/ jueves 6 de febrero de 2020

Cofece resuelve que Kansas y Grupo México obstruyen competencia

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003-2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, y su capacidad para negociar es limitada, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto, precisa la Cofece, además de destacar que la declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003-2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, y su capacidad para negociar es limitada, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto, precisa la Cofece, además de destacar que la declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

Elecciones 2024

¡Conoce a tus candidatos!: en esta página podrás informarte sobre quienes son y que proponen

El INE ha habilitado una sección en la su página de internet para que la ciudadanía conozca las propuestas de cada uno de los candidatos y sus perfiles en el aspecto académico y profesional

Local

Por el día del niño, dulcerías de Mazatlán aumentan sus ventas hasta en un 30 por ciento

Los dulces para la celebración del 30 de abril son el artículo más solicitado en las dulcerías del primer cuadro

Local

Día del niño 2024: ¿Cuántos niños y niñas habitan el país?, esto dice el Inegi

En 2022 los niños y niñas equivalen al 28.1 por ciento de la población en México

Cultura

Presentan libro sobre Gobiernos de Coalición en América Latina en la FeliUAS

En el evento también se encontraba José Ángel Pescador para sostener una charla con el autor Diego Valadés

Elecciones 2024

Renuncian candidatas a la alcaldía de Elota; son las de Fuerza y Corazón y la de Morena

El IEES queda en espera de que los partidos, PRI, PAN, PRD y PAS, así como Morena designen a un nuevo candidato para este municipio.