/ martes 13 de noviembre de 2018

Se estanca Mazatlán en movimiento portuario a nivel país

La operación se limita a generar una derrama económica con el movimiento de carga de 1,575 mdp al año

Mazatlán, Sinaloa.- Limitado en la infraestructura, el Puerto de Mazatlán alcanza solo a generar el uno por ciento en la participación nacional que se tiene por la operación del movimiento de contenedores; ya que en 2017, en el país, se movilizaron un total de 50.6 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Es el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, el que posee el segundo lugar de importancia en el país, que tiene una participación alta en carga comercial al alcanzar el 20%, con la operación de un millón 149 mil 079 contenedores que implica una derrama económica de 40 mil 217 millones 765 mil pesos, aproximadamente.

Mientras que, el muelle portuario de Mazatlán al año solamente maniobra 45 mil contenedores en su operación, con una derrama económica de 1,575 millones de pesos, lo que deja en comparación con Lázaro Cárdenas una diferencia de ingreso por alrededor de 38 mil 642 millones 765 mil pesos, en tan solo una estimación hecha, por los que ofrecen el servicio de movimiento de carga en la región.

Se estanca Mazatlán en movimiento portuario a nivel país


Ante esto, la ejecución del dragado del puerto podría beneficiar para que el movimiento se incremente en hasta un 200% en operación, con la oportunidad de mejorar además del equipo de maniobras, otras necesidades del servicio.

No tenemos la participación de arriba del uno por ciento, como puerto mexicano. En términos reales, según lo que dice la información de la Administración Portuaria Integral, se habla de ese movimiento de Teus (unidad de medida) aún de 20 pies. Alfredo Ruelas Solís, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Mazatlán.


Pese a que el movimiento está creciendo, no es así con relación a los puertos que son punteros, como el mencionado Lázaro Cárdenas, incluso el mismo Manzanillo, donde se tiene un componente superior por la carga comercial en diferentes segmentos.

Se estanca Mazatlán en movimiento portuario a nivel país

APUESTA

La urgencia de lograr el dragado del canal de navegación desde la bocana hasta la dársena de ciaboga en una segunda etapa, es tal para lograr duplicar el movimiento.

Nos gusta construir puentes y ver el cómo sí, entonces la comunidad portuaria vamos por la modernización del puerto. Las obras de modernización, que es el dragado, se tienen que dar y es un hecho. Mazatlán no se puede quedar rezagado Se complicaría la vialidad, pero es una realidad que se debe ver con inteligencia para convivir entre ciudad y puerto. Seguimos en cifras pequeñas, nos limita el dragado . Ruelas Solís.

Se podrían llegar a manejar hasta 100 mil contenedores al año, aunque para llegar a esa cifra se requerirían mejorar las vialidades, ante el incremento de los servicios de transporte que se necesitarían.

Encontrarse integrado en el Corredor Económico del Norte, permite que Mazatlán traslade el 90% de los productos a nivel internacional, lo que define al puerto de altura con un tráfico de productos del campo y el mar, en una vocación al comercio exterior con cargas de importación y exportación.

"Nosotros vamos a estar aquí siempre, aun con cambios en las administraciones federales, vamos por la modernización del puerto y no tomamos el no como definitivo, porque las obras de infraestructura son necesarias", apuntó.

Mazatlán, Sinaloa.- Limitado en la infraestructura, el Puerto de Mazatlán alcanza solo a generar el uno por ciento en la participación nacional que se tiene por la operación del movimiento de contenedores; ya que en 2017, en el país, se movilizaron un total de 50.6 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

Es el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, el que posee el segundo lugar de importancia en el país, que tiene una participación alta en carga comercial al alcanzar el 20%, con la operación de un millón 149 mil 079 contenedores que implica una derrama económica de 40 mil 217 millones 765 mil pesos, aproximadamente.

Mientras que, el muelle portuario de Mazatlán al año solamente maniobra 45 mil contenedores en su operación, con una derrama económica de 1,575 millones de pesos, lo que deja en comparación con Lázaro Cárdenas una diferencia de ingreso por alrededor de 38 mil 642 millones 765 mil pesos, en tan solo una estimación hecha, por los que ofrecen el servicio de movimiento de carga en la región.

Se estanca Mazatlán en movimiento portuario a nivel país


Ante esto, la ejecución del dragado del puerto podría beneficiar para que el movimiento se incremente en hasta un 200% en operación, con la oportunidad de mejorar además del equipo de maniobras, otras necesidades del servicio.

No tenemos la participación de arriba del uno por ciento, como puerto mexicano. En términos reales, según lo que dice la información de la Administración Portuaria Integral, se habla de ese movimiento de Teus (unidad de medida) aún de 20 pies. Alfredo Ruelas Solís, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en Mazatlán.


Pese a que el movimiento está creciendo, no es así con relación a los puertos que son punteros, como el mencionado Lázaro Cárdenas, incluso el mismo Manzanillo, donde se tiene un componente superior por la carga comercial en diferentes segmentos.

Se estanca Mazatlán en movimiento portuario a nivel país

APUESTA

La urgencia de lograr el dragado del canal de navegación desde la bocana hasta la dársena de ciaboga en una segunda etapa, es tal para lograr duplicar el movimiento.

Nos gusta construir puentes y ver el cómo sí, entonces la comunidad portuaria vamos por la modernización del puerto. Las obras de modernización, que es el dragado, se tienen que dar y es un hecho. Mazatlán no se puede quedar rezagado Se complicaría la vialidad, pero es una realidad que se debe ver con inteligencia para convivir entre ciudad y puerto. Seguimos en cifras pequeñas, nos limita el dragado . Ruelas Solís.

Se podrían llegar a manejar hasta 100 mil contenedores al año, aunque para llegar a esa cifra se requerirían mejorar las vialidades, ante el incremento de los servicios de transporte que se necesitarían.

Encontrarse integrado en el Corredor Económico del Norte, permite que Mazatlán traslade el 90% de los productos a nivel internacional, lo que define al puerto de altura con un tráfico de productos del campo y el mar, en una vocación al comercio exterior con cargas de importación y exportación.

"Nosotros vamos a estar aquí siempre, aun con cambios en las administraciones federales, vamos por la modernización del puerto y no tomamos el no como definitivo, porque las obras de infraestructura son necesarias", apuntó.

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