Ambientalistas suben el Crestón para "clausurar" construcción de la tirolesa

La defensa del cerro es un movimiento pacífico que presiona por dos vías, la legal, en los tribunales, y la acción social, con manifestaciones y protestas

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · sábado 4 de mayo de 2024

Ambientalistas de la vieja guardia encabezan la movilización social. Foto: Carla González / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Ciudadanos interesados y ambientalistas mazatlecos subieron el cerro del Crestón para clausurar, de manera simbólica, los trabajos de construcción de la tirolesa.

El ambientalista Gildardo Izaguirre señaló que la defensa del cerro es un movimiento pacífico que presiona por dos vías, la legal, en los tribunales, y la acción social, con manifestaciones y protestas.

También puedes leer: Ecologistas protestan en el Cemaz contra construcción de tirolesa en Faro de Mazatlán

"Ahorita tenemos 23 amparos metidos, nos han aceptado cinco nada más en los tres distritos que tenemos aquí, ocho, nueve y diez, las dos vías son la lucha en tribunales y la lucha de acción social", dijo.

Al llegar a lo alto del cerro, dónde se están realizando las perforaciones, detalló que se van a colocar lonas y cartulinas rechazando esta obra por ecocida y por atentar contra el patrimonio cultural de Mazatlán.

"No traemos odio contra nadie, simple y sencillamente defendemos un espacio natural que es de todos los mazatlecos, la tirolesa va a desgajar el cerro, los geólogos ya no los han dicho, hay evidencias de que los primeros seis metros del cerro están fragmentados, es mentira que van a hacer un hoyo de seis metros, van a meter la cuña más honda, el jaloneo de los cuatro cables va a empezar a desgajar, pero sobre todo va a interrumpir la fauna habitual que hay arriba, animalitos y plantas", agregó.

Apropiación de espacios

Por su parte, Martín Guerrero, presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán, señaló que empresarios intentan privatizar bienes de la nación en Mazatlán, ya hay ejemplos como el Parque Central, antes bosque de la ciudad y el Acuario.

"Desgraciadamente, el oportunismo de estos empresarios rapaces sin conciencia y sin cultura, destruyen lo que tengan que destruir sin miramiento alguno sin tomar en consideración la participación del pueblo, si está bien el proyecto, las autoridades son cómplices en estos casos, tanto municipales, como estatales como federales y es donde estamos nosotros un defensa de la naturaleza" dijo.