Canadá, preparada para lo peor si EU decide salir del TLCAN

La canciller Chrystia Freeland considera que las amenazas de Trump no son palabras vacías

EFE

  · jueves 11 de enero de 2018

FOTO: AFP

Toronto, Canadá.- La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, reconoció hoy que Ottawa está preparada para la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos decide eliminar el acuerdo comercial.

Freeland declaró hoy antes de mantener una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Liberal de Canadá que aunque el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, prefiere mantener el acuerdo tripartito, Ottawa está preparada para "lo peor".

"Nuestro planteamiento desde el principio ha sido desear lo mejor pero prepararse para lo peor, así que Canadá está preparada para cualquier eventualidad", declaró Freeland a preguntas de los periodistas.

La ministra añadió que no considera que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar el acuerdo comercial con México y Canadá sean palabras vacías.

"Creo que tenemos que tomarnos seriamente las palabras de nuestros vecinos", dijo.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, también incidió en la misma línea al declarar hoy que "su trabajo" es prepararse para la posibilidad de que desaparezca el TLCAN.

De cara a nueva ronda negociadora del TLCAN, que se inicia en Montreal el próximo 23 de enero, han aumentado las filtraciones sobre los temores de altos funcionarios canadienses de que Estados Unidos esté preparándose para retirarse del acuerdo comercial.

Las declaraciones de destacados ministros del gabinete de Trudeau coinciden con la demanda presentada por Canadá contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el organismo establezca un panel que analice las prácticas comerciales de Washington.

La demanda, cuya existencia se supo este miércoles, intensifica la guerra de declaraciones y hechos entre Ottawa y Washington que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca ha ido aumentando en los temas comerciales. EFE