/ lunes 7 de agosto de 2023

A pesar de contaminación, sobreviven playas de Mazatlán al daño ambiental

Los miles de bañistas que saturan los espacios en las temporadas vacacionales ponen en riesgo las áreas que están certificadas por su limpieza, sostenibilidad y sustentabilidad

Mazatlán, Sin.- Mazatlán cuenta actualmente con siete playas certificadas por ser áreas limpias, sostenibles y sustentables; algunas de ellas han mantenido su estatus por varios años, otras lo han perdido, pero también hay otras que se han sumado recientemente a esta lista, fortaleciendo los esfuerzos de conservación a pesar de que los espacios para bañistas se sobresaturan en las temporadas vacacionales.

Para lograr la certificación se sigue un arduo proceso de inspección a cargo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Hasta el mes de julio de 2023 sólo cinco playas ostentan la Certificación de Playa Platino, mientras que otras dos cuentan con el Certificado de Playa de la NOM-120 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puedes leer:Gestionan tres nuevas “Playa Platino” en Mazatlán

Las Playas Platino del país son conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental, seguridad, instalaciones, señalización con información relevante de cada playa y accesibilidad universal. En Mazatlán, los espacios para bañistas sobreviven a la contaminación y al daño ambiental que las personas ocasionan en ellas.

Contaminación desmedida

A lo largo del paseo costero se tienen identificados diversos puntos que son considerados focos rojos de contaminación.

Uno de ellos es el que está ubicado a la altura del Monumento al Pescador, donde por varias décadas se han descargado aguas negras indiscriminadamente sin sanciones o multas para los responsables.

Las zonas de Pinitos y Olas Altas también son convertidas en depósitos de drenaje, sobre todo en la temporada de lluvias.

El otro foco contaminante es el que se encuentra ubicado por la avenida camarón Sábalo a un costado del hotel Ocean View en plena Zona Dorada, donde las aguas pluviales van directo a la zona de bañistas luego de haber estado estancadas por varios días en el acceso a la playa que se encuentra en el área.

El pasado 28 de julio se hizo una denuncia ciudadana sobre el posible vertimiento de aguas negras al mar en esa parte de Mazatlán, sin embargo, el subdirector de Obras Públicas, Martín Gallardo, realizó una visita de inspección al cárcamo pluvial y constató que el rebosamiento se trataba de una descarga de agua pluvial.

Explicó que las bombas que conforman el cárcamo funcionan por electroniveles, los cuales se activan de forma inmediata ante algún rebosamiento, lo que ocasionó que se pusieran en marcha las bombas y expulsaran el agua pluvial que se encuentra acumulada por los niveles altos de agua de lluvia, aunado a la actividad de descarga de algún vecino.

“Las bombas funcionan perfectamente por electroniveles, los electroniveles se activaron ese día debido a que en el transcurso de la madrugada, algún tema de alguna descarga de algún vecino de los hoteles soltó residuos de agua, empezaron a funcionar las bombas y eso fue lo que realizó el tema de la descarga pluvial hacia el mar”.

La directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, aseguró que el agua vertida al mar, es agua de lluvia y que no cuenta con algún contaminante.

Bañistas que saturan los espacios en las temporadas vacacionales ponen en riesgo las áreas que están certificadas por su limpieza. Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

Sin embargo, exhortó a turistas y locales a cuidar de las playas en este periodo vacacional, recordándoles que la tarea de protección al medio ambiente es un trabajo de conciencia y equipo.

Sin que se aplique el reglamento ambiental que existe en Mazatlán, sin que la Semarnat o el Ayuntamiento intervengan para frenar este daño ecológico, la contaminación es constante y cíclica en estos lugares, lo que sin duda afecta la imagen de la ciudad y pone en riesgo los distintivos que ya se tienen.

El pasado 11 de mayo, por medio de un video que circuló en redes sociales, se denunció una descarga de aguas negras directamente al mar en la zona de Olas Altas. El derrame se presentó por dos días sin que las autoridades hicieran algo para frenarlo.

Sergio Valle, fundador del Consejo Ecológico de Mazatlán Asociación Civil, aseguró que es el municipio el que debe atender esta situación y sancionar a quien tenga que sancionar.

“Es un problema que tiene que ver directamente con el gobierno municipal, si es descarga de aguas negras quiere decir que se han roto tuberías y que Jumapam no está trabajando”, aseguró.

Históricamente el puerto de Mazatlán ha tenido fuertes problemas de drenaje y de inundación, los cuales se agravan durante la temporada de lluvias.

Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

“El gobierno ha permitido esta situación de que se colapsen las tuberías; un ejemplo es el colector Roosevelt, que cuando llegan las lluvias se colapsa totalmente, es un grave problema que vivimos los mazatlecos y es muy lamentable que en esta época todavía se presenten ese tipo de cosas tan terribles para la ciudad y para el medio ambiente”, agregó.

Según los artículos 70 y 71 del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático de Mazatlán le corresponde al Ayuntamiento el establecimiento de criterios sanitarios para el uso, tratamiento y disposición de aguas residuales de condiciones particulares de descarga para evitar riesgos y daños a la salud pública; también el diseño y operación de sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El artículo 171 dice que las violaciones o el incumplimiento de los preceptos de este reglamento serán sancionadas administrativamente por el Juzgado Cívico, que es la autoridad municipal competente para calificar, cuantificar el monto y aplicar las multas y las sanciones correspondientes.

Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

Falta cultura

Para el director de la Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortiz Genis, en Mazatlán, a pesar de la saturación de los espacios para bañistas se ha hecho un gran trabajo de conservación, donde los esfuerzos son notables ante la falta de cultura ecológica que muestran tanto los turistas como las personas locales.

En este periodo vacacional de verano, la gran afluencia de turistas en las playas del puerto genera hasta más de 80 kilos de basura diaria y siguen predominando residuos como el unicel, envolturas de plástico, colillas de cigarro, envases de plástico y vidrio y latas de aluminio.

El problema de la contaminación de playas se agrava durante las vacaciones, es por ello que pedimos a los vacacionistas y locales tener conciencia, para que recojan su basura cuando acuden a la playa”, dijo.

Durante este verano se instalaron cinco estaciones, alrededor de 30 contenedores para la basura y señalética alusiva, aunado a las acciones que por su parte realiza la dirección de Servicios Públicos.

Actualmente se sigue trabajando en la etapa de concientización, aunque pese a los esfuerzos consideró que los usuarios de las playas se sensibilizarán hasta que les llegue a su bolsillo, cuando se aplique multas económicas.

Playas Platino

Mazatlán cuenta con tres áreas de bañistas que este año se sumaron a la lista de playas limpias. Se trata de los puntos ubicados en los hoteles Marriott, Luna Palace y Holliday Inn.

Personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación realizó una visita de verificación en estas zonas con miras a que se entregue una certificación como “Playa Platino”.

La revisión se hizo en las zonas a revisar y también tomando en cuenta las evidencias presentadas de diversas acciones emprendidas para mantener el área en buenas condiciones y libres de residuos sólidos.

Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

La auditora Alejandrina Vásquez destacó que la playa es un bien común y que el hecho de que la adopten y se involucren prestadores de servicios y autoridades le da todos los elementos para ser gestionado e ir mejorando.

"El valor agregado que podríamos ver va dirigido primero al beneficio del medio ambiente y al gran recurso que son las playas y por otro lado la actividad económica ya que el turismo de sol y playa es muy importante, entonces se puede monetizar este recurso de una manera gestionada, sustentable donde podamos converger tanto el ser humano, turismo como el medio".

La también maestra en Ciencias del Mar recorrió los 87 metros del frente de playa del Hotel Courtyard by Marriott Mazatlan Beach Resort, ubicado en la zona de Playa Gaviotas de Mazatlán, en la búsqueda de obtener por vez primera la certificación como “Playa Platino”.

En el frente de playa del Hotel Holiday Inn Resort Mazatlán, con 75 metros de longitud, revisaron que esta no cuente con la alta presencia de residuos sólidos o microplásticos, como contaminantes de las mismas, de igual manera, se verificó que el centro de hospedaje cumpla con los ejes principales de la certificación, tales como un programa de educación ambiental, seguridad y servicios, biodiversidad, calidad del agua e infraestructura costera.

Datos

  • 7 playas certificadas por ser áreas limpias, sostenibles y sustentables en Mazatlán actualmente
  • 80 kilos de basura por día se generan en las playas de Mazatlán en este verano
  • 3 áreas de bañistas se sumaron a la lista de playas limpias, las ubicadas en los hoteles Marriott, Luna Palace y Holliday Inn.

Mazatlán, Sin.- Mazatlán cuenta actualmente con siete playas certificadas por ser áreas limpias, sostenibles y sustentables; algunas de ellas han mantenido su estatus por varios años, otras lo han perdido, pero también hay otras que se han sumado recientemente a esta lista, fortaleciendo los esfuerzos de conservación a pesar de que los espacios para bañistas se sobresaturan en las temporadas vacacionales.

Para lograr la certificación se sigue un arduo proceso de inspección a cargo del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Hasta el mes de julio de 2023 sólo cinco playas ostentan la Certificación de Playa Platino, mientras que otras dos cuentan con el Certificado de Playa de la NOM-120 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Puedes leer:Gestionan tres nuevas “Playa Platino” en Mazatlán

Las Playas Platino del país son conocidas por su belleza escénica, excelencia ambiental, seguridad, instalaciones, señalización con información relevante de cada playa y accesibilidad universal. En Mazatlán, los espacios para bañistas sobreviven a la contaminación y al daño ambiental que las personas ocasionan en ellas.

