Mazatlán, Sin. -A unas semanas de que concluya el año 2023, algunos productos de la canasta básica se mantienen en un sube y baja en los mercados municipales de Mazatlán.
El huevo se ha mantenido desde hace algunos meses entre 50 pesos y 55 pesos el kilo, mientras que la cartera está entre 80 y 85 pesos; la carne de res se mantiene en 200 pesos el kilo.
También puedes leer: Tianguistas de la Juárez esperan un repunte de ventas con el pago de aguinaldo
Sin embargo, otros productos se han elevado, como el frijol, que de 42 pesos el kilo aumentó a 52 pesos, y la cebolla blanca, que está en 40 pesos el kilogramo.
También hay productos que su costo ha disminuido, como el aguacate, el cual estaba a 140 pesos el kilo y bajó a 80 pesos.
Martha Estrada, empleada de un abarrotes en el mercado municipal José María Pino Suárez, apuntó que el kilo de azúcar, de 36 pesos, bajó a 33, aunque en la mayoría de los negocios está en 35 pesos.
Al cierre del año, los productos comenzarán a subir a partir de este lunes 11 de diciembre, entre un 5 y 10 por ciento, por lo que los locatarios ya se preparan.
"Ya nos avisaron los proveedores que en esta semana empezarán a subir algunos de los productos que vendemos, como cada año sucede en estas fechas", señaló.
Frutas y verduras
En el mercado municipal José María Pino Suárez el kilo de plátano y de naranja tiene un costo 16 pesos; el pepino cuesta 12 pesos el kilogramo y la lechuga está a 17 pesos la pieza.
Por su parte, el limón, chile serrano y manzana, tienen un costo de 29 pesos el kilo.