/ lunes 12 de febrero de 2024

Mazatlán asigna la mayor parte de sus recursos a pavimentar calles y deja de lado problemas de drenaje

Solo el 26.98% del recurso anual será destinado al tema del drenaje, mientras que el 9.16% será para el cierre del actual basurón y construcción del nuevo relleno sanitario

Mazatlán, Sin.- En medio de una crisis de servicios públicos, en donde la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán recibe hasta 80 reportes de fugas de drenaje y agua potable por semana, el presupuesto de obra pública para 2024 solo contempla el 26.98 por ciento del recurso a este rubro, alrededor de 109 millones de pesos; el mayor porcentaje (32.42 por ciento), que son unos 131 millones de pesos, será para pavimentaciones.

Si bien es cierto que la pavimentación es muy necesaria para una ciudad que está en constante crecimiento como Mazatlán, problemas como el drenaje y la basura han quedado en segundo plano.

Puedes leer: Obra inconclusa en el Centro de Mazatlán generan malestar

Este 2024 el 32.42 por ciento del recurso destinado a obra pública será para la construcción de pavimentos en la zona urbana. De acuerdo al programa anual, se ejecutarán 45 proyectos con una inversión de 131 millones 328 mil 832.34 pesos.

Además, el 26.98 por ciento del recurso será destinado al tema del drenaje, con una inversión de 109 millones 275 mil 788.75 pesos, entre obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, mantenimiento de cárcamos y reposición de colectores sanitarios.

Mientras que el 9.16 por ciento será para el cierre del actual basurón y construcción del nuevo relleno sanitario, incluidos varios estudios de suelo por 37 millones 103 mil 637.22 pesos.

El resto del presupuesto, el 31.44 por ciento, será repartido entre la zona rural, la infraestructura educativa, obras de mitigación y mantenimiento, infraestructura turística, obras de mantenimiento de infraestructura municipal, infraestructura deportiva y para el seguimiento de obras del 2023.

Este año el Programa de Obra Pública consta de 207 proyectos con una inversión global de 405.5 millones de pesos.

Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán


Zona urbana y rural

Los 45 proyectos de pavimentación serán divididos en 29 colonias; Jaripillo, Lomas del Ébano, Hacienda Urías, Libertad de Expresión, Benito Juárez Flores Magón, Rincón de Urías, Francisco I. Madero y Francisco Villa son algunas.

Resalta que el 68 por ciento del presupuesto etiquetado en este rubro, 62 millones 845 mil 159.59, serán absorbidos por el proyecto de prolongación de la avenida Delfín.

Para la zona rural se presupuestaron 16 proyectos por 27 millones 970 mil 459.83 pesos; 35.5 por ciento menos de lo que se etiquetó el año pasado.

La mitad de los proyectos son construcciones de pavimentos en la sindicatura de Villa Unión, uno en El Quelite y otro en El Roble.

El resto son aulas, una barda perimetral, una plazuela, una cancha deportiva y un tanque elevado en comunidades como Miravalles, La Tuna, Cofradía, Loma Alta, El Chilillo, Camacho, Barrón y El Vainillo.

Infraestructura educativa, hidráulica y sanitaria

Otro rubro que sufrió una reducción fue el de infraestructura educativa; para este 2024 se etiquetaron 15 millones 339 mil 476.98 pesos, 26.3 por ciento menos que en 2023.

Los proyectos tienen que ver con la construcción de bardas perimetrales, aulas, canchas deportivas, una techumbre y una ampliación eléctrica.

De las 71 obras presupuestadas en infraestructura hidráulica y sanitaria, 45 empatan con las etiquetadas en el apartado de zona urbana, es decir, se hará renovación de la tubería y además pavimentación en igual número de calles.

Se consideran además varias reparaciones en el Infonavit Alarcón, Villa Verde, Villa Galaxia y Jabalíes, asentamientos con frecuentes problemas de escurrimiento de drenaje.