Contaminación desmedida

A lo largo del paseo costero se tienen identificados diversos puntos que son considerados focos rojos de contaminación.

Uno de ellos es el que está ubicado a la altura del Monumento al Pescador, donde por varias décadas se han descargado aguas negras indiscriminadamente sin sanciones o multas para los responsables.

Las zonas de Pinitos y Olas Altas también son convertidas en depósitos de drenaje, sobre todo en la temporada de lluvias.

El otro foco contaminante es el que se encuentra ubicado por la avenida camarón Sábalo a un costado del hotel Ocean View en plena Zona Dorada, donde las aguas pluviales van directo a la zona de bañistas luego de haber estado estancadas por varios días en el acceso a la playa que se encuentra en el área.

El pasado 28 de julio se hizo una denuncia ciudadana sobre el posible vertimiento de aguas negras al mar en esa parte de Mazatlán, sin embargo, el subdirector de Obras Públicas, Martín Gallardo, realizó una visita de inspección al cárcamo pluvial y constató que el rebosamiento se trataba de una descarga de agua pluvial.

Explicó que las bombas que conforman el cárcamo funcionan por electroniveles, los cuales se activan de forma inmediata ante algún rebosamiento, lo que ocasionó que se pusieran en marcha las bombas y expulsaran el agua pluvial que se encuentra acumulada por los niveles altos de agua de lluvia, aunado a la actividad de descarga de algún vecino.

“Las bombas funcionan perfectamente por electroniveles, los electroniveles se activaron ese día debido a que en el transcurso de la madrugada, algún tema de alguna descarga de algún vecino de los hoteles soltó residuos de agua, empezaron a funcionar las bombas y eso fue lo que realizó el tema de la descarga pluvial hacia el mar”.

La directora de Ecología y Medio Ambiente, Eunice Murúa Figueroa, aseguró que el agua vertida al mar, es agua de lluvia y que no cuenta con algún contaminante.

Bañistas que saturan los espacios en las temporadas vacacionales ponen en riesgo las áreas que están certificadas por su limpieza. Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

Sin embargo, exhortó a turistas y locales a cuidar de las playas en este periodo vacacional, recordándoles que la tarea de protección al medio ambiente es un trabajo de conciencia y equipo.

Sin que se aplique el reglamento ambiental que existe en Mazatlán, sin que la Semarnat o el Ayuntamiento intervengan para frenar este daño ecológico, la contaminación es constante y cíclica en estos lugares, lo que sin duda afecta la imagen de la ciudad y pone en riesgo los distintivos que ya se tienen.

El pasado 11 de mayo, por medio de un video que circuló en redes sociales, se denunció una descarga de aguas negras directamente al mar en la zona de Olas Altas. El derrame se presentó por dos días sin que las autoridades hicieran algo para frenarlo.

Sergio Valle, fundador del Consejo Ecológico de Mazatlán Asociación Civil, aseguró que es el municipio el que debe atender esta situación y sancionar a quien tenga que sancionar.

“Es un problema que tiene que ver directamente con el gobierno municipal, si es descarga de aguas negras quiere decir que se han roto tuberías y que Jumapam no está trabajando”, aseguró.

Históricamente el puerto de Mazatlán ha tenido fuertes problemas de drenaje y de inundación, los cuales se agravan durante la temporada de lluvias.

Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

“El gobierno ha permitido esta situación de que se colapsen las tuberías; un ejemplo es el colector Roosevelt, que cuando llegan las lluvias se colapsa totalmente, es un grave problema que vivimos los mazatlecos y es muy lamentable que en esta época todavía se presenten ese tipo de cosas tan terribles para la ciudad y para el medio ambiente”, agregó.

Según los artículos 70 y 71 del Reglamento Ambiental y de Cambio Climático de Mazatlán le corresponde al Ayuntamiento el establecimiento de criterios sanitarios para el uso, tratamiento y disposición de aguas residuales de condiciones particulares de descarga para evitar riesgos y daños a la salud pública; también el diseño y operación de sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

El artículo 171 dice que las violaciones o el incumplimiento de los preceptos de este reglamento serán sancionadas administrativamente por el Juzgado Cívico, que es la autoridad municipal competente para calificar, cuantificar el monto y aplicar las multas y las sanciones correspondientes.

Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

Falta cultura

Para el director de la Operadora y Administradora de Playas, Luis Fernando Ortiz Genis, en Mazatlán, a pesar de la saturación de los espacios para bañistas se ha hecho un gran trabajo de conservación, donde los esfuerzos son notables ante la falta de cultura ecológica que muestran tanto los turistas como las personas locales.

