/ lunes 31 de octubre de 2022

Ni sándwich ni bocadillo para el café: sube 30% el costo del pan blanco y dulce

Las sequías, encarecimiento de granos y un aumento en el costo de los energéticos son algunas de las razones que están detrás de los incrementos en el pan

La ofrenda de algunos hogares mexicanos será afectada por la inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del pan blanco y de dulce subió hasta un 30 por ciento anual durante la primera quincena de octubre.

Los datos del Inegi exhiben que solamente el pan de dulce, que se vende en panaderías o pequeñas tiendas, se encareció un 22.6 por ciento anual durante la primera quincena de octubre.

Te recomendamos: AMLO reconoce que falta mucho para lograr la autosuficiencia alimentaria en el país

El pan blanco subió 30.7 por ciento, mientras que el costo del pan de caja creció 23 por ciento.

Las sequías, encarecimiento de granos y un aumento en el costo de los energéticos son algunas de las razones que están detrás de los incrementos en el pan, según especialistas.

Comerciantes aceptan panorama complicado

“Este año es diferente, la gente ahora sí solamente viene a ver. Quienes compran, ya no lo hacen en las mismas cantidades, todo está muy caro y uno tiene que sacarle la mayor ganancia posible”, relató Soledad Saucedo, comerciante de un tianguis en Iztapalapa, Ciudad de México.

Saucedo reconoce que este año las ventas también van en picada; le echa la culpa al aumento de precios más que a la crisis sanitaria, como ocurrió hace un par de años cuando los mercados sobre ruedas sufrieron la falta de clientela por miedo al Covid-19.

En su espacio hay varios letreros con precios y promociones. El pan de muerto, la especialidad de esta temporada, se vende en 22 pesos por pieza y tres por 60 pesos. Si son rellenos de chocolate o crema pastelera, el precio va hasta los 30 pesos por cada pan.

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“Los productos se encarecen, sobre todo los alimentos; para contener esto, la respuesta ha sido encarecer el costo del dinero con mayores tasas de interés, los créditos de consumo personal se destinan cada vez más para la compra de víveres”, considera Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La ofrenda de algunos hogares mexicanos será afectada por la inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del pan blanco y de dulce subió hasta un 30 por ciento anual durante la primera quincena de octubre.

Los datos del Inegi exhiben que solamente el pan de dulce, que se vende en panaderías o pequeñas tiendas, se encareció un 22.6 por ciento anual durante la primera quincena de octubre.

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El pan blanco subió 30.7 por ciento, mientras que el costo del pan de caja creció 23 por ciento.

Las sequías, encarecimiento de granos y un aumento en el costo de los energéticos son algunas de las razones que están detrás de los incrementos en el pan, según especialistas.

Comerciantes aceptan panorama complicado

“Este año es diferente, la gente ahora sí solamente viene a ver. Quienes compran, ya no lo hacen en las mismas cantidades, todo está muy caro y uno tiene que sacarle la mayor ganancia posible”, relató Soledad Saucedo, comerciante de un tianguis en Iztapalapa, Ciudad de México.

Saucedo reconoce que este año las ventas también van en picada; le echa la culpa al aumento de precios más que a la crisis sanitaria, como ocurrió hace un par de años cuando los mercados sobre ruedas sufrieron la falta de clientela por miedo al Covid-19.

En su espacio hay varios letreros con precios y promociones. El pan de muerto, la especialidad de esta temporada, se vende en 22 pesos por pieza y tres por 60 pesos. Si son rellenos de chocolate o crema pastelera, el precio va hasta los 30 pesos por cada pan.

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“Los productos se encarecen, sobre todo los alimentos; para contener esto, la respuesta ha sido encarecer el costo del dinero con mayores tasas de interés, los créditos de consumo personal se destinan cada vez más para la compra de víveres”, considera Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

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