Equilibrar el desarrollo económico, el gran reto del sur de Sinaloa

Mientras Mazatlán vive un crecimiento exponencial gracias al turismo, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa aún trabajan en explotar sus fortalezas

Marimar Toledo| El Sol de Mazatlán

  · martes 29 de junio de 2021

En Rosario falta trabajar en la explotación de sus fortalezas turísticas. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El principal desafío del Sur de Sinaloa en materia socioeconómica es equilibrar el desarrollo de los municipios que integran la región, manifestó Alfredo Ruelas Solís.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico en la zona sur comentó que mientras Mazatlán vive un crecimiento exponencial, principalmente gracias al turismo, los municipios de San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa aún trabajan en explotar sus fortalezas y enlazar los puntos que permitan su progreso.

Detalló que la agenda que impulsa el organismo, se busca la coordinación de la participación ciudadana en busca de desarrollar proyectos que generen bienestar y mejores condiciones de vida para los habitantes.

Expresó que el Comité Baluarte Presidio, que ha impulsado el sistema hídrico del sur, es un buen ejemplo de la efectividad de la organización civil. Otra muestra es el Comité Ciudadano de La Noria, Mazatlán, que ha permitido el crecimiento económico de la comunidad gracias a actividades turísticas y comerciales que han promovido en su agenda.

"Ambos han sido coordinados por Codesin, y el reto es replicar estos consejos de participación en los municipios con menor aportación al Producto Interno Bruto estatal, como Concordia y San Ignacio", dijo.

Ruelas Solís destaco que, por ser un punto geográfico estratégico, Mazatlán es contemplada para desarrollar en ella proyectos como el Mzt Aerospace Park, que tendrá como empresa ancla a Singular Aircraft que tiene como giro la construcción de aviones no tripulados, para integrar a Sinaloa al sector aeroespacial.

Además, agregó que el Corredor T – MEC, obra logística de gran formato que contempla no solo el enlace entre destinos desde el puerto hasta Canadá, sino polos de desarrollo en cada punto geográfico importante que unirá, que incluyen nodos logísticos, parques industriales y terminales multimodales.

Ante este panorama de industrialización, el objetivo es unir a los municipios a la cadena de suministro que se generará, a través de la formación de capital humano e innovación y la certidumbre para las inversiones.



Lee más aquí