Obra pública federal está en manos de la Sedena: CMIC

El dirigente de los constructores en el sur de Sinaloa señaló que el Ejército debe enfocarse en la seguridad nacional y los empresarios en construir

Marimar Toledo/ El Sol de Mazatlán

  · lunes 12 de febrero de 2024

El líder de la CMIC delegación Sur aseguró que son los constructores quienes deben dedicarse a la infraestructura del país. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Empresarios de la industria de la construcción del país pedirán a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana y a diputados que las obras federales dejen de estar en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente de la CMIC delegación sur, Guillermo Trewartha Domínguez, consideró que las obras públicas deben pasar a los constructores y no al Ejército.

Puedes leer: Mazatlán asigna la mayor parte de sus recursos a pavimentar calles y deja de lado problemas de drenaje

Señaló que son los constructores quienes deben dedicarse a la infraestructura del país, ya que durante 2023 los proyectos nacionales más importantes estuvieron a cargo del Ejército, lo que perjudica a los constructores.

“Lo que es en construcción, lo primero que le pediríamos a quien quede en la presidencia es que nos deje construir, que dejen en paz al Ejército, que el Ejército haga lo que tiene que hacer; los constructores organizados de México debemos participar en la construcción de todo lo que es la infraestructura del país, no el Ejército, que ellos tienen otra chamba, entonces yo creo que ese va a ser nuestra principal bandera”, destacó.

Trewartha Domínguez señaló que el sentir es el mismo de todos los constructores de México, pero que confían en que las cosas cambien para el próximo sexenio.

Expresó que las denominadas obras faraónicas de Andrés Manuel López Obrador en seis años son para demostrar el desglose detallado de recursos destinados a la Sedena, como lo son la refinería Dos Bocas, Tren Maya, AIFA y Bancos del Bienestar.

Buscan que haya congruencia

Trewartha Domínguez aclaró que dicha petición a los precandidatos presidenciales no es para causar polémica, sino para tener congruencia de roles sociales, ya que el personal del Ejército debe enfocarse en la defensa y seguridad nacional y no en temas de infraestructura pública.

Señaló que la estrategia a nivel nacional de obra pública se está replicando de manera local en los estados y que son obras de menor calado las que se están otorgando al gremio de la construcción y en menor monto económico.

El líder camaral agregó que como gremio han trabajado en proyectos estratégicos que necesitan los municipios para eficientar el tráfico vehicular y otras cuestiones, sin embargo, no se han podido atender del todo por falta de recursos.