Obras de mitigación y mantenimiento urbano

En este apartado se proyectaron 17 obras por 33 millones 045 mil 625.81 pesos que tienen que ver con la construcción de muros de contención, canales pluviales, limpieza de canales, mantenimiento a la ciclovía en camellón central de la avenida Sábalo-Cerritos y la reposición de losas de canales.

Está incluida una obra civil en la glorieta ubicada en el cruce de la avenida Atlántico y Carlos Canseco, guarniciones, remodelación de la plazuela Zaragoza y mantenimiento de los ocho cargamos pluviales de la Zona Dorada, así como un parque interactivo en la avenida Delfín.

Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán


Mantenimiento de cárcamos e infraestructura turística

Se contemplan 4 proyectos de mantenimiento de cárcamos de rebombeo por 30 millones 641 mil 117.22 pesos: 2 Norte, El Toreo, Cerritos y Bonfil.

Este año se intervendrá 10 monumentos turísticos ubicados sobre el Malecón, los cuales son el Monumento al Pescador, Monumento a la Familia, Carpo Olivera, Monumento a la Pulmonía, Monumento a Pedro Infante, Monumento a Fernando Valadez, Monumento al Venadito, el de La Sirena, la Continuidad de la Vida y el parque Oasis.

También se prevé la construcción de un nuevo monumento dedicado a Pablo Neruda y un proyecto de luces en el Paseo Claussen; sin olvidar la rehabilitación de tres accesos de playa en Olas Altas, frente al Escudo, frente al hotel Belmar y frente al Venadito. Todo esto por 9 millones 629 mil 409.34 pesos.

El desglose

Se presupuestaron para la remodelación del edificio del Ayuntamiento, así como una obra civil en el taller municipal y otra eléctrica, un total de 9 millones 991 mil 102.07 pesos.

Y para poner fin a las inundaciones, el municipio destinó un recurso de 8 millones 850 mil 000.01 pesos para llevar a cabo diversos estudios hidrológicos en El Toreo, Hogar del Pescador, Alarcón, Valle Dorado, en la avenida Cruz Lizárraga y en el Infonavit Playas.

Otro paquete de estudios es para la apertura del nuevo relleno sanitario: un estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental y avifauna, la creación de un manual de operación y control de programa de monitoreo ambiental, el proyecto ejecutivo del nuevo depósito junto con los estudios topográficos geológicos, hidrológicos y geotécnicos.

Infraestructura deportiva

Un concepto que no aparecía en el programa anterior es el de la infraestructura deportiva; con 7 proyectos y una inversión de 15 millones 852 mil 407.52 pesos, se repondrá la velaria del Parque Martiniano Carvajal, se harán mejoras en la Unidad Deportiva Sahop, construcción de gradas en el campo deportivo Toledo Corro, una cancha de usos múltiples en Villa Verde, otra más en Arboledas Invies y la remodelación de la cancha Germán Evers.

Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán


Reposición de colectores sanitarios

Con una cifra de 30 millones 177 mil 472.51 pesos, se busca poner fin a los escurrimientos de drenaje en el fraccionamiento Fovissste, en la zona Centro, específicamente en la calle Roosevelt, en la colonia Shimizu y el fraccionamiento La Joya.

Nuevo relleno sanitario

Para la construcción del nuevo relleno sanitario se destinaron 25 millones de pesos, aunque su ubicación sigue siendo una incógnita.

Seguimiento de obra 2023

Continuando con la disposición final de la basura, se concluirá el cierre de las Terrazas A, B y C del basurón. También se terminará la segunda etapa la electrificación del Hospital Municipal. Todo por 11 millones 716 mil 897.34 pesos.

Sin certeza jurídica

Pese a que la Ley de Obra Pública y Servicio del Estado de Sinaloa, en su Artículo 21 señala que en la programación de la obra pública se deberá contar con la documentación que garantice la legal posesión, expropiación, donación, adquisición del suelo o el uso del derecho de vía, el municipio incluyó en su paquete al menos al menos 26 proyectos no "palomeados" con garantía de legalidad.

