Altas temperaturas y falta de lluvias "pegan" a cultivos en Mazatlán

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidió reveló que los plantíos de chile y tomate se están secando

Marimar Toledo |  El Sol de Mazatlán

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Ante la falta de agua se corre el riesgo de que para el próximo ciclo se reduzcan los polígonos de siembra. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Las altas temperaturas y la falta de lluvias están dañando los cultivos de hortalizas en el municipio de Mazatlán, reveló Héctor Mario García Olvera.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio manifestó que no ha querido llover en esta zona y que esperan que en las próximas semanas caiga agua.

Puedes leer: Será un viernes parcialmente nublado: Mira el pronóstico del clima en Sinaloa

"Nos está yendo muy mal, andamos batallando porque las plantitas se deshidratan, las estamos regando y usando fertilizantes para que no se estresen", dijo.

Comentó que ante la falta de agua, se corre el riesgo de que para el próximo ciclo se reduzcan los polígonos de siembra.

García Olvera expresó que en el municipio se siembra en tres etapas, con dos mil hectáreas cada una.

"Ahorita tenemos cultivos de chiles y tomates y esos son los que se están viendo afectados por el calor y la sequía, la planta se seca y la gente replanta lo que encarece los gastos", indicó.

El dirigente de los agricultores advirtió que con esto la producción podría ser baja y los precios podrían incrementar al consumidor final.

Para saber

Sinaloa es considerado en México y en el mundo un estado eminentemente agrícola, por algo es llamado el “Granero de México”, donde se concentra gran parte de la producción de hortalizas de todo el país, como chile, tomate, tomatillo, maíz, frijol y sorgo.

El cultivo de chile verde se desarrolla con mayor intensidad de septiembre a noviembre en el sur de Sinaloa, en alrededor de 3 mil hectáreas que producen 180 mil toneladas de producto.