/ miércoles 25 de julio de 2018

Muere a los 66 años Sergio Marchionne, el hombre que sacó de la crisis a Fiat

Su grave estado provocó que FCA y Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración reunido urgente el pasado sábado

ROMA.- El exconsejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Sergio Marchionne falleció hoy en una clínica en Suiza a los 66 años, tras 14 en la sociedad de la familia Agnelli, en los que logró sacar de una fuerte crisis a Fiat y relanzar también el grupo Ferrari.

"Ha sucedido, por desgracia, lo que nos temíamos: Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", anuncio el presidente de FCA, John Elkann, en una nota. El dirigente había sido operado hace algunas semanas en el hombro, pero algunas complicaciones tras la operación provocaron su estado irreversible, según publicaron algunos medios.

La familia había pedido discreción y nunca comunicó el estado de salud de Marchionne. Su grave estado provocó que FCA y Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración reunido urgente el pasado sábado. Marchionne había anunciado su marcha de FCA en la primavera de 2019 y de Ferrari en 2021. "Pienso que el mejor modo de honrar su memoria era guardar como un tesoro el ejemplo que ha dejado, cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental de los que siempre fue promotor", añadió en la nota Elkann, presidente de FCA y Ferrari.

El nieto de Gianni Agnelli señaló que él y su familia le serán "siempre gratos por todo lo que hizo" y mostró su cercanía a la esposa de Marchionne, Manuela, y a los dos hijos de su precedente matrimonio, Alessio y Tyler. La historia en Fiat de Marchionne comenzó en 2003, cuando Umberto Agnelli lo llamó para que formar parte del consejo de administración de Fiat a pesar de que no tenía alguna experiencia en automóviles y llegaba del sector de los seguros.

El año siguiente se convirtió en administrador delegado en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes perdidas. Con su habitual jersey negro, consiguió en esos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una "sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso", como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

Este italiano, aunque crecido en Canadá, fue un visionario y el artífice de la posibilidad que daba la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó la compañía de la familia Agnelli, aunque ahora con sede legal en Amsterdam (Holanda) y fiscal en Londres. Los números de la era Marchione lo dicen todo: el facturado paso de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio, mientras que de unas perdidas de 1.500 millones de euros en 2004 pasó a un beneficio neto de 4.400 millones en 2007.

Foto EFE

Marchionne, considerado un tipo duro, tuvo importante enfrentamientos con los sindicatos del sector al saltarse el convenio colectivo. Pero también con la asociación de empresarios (Confindustria), de la que salió en 2011 tras varias divergencias y que en su momento fue un hecho clamoroso.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep, a la que consideraba "el buque insignia de la compañía" con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee. En Italia, apostó por la fábrica de Pomigliano (sur) donde se fabrica el nuevo Panda y reinventó nuevos modelos como el 500L y tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia. Marchionne también deja la presidencia de Ferrari, que tenía previsto abandonar en 2021. Recogió el testigo de Luca Cordero de Montezemolo en 2014, que había dejado una sociedad que no crecía y una escudería de Formula 1 en total crisis.

Con Marchionne, Ferrari volvió a ser la joya de la corona de la familia Agnelli, tras adquirir el 90 por ciento de las acciones que estaban en manos a bancos e inversores y crear una sociedad separada de Fiat que cotiza en la Bolsa. Los resultados de Ferrari en el primer trimestre de 2018 eran de un beneficio en aumento del 19,4 % respecto al mismo periodo del año pasado y un facturado de 3.400 millones.

El nuevo consejero delegado de FCA es Mike Manley, de 54 años, nacido en Edenbridge, Reino Unido, responsable de la marca Jeep desde 2009 y jefe de operaciones del grupo en Norteamérica desde 2015. El nuevo consejero delegado de Ferrari será Louis Camilleri y su presidente, John Elkann.

ROMA.- El exconsejero delegado de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) Sergio Marchionne falleció hoy en una clínica en Suiza a los 66 años, tras 14 en la sociedad de la familia Agnelli, en los que logró sacar de una fuerte crisis a Fiat y relanzar también el grupo Ferrari.

"Ha sucedido, por desgracia, lo que nos temíamos: Sergio, el hombre, el amigo, se ha ido", anuncio el presidente de FCA, John Elkann, en una nota. El dirigente había sido operado hace algunas semanas en el hombro, pero algunas complicaciones tras la operación provocaron su estado irreversible, según publicaron algunos medios.

La familia había pedido discreción y nunca comunicó el estado de salud de Marchionne. Su grave estado provocó que FCA y Ferrari tuvieran que elegir a sus sucesores anticipadamente en un consejo de administración reunido urgente el pasado sábado. Marchionne había anunciado su marcha de FCA en la primavera de 2019 y de Ferrari en 2021. "Pienso que el mejor modo de honrar su memoria era guardar como un tesoro el ejemplo que ha dejado, cultivar los valores de humanidad, responsabilidad y apertura mental de los que siempre fue promotor", añadió en la nota Elkann, presidente de FCA y Ferrari.

El nieto de Gianni Agnelli señaló que él y su familia le serán "siempre gratos por todo lo que hizo" y mostró su cercanía a la esposa de Marchionne, Manuela, y a los dos hijos de su precedente matrimonio, Alessio y Tyler. La historia en Fiat de Marchionne comenzó en 2003, cuando Umberto Agnelli lo llamó para que formar parte del consejo de administración de Fiat a pesar de que no tenía alguna experiencia en automóviles y llegaba del sector de los seguros.

El año siguiente se convirtió en administrador delegado en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes perdidas. Con su habitual jersey negro, consiguió en esos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una "sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso", como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

Este italiano, aunque crecido en Canadá, fue un visionario y el artífice de la posibilidad que daba la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó la compañía de la familia Agnelli, aunque ahora con sede legal en Amsterdam (Holanda) y fiscal en Londres. Los números de la era Marchione lo dicen todo: el facturado paso de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio, mientras que de unas perdidas de 1.500 millones de euros en 2004 pasó a un beneficio neto de 4.400 millones en 2007.

Foto EFE

Marchionne, considerado un tipo duro, tuvo importante enfrentamientos con los sindicatos del sector al saltarse el convenio colectivo. Pero también con la asociación de empresarios (Confindustria), de la que salió en 2011 tras varias divergencias y que en su momento fue un hecho clamoroso.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep, a la que consideraba "el buque insignia de la compañía" con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee. En Italia, apostó por la fábrica de Pomigliano (sur) donde se fabrica el nuevo Panda y reinventó nuevos modelos como el 500L y tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia. Marchionne también deja la presidencia de Ferrari, que tenía previsto abandonar en 2021. Recogió el testigo de Luca Cordero de Montezemolo en 2014, que había dejado una sociedad que no crecía y una escudería de Formula 1 en total crisis.

Con Marchionne, Ferrari volvió a ser la joya de la corona de la familia Agnelli, tras adquirir el 90 por ciento de las acciones que estaban en manos a bancos e inversores y crear una sociedad separada de Fiat que cotiza en la Bolsa. Los resultados de Ferrari en el primer trimestre de 2018 eran de un beneficio en aumento del 19,4 % respecto al mismo periodo del año pasado y un facturado de 3.400 millones.

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