Se trata de la pavimentación de las calles Quintana Roo, Loma Linda y Simón Jiménez y la construcción de la cancha deportiva en el poblado Cofradía.

Además de cinco proyectos de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en el Infonavit Alarcón, cinco en el Jabalíes, cuatro en Villa Galaxia, dos en Sábalo Country, uno en Villa Verde, otro en Santa Elena, uno más en Villas del Estero y también uno en Hogar del Pescador.

Adjudicación directa

Prácticamente el 50 por ciento de las obras serán asignadas por adjudicación directa (103 obras) y aunque la ley antes mencionada permite este tipo de asignación en obras de menor cuantía, hay cuatro proyectos que superan los dos millones de pesos y que serán concedidos de manera directa.

Se trata del módulo de tres aulas en la secundaria Nueva Creación, por 2 millones 445 mil 501.86 pesos; una barda perimetral en la escuela Salvador Allende, por 3 millones 279 mil 183.15 pesos; una barda perimetral en la primaria Melchor Ocampo, por 3 millones 569 mil 074.83 pesos y el proyecto "Luces del Centenario", en el mirador del Paseo Claussen, por 2 millones 300 mil pesos.

Igualmente, hay otros 27 proyectos con valor de un millón a 1.5 millones asignados bajo esta misma modalidad.

Los datos

Inversión global del Programa Anual de Obra Pública: 405.5 millones de pesos

Recurso propio: 319 millones 660 mil 075.58 pesos

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (recurso federal): 85 millones 339 mil 924.42

Mazatlán, Sin.- En medio de una crisis de servicios públicos, en donde la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán recibe hasta 80 reportes de fugas de drenaje y agua potable por semana, el presupuesto de obra pública para 2024 solo contempla el 26.98 por ciento del recurso a este rubro, alrededor de 109 millones de pesos; el mayor porcentaje (32.42 por ciento), que son unos 131 millones de pesos, será para pavimentaciones.

Si bien es cierto que la pavimentación es muy necesaria para una ciudad que está en constante crecimiento como Mazatlán, problemas como el drenaje y la basura han quedado en segundo plano.

Puedes leer: Obra inconclusa en el Centro de Mazatlán generan malestar

Este 2024 el 32.42 por ciento del recurso destinado a obra pública será para la construcción de pavimentos en la zona urbana. De acuerdo al programa anual, se ejecutarán 45 proyectos con una inversión de 131 millones 328 mil 832.34 pesos.

Además, el 26.98 por ciento del recurso será destinado al tema del drenaje, con una inversión de 109 millones 275 mil 788.75 pesos, entre obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, mantenimiento de cárcamos y reposición de colectores sanitarios.

Mientras que el 9.16 por ciento será para el cierre del actual basurón y construcción del nuevo relleno sanitario, incluidos varios estudios de suelo por 37 millones 103 mil 637.22 pesos.

El resto del presupuesto, el 31.44 por ciento, será repartido entre la zona rural, la infraestructura educativa, obras de mitigación y mantenimiento, infraestructura turística, obras de mantenimiento de infraestructura municipal, infraestructura deportiva y para el seguimiento de obras del 2023.

Este año el Programa de Obra Pública consta de 207 proyectos con una inversión global de 405.5 millones de pesos.

Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán


Zona urbana y rural

Los 45 proyectos de pavimentación serán divididos en 29 colonias; Jaripillo, Lomas del Ébano, Hacienda Urías, Libertad de Expresión, Benito Juárez Flores Magón, Rincón de Urías, Francisco I. Madero y Francisco Villa son algunas.

Resalta que el 68 por ciento del presupuesto etiquetado en este rubro, 62 millones 845 mil 159.59, serán absorbidos por el proyecto de prolongación de la avenida Delfín.

Para la zona rural se presupuestaron 16 proyectos por 27 millones 970 mil 459.83 pesos; 35.5 por ciento menos de lo que se etiquetó el año pasado.

La mitad de los proyectos son construcciones de pavimentos en la sindicatura de Villa Unión, uno en El Quelite y otro en El Roble.

El resto son aulas, una barda perimetral, una plazuela, una cancha deportiva y un tanque elevado en comunidades como Miravalles, La Tuna, Cofradía, Loma Alta, El Chilillo, Camacho, Barrón y El Vainillo.

Infraestructura educativa, hidráulica y sanitaria

Otro rubro que sufrió una reducción fue el de infraestructura educativa; para este 2024 se etiquetaron 15 millones 339 mil 476.98 pesos, 26.3 por ciento menos que en 2023.

Los proyectos tienen que ver con la construcción de bardas perimetrales, aulas, canchas deportivas, una techumbre y una ampliación eléctrica.

De las 71 obras presupuestadas en infraestructura hidráulica y sanitaria, 45 empatan con las etiquetadas en el apartado de zona urbana, es decir, se hará renovación de la tubería y además pavimentación en igual número de calles.

Se consideran además varias reparaciones en el Infonavit Alarcón, Villa Verde, Villa Galaxia y Jabalíes, asentamientos con frecuentes problemas de escurrimiento de drenaje.

Obras de mitigación y mantenimiento urbano

En este apartado se proyectaron 17 obras por 33 millones 045 mil 625.81 pesos que tienen que ver con la construcción de muros de contención, canales pluviales, limpieza de canales, mantenimiento a la ciclovía en camellón central de la avenida Sábalo-Cerritos y la reposición de losas de canales.

Está incluida una obra civil en la glorieta ubicada en el cruce de la avenida Atlántico y Carlos Canseco, guarniciones, remodelación de la plazuela Zaragoza y mantenimiento de los ocho cargamos pluviales de la Zona Dorada, así como un parque interactivo en la avenida Delfín.

Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán


Mantenimiento de cárcamos e infraestructura turística

Se contemplan 4 proyectos de mantenimiento de cárcamos de rebombeo por 30 millones 641 mil 117.22 pesos: 2 Norte, El Toreo, Cerritos y Bonfil.

Este año se intervendrá 10 monumentos turísticos ubicados sobre el Malecón, los cuales son el Monumento al Pescador, Monumento a la Familia, Carpo Olivera, Monumento a la Pulmonía, Monumento a Pedro Infante, Monumento a Fernando Valadez, Monumento al Venadito, el de La Sirena, la Continuidad de la Vida y el parque Oasis.

También se prevé la construcción de un nuevo monumento dedicado a Pablo Neruda y un proyecto de luces en el Paseo Claussen; sin olvidar la rehabilitación de tres accesos de playa en Olas Altas, frente al Escudo, frente al hotel Belmar y frente al Venadito. Todo esto por 9 millones 629 mil 409.34 pesos.

El desglose

Se presupuestaron para la remodelación del edificio del Ayuntamiento, así como una obra civil en el taller municipal y otra eléctrica, un total de 9 millones 991 mil 102.07 pesos.

Y para poner fin a las inundaciones, el municipio destinó un recurso de 8 millones 850 mil 000.01 pesos para llevar a cabo diversos estudios hidrológicos en El Toreo, Hogar del Pescador, Alarcón, Valle Dorado, en la avenida Cruz Lizárraga y en el Infonavit Playas.

Otro paquete de estudios es para la apertura del nuevo relleno sanitario: un estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental y avifauna, la creación de un manual de operación y control de programa de monitoreo ambiental, el proyecto ejecutivo del nuevo depósito junto con los estudios topográficos geológicos, hidrológicos y geotécnicos.

Infraestructura deportiva

Un concepto que no aparecía en el programa anterior es el de la infraestructura deportiva; con 7 proyectos y una inversión de 15 millones 852 mil 407.52 pesos, se repondrá la velaria del Parque Martiniano Carvajal, se harán mejoras en la Unidad Deportiva Sahop, construcción de gradas en el campo deportivo Toledo Corro, una cancha de usos múltiples en Villa Verde, otra más en Arboledas Invies y la remodelación de la cancha Germán Evers.

