía no ha iniciado el período vacacional, cada semana y todos los días está llegando turismo al puerto y eso se ve reflejado en los desechos que se generan al día.

Se pasó de recolectar 550 toneladas de residuos a 670, de las cuales 80 pertenecen a la franja turística.

El basurón municipal no cumple con la norma oficial NOM-083, obligatoria desde el 2018. Foto: Archivo| El Sol de Mazatlán

El servicio de recolección de basura está funcionando bien, pero también necesitamos el apoyo de la ciudadanía para mantener una ciudad limpiaMiguel Luis Morales Lizárraga

El funcionario adelantó que durante el periodo vacacional, sabedor de que seguirán llegando más turistas, implementarán operativos especiales para mantener la ciudad limpia.

"Los camiones pasan diariamente por la franja turística, pero ahora lo vamos a reforzar porque sabemos que van a venir más turistas y por lo tanto habrá más desechos, vamos a estar muy al pendiente de eso con cuadrillas especiales'', adelantó.

El 11% de la basura que se genera en la ciudad sale de la franja turística. Foto: Carla González | El sol de Mazatlán

Es precisamente en la franja costera donde se tiene una problemática con los desechos que son dejados sobre el malecón por los comerciantes de la zona, incluso por los mismos bañistas. Pues al dejar los residuos sobre la banqueta, tienden a escurrir líquidos de muy mal olor que se esparcen por el malecón y la ciclovía.

"La invitación para ellos, de manera amigable, es que usen tambos de plástico y no los metálicos, para que éstos no se vayan deteriorando y duren más, ya que los metálicos se van erosionando por estar cerca del mar y así evitar los escurrimientos", finalizó.





Lee más aquí: