SAT rebasa meta de recaudación en plataformas

El organismo obtuvo 5,650 mdp hasta octubre, Hacienda esperaba 4,400 millones en todo 2020

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · lunes 18 de enero de 2021

Hasta el momento, 70 plataformas electrónicas se sumaron al padrón del Servicio de Administración Tributaria / Foto: Adrián Vázquez

Entre junio y octubre de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo cinco mil 650 millones de pesos por la recaudación de impuestos en plataformas digitales, con lo cual se rebasó la primera meta planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de casi cuatro mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Sol de México, el órgano recaudador obtuvo mil 142.7 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y cuatro mil 507.3 millones de pesos gracias al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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La idea del gravamen a plataformas digitales surgió desde septiembre de 2019, y está vigente desde el 1 de junio de 2020, y su objetivo, según la SHCP es mejorar la recaudación sobre las empresas extranjeras prestadoras de bienes o servicios establecidas en México y aportar más dinero a las arcas públicas.

“No se trata de un impuesto nuevo, sólo es algo que antes no se cobraba a estas empresas”, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP. En una primera estimación, el funcionario dijo que la recaudación en plataformas digitales dejaría al erario un extra de cuatro mil 394 millones de pesos en 2020.

Meses después, la dependencia arrancó un programa piloto con plataformas como Mercado Libre, Uber o DiDi, para fortalecer el proceso de retención de impuestos y explicar a los usuarios los beneficios de esta medida.

La retención de los impuestos en las apps dependía de los ingresos de cada persona. Para las plataformas de movilidad la tasa era de dos a ocho por ciento; en servicios de hospedaje el rango se ubicó entre dos y 10 por ciento, mientras que para la venta de servicios se estableció entre 0.4 y 5.4 por ciento.

Actualmente, existen 70 plataformas digitales inscritas en el padrón de contribuyentes del SAT, en donde destaca Google, Apple, Booking, Expedia, Linkedin, Uber, Sony, Facebook, HBO, Huawei, Nintendo, Zoom, entre otras.

En el corto plazo, según Herrera Gutiérrez, no sólo se tendrá una mayor recaudación, sino también se formalizará a la economía digital, pues el comercio electrónico en el país representa entre cinco y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 1.3 billones de pesos. El secretario añadió que para este año el gobierno espera recaudar 100 mil millones de pesos por el cambio fiscal en las plataformas digitales.

Para el ejercicio fiscal de 2021, el Congreso de la Unión aprobó una tasa única de retención de impuestos, sin importar los ingresos de cada usuario de las aplicaciones. Con ello, en servicios como Uber o DiDi se tendrá una retención de 2.1 por ciento; para el hospedaje en Airbnb o Booking habrá el gravamen retenido asciende a cuatro por ciento, y para la prestación de servicios se estableció en uno por ciento.

RECAUDAR MEJOR

La estrategia del organismo liderado por Raquel Buenrostro tiene el objetivo de recaudar mejor, sin incrementar los impuestos ni crear nuevos en los primeros tres años de gobierno, según dijo al arranque de la administración el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El año pasado, el organismo fiscalizador reforzó el cobro de impuestos atrasados a los grandes contribuyentes, por lo que obtuvo un total de 215 mil 659 millones de pesos, una cifra 125 por ciento mayor a lo que obtuvo el organismo por actos de fiscalización contra grandes empresas durante 2019.




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