Foto: Archivo / El Sol de Mazatlán


Reposición de colectores sanitarios

Con una cifra de 30 millones 177 mil 472.51 pesos, se busca poner fin a los escurrimientos de drenaje en el fraccionamiento Fovissste, en la zona Centro, específicamente en la calle Roosevelt, en la colonia Shimizu y el fraccionamiento La Joya.

Nuevo relleno sanitario

Para la construcción del nuevo relleno sanitario se destinaron 25 millones de pesos, aunque su ubicación sigue siendo una incógnita.

Seguimiento de obra 2023

Continuando con la disposición final de la basura, se concluirá el cierre de las Terrazas A, B y C del basurón. También se terminará la segunda etapa la electrificación del Hospital Municipal. Todo por 11 millones 716 mil 897.34 pesos.

Sin certeza jurídica

Pese a que la Ley de Obra Pública y Servicio del Estado de Sinaloa, en su Artículo 21 señala que en la programación de la obra pública se deberá contar con la documentación que garantice la legal posesión, expropiación, donación, adquisición del suelo o el uso del derecho de vía, el municipio incluyó en su paquete al menos al menos 26 proyectos no "palomeados" con garantía de legalidad.

Se trata de la pavimentación de las calles Quintana Roo, Loma Linda y Simón Jiménez y la construcción de la cancha deportiva en el poblado Cofradía.

Además de cinco proyectos de rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria en el Infonavit Alarcón, cinco en el Jabalíes, cuatro en Villa Galaxia, dos en Sábalo Country, uno en Villa Verde, otro en Santa Elena, uno más en Villas del Estero y también uno en Hogar del Pescador.

Adjudicación directa

Prácticamente el 50 por ciento de las obras serán asignadas por adjudicación directa (103 obras) y aunque la ley antes mencionada permite este tipo de asignación en obras de menor cuantía, hay cuatro proyectos que superan los dos millones de pesos y que serán concedidos de manera directa.

Se trata del módulo de tres aulas en la secundaria Nueva Creación, por 2 millones 445 mil 501.86 pesos; una barda perimetral en la escuela Salvador Allende, por 3 millones 279 mil 183.15 pesos; una barda perimetral en la primaria Melchor Ocampo, por 3 millones 569 mil 074.83 pesos y el proyecto "Luces del Centenario", en el mirador del Paseo Claussen, por 2 millones 300 mil pesos.

Igualmente, hay otros 27 proyectos con valor de un millón a 1.5 millones asignados bajo esta misma modalidad.

Los datos

Inversión global del Programa Anual de Obra Pública: 405.5 millones de pesos

Recurso propio: 319 millones 660 mil 075.58 pesos

Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (recurso federal): 85 millones 339 mil 924.42

Local

UAS comenzará proceso de inscripciones el próximo domingo 3 de marzo

A pesar del proceso por el que atraviesa la casa rosalina, la universidad seguirá brindando oportunidades educativas

Local

Blanca García se va de manera definitiva de la Presidencia Municipal de Escuinapa

El próximo lunes presentará solicitud de licencia ante los integrantes del Cabildo

Local

Hoy es mi último día como secretaria: Graciela Domínguez

La titular anuncia que se retira como secretaria de Educación Pública y Cultura a fin de cumplir con las disposiciones de ley y poder iniciar campaña como candidata a diputada federal por el distrito 01

Local

Acusan a maestro de la UAS de agredir sexualmente a una estudiante

El área jurídica de la Universidad informó que acudió a asesorar a la víctima para proceder con la denuncia ante la Fiscalía General del Estado

Cultura

Sinaloa muestra su riqueza cultural y literaria en la 45° FIL del Palacio de Minería

Con la participación de 7 editoriales y 56 escritoras y escritores, así como con promotores de la lectura y estudiosos sinaloenses, se realiza este importante evento cultural

Local

Despliegue militar en Mazatlán por visita presidencial y celebraciones del Día de la Bandera

La presencia de militares en el Monumento a la Vida y el Clavadista de Mazatlán, marcan la visita del presidente y las celebraciones del Día de la Bandera