Mazatlán, Sin. -En tan solo un mes los casos de dengue se duplicaron en Sinaloa; pese al inicio de la campaña de descacharrización, el 15 de febrero, cuando se contabilizaron 70 casos, al 18 de marzo estos aumentaron a 141.
De acuerdo a la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, Mazatlán es el municipio con más casos de dengue, al acumular el 41 por ciento del total con 59, después le sigue Escuinapa con 46. En el puerto las tres colonias en focos rojos son Montuosa, Prados del Sol y Gabriel Leyva.
También puedes leer: Salud reporta incremento de enfermedades diarreicas y disminución de respiratorias
Sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones por esta enfermedad vírica, la incidencia está entre la población de 14 a 35 años de edad.
Panorama
Con actualización hasta la semana epidemiológica número 10 (al 11 de marzo) Sinaloa se colocaba a nivel nacional en la posición número 13, muy por debajo de Guerrero, Tabasco, Colima, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur, con 132 casos de 7 mil 487. Comparado con la misma fecha del año pasado, el incremento en la entidad es de 214 por ciento.
De los confirmados, solo cinco son casos graves y la mayor tasa de incidencia la tiene el municipio de Escuinapa, con 12.34 casos por cada 100 mil habitantes, después Mazatlán con 4.39, El Rosario 3.38 y Concordia 3.32.
A nivel nacional el panorama es todavía mucho más alarmante, ya que en el mismo periodo los casos han aumentado un 430 por ciento siendo el estado de Guerrero con más confirmados acumulados (2 mil 507), le sigue Tabasco (mil 555) y muy por debajo Colima (401). La transmisión se disparó en la entidad guerrerense después del paso del huracán Otis.
Contención
Autoridades federales y estatales han unido esfuerzos para la contención de la transmisión en la entidad; se busca evitar que se salga de control previo al inicio de la temporada de lluvias.
Sin embargo, todavía hay renuencia en la población que es acumuladora de cacharros en sus domicilios, señaló Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud.
"Se trabaja en convencerlos y concientizarlos, fumigar ataca el ciclo del mosquito desde la base, eliminar criaderos y la fumigación del mosco adulto", señaló.
Agregó que las jornadas de descacharrización y fumigación se trabajan según los casos probables; al detectarse un paciente con los síntomas del dengue se acude a su domicilio, a los dos de al lado y a los dos de enfrente.
Precisó además que el "carrito" fumigador entra entre 5:00 y 7:00 de la tarde a las colonias porque a esa hora es cuando sale el mosco adulto, por lo que es importante abrir puertas y ventanas de domicilios.
Es difícil detectar cuando se trata de un caso de dengue, ya que las enfermedades víricas tienen los mismos síntomas: malestar general, dolor de articulaciones y fiebre, pero unos síntomas muy característicos puede ser el dolor retroocular y la aparición de manchas rojas en la piel.
Características de reproducción
Al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, le gusta el agua limpia, por ello suele reproducirse al interior de los hogares.
"Hemos encontrado, en unas visitas que realiza el personal, que el lugar número uno donde encuentran las larvas son en la pila de los lavaderos, floreros y las llantas", informó Fabián Correa Morales subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
En escurrimientos o charcos de agua residuales se genera otro tipo de mosquito llamado de "molestia sanitaria", pero no el transmisor del dengue, por ello siempre las campañas están enfocadas en los domicilios.
Aclaró que el insecticida que se emplea no tiene nada que ver con lo que históricamente se dice, son insecticidas inocuos, avalados por la Organización Mundial de la Salud, que permiten tener la certeza que no van a generar ningún tipo de daño a la población ni a ningún tipo de especie de aves, de ornatos o de mascotas.
Este mosquito tiene una capacidad biológica de reproducción muy adaptable a las condiciones, se han encontrado incluso hasta 10 larvas en una corcholata con agua.
La hembra de este mosco va y deposita huevos en diferentes criaderos, asegurando la supervivencia, contrario a lo que hacen otros mosquitos, por ejemplo los que se crían de las charcas, ese tipo de vector pone los huevos en un solo paquete y de ahí proliferan todos los huevos.
Detalló que la reproducción también está asociada a la temperatura y para este año se pronostican mucho más altas que el año anterior, asociado a la escasez de agua, que es propicia para que la gente almacene el recurso hídrico en cubetas o tambos, aumentando las condiciones para que haya una mayor reproducción.
"Hemos visto sitios que a los cinco días ya está proliferando el vector desde su fase de huevo hasta la fase adulta, depende mucho de la temperatura, se ha manejado que este año vamos a tener temperaturas mucho más altas que el año previo, entonces hay que vigilar muy de cerca los criaderos, las altas temperaturas favorecen", detalló el funcionario federal.
Lo complejo, añadió, no es erradicar el mosco, sino la participación de la población.
"Vectores tiene un trabajo que va acompañado de la promoción, inicialmente nuestro personal va a la vivienda, toca, hace un llamado de atención a la población para que haga la eliminación masiva de criaderos potenciales dentro de la vivienda, hacen aplicación de herbicida y nebulización, secciones de rociado", explicó.
Síntomas del dengue
El Instituto Mexicano del Seguro Social informa que los síntomas del dengue, conocido también como "fiebre quebrantahuesos", aparecen después de un periodo de 4 a 7 días de la picadura y se presentan como fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso en la frente, dolor de ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, falta de apetito y dolor abdominal.
En casos graves hay hemorragia y convulsiones a causa de la fiebre y una deshidratación severa.
¿Cómo identificar al mosquito?
Los mosquitos transmisores del dengue tienen en sus patas rayas de color blanco, también en su lomo se puede notar algo que algunos asocian a la forma de un arpa de color blanco, solo se alimentan de día, en particular al amanecer y al atardecer, dejan sus larvas en cualquier recipiente que almacene agua.
Recomendaciones
El IMSS recomienda usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse la picadura de los moscos, usar repelente, usar un pabellón o tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua así como tinacos y cisternas utilizar larvicidas en contenedores y usar insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.