En este periodo vacacional de verano, la gran afluencia de turistas en las playas del puerto genera hasta más de 80 kilos de basura diaria y siguen predominando residuos como el unicel, envolturas de plástico, colillas de cigarro, envases de plástico y vidrio y latas de aluminio.

El problema de la contaminación de playas se agrava durante las vacaciones, es por ello que pedimos a los vacacionistas y locales tener conciencia, para que recojan su basura cuando acuden a la playa”, dijo.

Durante este verano se instalaron cinco estaciones, alrededor de 30 contenedores para la basura y señalética alusiva, aunado a las acciones que por su parte realiza la dirección de Servicios Públicos.

Actualmente se sigue trabajando en la etapa de concientización, aunque pese a los esfuerzos consideró que los usuarios de las playas se sensibilizarán hasta que les llegue a su bolsillo, cuando se aplique multas económicas.

Playas Platino

Mazatlán cuenta con tres áreas de bañistas que este año se sumaron a la lista de playas limpias. Se trata de los puntos ubicados en los hoteles Marriott, Luna Palace y Holliday Inn.

Personal del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación realizó una visita de verificación en estas zonas con miras a que se entregue una certificación como “Playa Platino”.

La revisión se hizo en las zonas a revisar y también tomando en cuenta las evidencias presentadas de diversas acciones emprendidas para mantener el área en buenas condiciones y libres de residuos sólidos.

Foto: Fausto McConegly  | El Sol de Mazatlán

La auditora Alejandrina Vásquez destacó que la playa es un bien común y que el hecho de que la adopten y se involucren prestadores de servicios y autoridades le da todos los elementos para ser gestionado e ir mejorando.

"El valor agregado que podríamos ver va dirigido primero al beneficio del medio ambiente y al gran recurso que son las playas y por otro lado la actividad económica ya que el turismo de sol y playa es muy importante, entonces se puede monetizar este recurso de una manera gestionada, sustentable donde podamos converger tanto el ser humano, turismo como el medio".

La también maestra en Ciencias del Mar recorrió los 87 metros del frente de playa del Hotel Courtyard by Marriott Mazatlan Beach Resort, ubicado en la zona de Playa Gaviotas de Mazatlán, en la búsqueda de obtener por vez primera la certificación como “Playa Platino”.

En el frente de playa del Hotel Holiday Inn Resort Mazatlán, con 75 metros de longitud, revisaron que esta no cuente con la alta presencia de residuos sólidos o microplásticos, como contaminantes de las mismas, de igual manera, se verificó que el centro de hospedaje cumpla con los ejes principales de la certificación, tales como un programa de educación ambiental, seguridad y servicios, biodiversidad, calidad del agua e infraestructura costera.

Datos

  • 7 playas certificadas por ser áreas limpias, sostenibles y sustentables en Mazatlán actualmente
  • 80 kilos de basura por día se generan en las playas de Mazatlán en este verano
  • 3 áreas de bañistas se sumaron a la lista de playas limpias, las ubicadas en los hoteles Marriott, Luna Palace y Holliday Inn.

Elecciones 2024

¡Como siempre! Todos los candidatos se declaran ganadores del debate; menos Estrada

Tras terminar el debate entre senadores por Sinaloa, los 5 candidatos participantes de autodeclararon ganadores, menos Jesús Estrada Ferreiro del PT.

Elecciones 2024

Candidatos atacan a Enrique Inzunza por acosador en debate; Imelda Castro no lo defiende

Este domingo se realizó el debate entre candidatos a senadores de la República y entre las críticas destacaron los ataques a la candidata de Morena, Imelda Castro por hacer formula con Enrique Inzunza Cazarez, quien ha sido demandado por acoso.

Elecciones 2024

Salud gratuita para todos y apoyos a la agricultura; entre las propuestas de los candidatos a senadores

Los candidatos a senadores de la República presentaron sus diversas propuestas en el debate del INE, este domingo. Algunos se enfocaron en propuestas, otro sí criticaron.

Elecciones 2024

Se juntan las porras en el debate entre senadores; se cierra la Insurgentes

Los militantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos se hicieron presentes en las afueras de las instalaciones del INE Sinaloa, a fin de apoyar a su candidato a Senador de la República.

Local

Repuntan las ventas un 50 por ciento por el Día del Niño

Para esta celebracion la ropa y juguetes son los artículos mas demandados

Local

Bodegueros respaldan esquema de comercialización de maíz por Rocha Moya

Organizados en asamblea, líderes agrícolas aplauden que no se discrimine por hectareaje y el beneficio sea uniforme