/ miércoles 11 de septiembre de 2019

Aplicación del IVA a plataformas tecnológicas impactará en consumidor final

Canieti considera positivo que comercio electrónico también tribute

Culiacán, Sin.- De prosperar la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las plataformas tecnológicas, es posible que se encarezcan las tarifas que hoy se consideran baratas, como son las de Uber y otras plataformas de transporte, las de Netflix y demás, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), Rafael Galeana.

Es decir, explicó, al igual que en otros productos que son gravados por el IVA, finalmente son los consumidores finales quienes terminan por pagarlo, pues las empresas simplemente se los trasladan a ellos.

Ante ello, expuso la actual ventaja competitiva que tienen estas plataformas tecnológicas, quizá dejen de ser atractivas como lo son ahora, y los usuarios busquen otras alternativas.

Ello implicaría, dijo, una posible reducción de las plataformas tecnológicas con las que se cuentan ahora.

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Rafael Galeana observó que actualmente hay muchas aplicaciones que son muy usadas por las personas, y de avanzar el programa de gravar a las plataformas tecnológicas, también se podría aplicar una comisión a los usuarios por cada aplicación que utilicen.

Aclaró el presidente de Canieti que el comercio electrónico no está bien regulado todavía en todo el mundo y México no es la excepción.

En este sentido consideró positivo que quienes estén dentro de este tipo de comercio también paguen al fisco como lo hacen los contribuyentes del comercio formal.


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Culiacán, Sin.- De prosperar la propuesta de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a las plataformas tecnológicas, es posible que se encarezcan las tarifas que hoy se consideran baratas, como son las de Uber y otras plataformas de transporte, las de Netflix y demás, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de la Información (Canieti), Rafael Galeana.

Es decir, explicó, al igual que en otros productos que son gravados por el IVA, finalmente son los consumidores finales quienes terminan por pagarlo, pues las empresas simplemente se los trasladan a ellos.

Ante ello, expuso la actual ventaja competitiva que tienen estas plataformas tecnológicas, quizá dejen de ser atractivas como lo son ahora, y los usuarios busquen otras alternativas.

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