Escasez de pescado en Mazatlán incrementa su precio

Baja California, Sonora y Colima son los estados que abastecen de especies marinas a comerciantes del embarcadero de la Isla de la Piedra en Mazatlán

José Luis Rodríguez I El Sol de Mazatlán

  · jueves 23 de enero de 2020

La escasez de especies marinas en la bahía mazatleca, provoca que locatarios del embarcadero de la Isla de la Piedra compren a otros estados. Foto: José Luis Rodríguez I El Sol de Mazatlán

Mazatlán. - El mal tiempo que actualmente hay en el mar de la bahía mazatleca, ha sido el factor que orilla a los comerciantes de pescado a adquirir producto en al menos tres diferentes puntos del país.

En esta semana, las cocinas económicas han tenido muy pocas ventas. Jesús Guzmán │El Sol de Mazatlán

Ernesto González Camberos, miembro de la Unión de Vendedores de Pescado del embarcadero de la Isla de la Piedra, mencionó que el traer especies marinas de otros estados de la República ha hecho que tengan que subir un 10% más en su costo.

Tenemos que comprar producto de otros lados, para que no nos falte lo que nos demanda la gente, que ahorita escasean por las condiciones del mar y pues su traslado hasta acá hacen que suba poquito su costo.

González Camberos

Baja California, Sonora y Colima son tres de los estados que los abastecen de las especies marinas, que en esta época del año difícilmente son capturadas por los fuertes vientos y lo fresco en que se halla el agua.

Entre las especies que actualmente escasean, indicó, se halla la sierra, el botete, la mojarra y el pargo, cuya presencia tiene mucho que ver con las corrientes marinas.

Las vendedoras de los mercados confirman aumentos de precios en diferentes productos. Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

Aclaró que el producto pesquero que llega a Mazatlán sólo se baja el necesario, pues un 80% se comercializa en la Ciudad de México, donde tiene una gran demanda.

Precisamente, señaló, mientras productos como la sierra, que tiene un costo de 90 pesos el kilo en el centro del país, en el puerto su precio se mantiene entre 60 y 70 pesos, junto con su aumento de traslado.

Otras especies que actualmente se encuentran escasas son el tiburón, que llega a costar a 90 pesos el kilo, el cazón a 60 o 55 pesos, el menguado o el botete a 100 pesos.

González Cambero comentó que son 22 los locatarios del embarcadero que tienen que hacer ese tipo de compras para mantener abastecidos sus puestos, cuyas ventas se disparan hasta un 100% en temporada alta de vacaciones.

DATOS

22 locatarios ofrecen especies marinas en el embarcadero de la Isla de la Piedra.

10% se incrementa el precio de los productos.

70 pesos es el precio del kilo de sierra.

90 pesos es el precio del kilo de tiburón.

60 pesos es el precio del kilo de cazón.

100 pesos es el precio del kilo de botete.

ESTADOS

Baja California, Sonora y Colima son tres de los estados que abastece de especies marinas a comerciantes del embarcadero de la Isla de la Piedra.



Lee más aquí


Los vendedores del área del Malecón en Playa Norte tienen ventas entre el 70 y 80%. Foto: Carla González I El Sol de Mazatlán

Vendedores de dulces típicos y frutos secos en carretas reportan bajas ventas en sus productos. Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

Para el 2020 en Mazatlán se tienen contempladas grandes obras, como hoteles nuevos, plazas comerciales, condominios y fraccionamientos. Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán