Inversionistas voltean hacia Corredor T-MEC

El proyecto desarrollado por Caxxor incluye un puerto, un tren y cuatro parques industriales

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 21 de octubre de 2021

Foto | Pixabay

Más de 20 fondos de inversionistas, principalmente de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, han mostrado interés por el Corredor T-MEC, un proyecto liderado por Caxxor Group en el norte del país y que supondrá una inversión de alrededor de tres mil millones de dólares.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, dijo a El Sol de México que los inversionistas se han visto atraídos por el potencial del proyecto que incluye un nuevo puerto en Sinaloa, una vía férrea que atravesará tres estados en el norte de México y cuatro parques industriales.

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La intención, dijo, es generar una nueva vía de conexión entre Asia y la costa Este de Estados Unidos.

Entre los inversionistas que han levantado la mano para participar en el proyecto está National Standard Finance, un consorcio estadounidense que agrupa a 50 fondos de pensiones.

Pero también existe interés de grupos europeos, principalmente holandeses, aunque por el momento el directivo descartó mencionar nombres por temas de confidencialidad.

Hace poco más de un año, en septiembre de 2020, el proyecto del Corredor T-MEC fue presentado durante la Cumbre de Negocios que se hizo de forma virtual debido al confinamiento por la pandemia.

Ortiz recordó que en aquella ocasión el proyecto se presentó de forma conceptual, como una idea a desarrollarse en la región para satisfacer la demanda que crece desde la costa Este de Estados Unidos de productos asiáticos y también como un polo de desarrollo en la región.

En la actualidad, el proyecto ya cuenta con un plan maestro, la ingeniería básica y más de mil hectáreas de terrenos para la construcción de cuatro parques industriales en las ciudades norteñas de Durango, Laguna, Monclova y Nava.

El plan maestro, que incluye estudios de mercado y de demanda, ya está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) para que disponga la ubicación de un puerto y la ruta ferroviaria y así definir una concesión a Caxxor para entonces comenzar con el proyecto.

Entre las obras que incluirá el proyecto en México están un nuevo puerto en Sinaloa, la vía férrea de 360 kilómetros que conectará con Texas, en Estados Unidos, y los cuatro parques industriales.

“El Corredor T-MEC tendrá mil kilómetros en los que se puede hacer un corredor de transformación, aprovechando el tratado comercial de los países de América del Norte”, subrayó Ortiz.

De acuerdo con el proyecto presentado, el corredor cruzará los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, y en este trayecto podrá aprovechar la conexión con vías existentes en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas para conectar hacia Estados Unidos y Canadá.

La red de vías en América del Norte permitirá a este corredor conectar con puertos y ciudades como Matamoros, Houston, Nueva Orleans, Baltimore, Nueva York, Chicago, Montreal, Toronto y Winnipeg.

El director de Caxxor Group añadió que con esta infraestructura, México se va a convertir en un centro de producción importante para la región de Norteamérica, y es hacia eso a donde van enfocados los centros industriales.

Para el primer parque, refirió, ya hay más de 15 compañías de distintos sectores interesadas en establecerse.

“Se trata de empresas de logística, compañías de comercio en línea y muchas del sector de aviación, como MRO, fabricantes de partes de aviones o de alguna tecnología de aviación como drones, y otras del ramo agrícola”, dijo Ortiz.

El directivo añadió que la vía del corredor será abierta, por lo que cualquier empresa que lo requiera podrá transitarla.

Una vez que se defina la concesión, añadió, el reto será el desarrollo de la vía del ferrocarril que contará con 50 kilómetros complejos, pero para la cual aseguró se tendrá el interés de las principales empresas del ramo.

A la fecha, el mayor avance en el proyecto ha sido a nivel de ingeniería básica, con la conclusión del trazo del ferrocarril, así como los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuenta con los activos y con gran parte de los permisos.



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