/ sábado 20 de enero de 2024

Edad ideal para el primer celular, ¿cuándo es conveniente tener uno?

Descubre la manera más factible para comenzar a introducir a tus hijos en el mundo de la tecnología

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas que simplifican la comunicación, la creación y el entretenimiento, lo que explica por qué muchos niños expresan el deseo de tener uno. ESET, empresa especialista en la detección proactiva de amenazas, examina cómo los padres o tutores pueden determinar si sus hijos están listos para dar este importante paso.

A través de su iniciativa Digipadres, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a madres, padres y educadores en la protección de los niños en Internet, generando conciencia sobre los riesgos y amenazas en el mundo digital. La compañía ha elaborado una lista de puntos clave para que los adultos consideren la educación y la familiarización de los niños con el entorno en línea y los dispositivos inteligentes antes de que obtengan su primer smartphone.

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Educación tecnológica desde temprana edad

Hablar con los niños sobre tecnología de manera comprensible, compartiendo experiencias y explorando aplicaciones juntos. La Psicóloga infantil, Jarmila Tomkova, sugiere que incluso los conceptos básicos pueden introducirse desde la edad preescolar.

Habilidades Offline antes del Smartphone

Los niños deben comprender cómo utilizar la tecnología en el mundo offline, desarrollando nociones de seguridad y habilidades básicas. Silvina Tantone destaca la importancia de tejer estrategias similares a enseñar a "andar en triciclo".

Dispositivo adecuado para la edad

La tecnología inteligente debe introducirse con dispositivos apropiados. Se recomiendan tabletas debido a su tamaño accesible. Iniciar con un teléfono antiguo con teclado puede ser beneficioso para aprender a utilizar dispositivos de manera responsable.

Atención a la socialización

Se debe prestar atención a la capacidad de socialización de los niños. Introducir smartphones demasiado temprano puede afectar el desarrollo de habilidades sociales necesarias en las etapas tempranas.

Comprensión del mundo y desarrollo cognitivo

Antes de tener un smartphone, es esencial que la comprensión del niño evolucione de lo concreto a lo abstracto, generalmente alrededor de los 10 u 11 años. La Psicóloga infantil sugiere esperar hasta alrededor de los 10 años antes de proporcionar un smartphone.

Beneficios y riesgos

Los smartphones ofrecen beneficios como facilitar la comunicación y explorar intereses, siempre que se utilicen de manera activa. Sin embargo, los adultos deben introducir gradualmente a los niños en el mundo digital, reconociendo tanto las oportunidades como los riesgos.

Iniciativa Digipadres de ESET

La iniciativa Digipadres, impulsada por SakerKidsOnline de ESET, busca concientizar a padres y docentes sobre los riesgos y amenazas en el mundo digital. Proporciona materiales y recursos para facilitar el aprendizaje y el diálogo en el uso de nuevas tecnologías por parte de los niños.

Es de suma importancia abordar la introducción de smartphones de manera consciente y educativa, promoviendo un equilibrio entre los beneficios y los riesgos del mundo digital para los más pequeños.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas que simplifican la comunicación, la creación y el entretenimiento, lo que explica por qué muchos niños expresan el deseo de tener uno. ESET, empresa especialista en la detección proactiva de amenazas, examina cómo los padres o tutores pueden determinar si sus hijos están listos para dar este importante paso.

A través de su iniciativa Digipadres, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a madres, padres y educadores en la protección de los niños en Internet, generando conciencia sobre los riesgos y amenazas en el mundo digital. La compañía ha elaborado una lista de puntos clave para que los adultos consideren la educación y la familiarización de los niños con el entorno en línea y los dispositivos inteligentes antes de que obtengan su primer smartphone.

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Hablar con los niños sobre tecnología de manera comprensible, compartiendo experiencias y explorando aplicaciones juntos. La Psicóloga infantil, Jarmila Tomkova, sugiere que incluso los conceptos básicos pueden introducirse desde la edad preescolar.

Habilidades Offline antes del Smartphone

Los niños deben comprender cómo utilizar la tecnología en el mundo offline, desarrollando nociones de seguridad y habilidades básicas. Silvina Tantone destaca la importancia de tejer estrategias similares a enseñar a "andar en triciclo".

Dispositivo adecuado para la edad

La tecnología inteligente debe introducirse con dispositivos apropiados. Se recomiendan tabletas debido a su tamaño accesible. Iniciar con un teléfono antiguo con teclado puede ser beneficioso para aprender a utilizar dispositivos de manera responsable.

Atención a la socialización

Se debe prestar atención a la capacidad de socialización de los niños. Introducir smartphones demasiado temprano puede afectar el desarrollo de habilidades sociales necesarias en las etapas tempranas.

Comprensión del mundo y desarrollo cognitivo

Antes de tener un smartphone, es esencial que la comprensión del niño evolucione de lo concreto a lo abstracto, generalmente alrededor de los 10 u 11 años. La Psicóloga infantil sugiere esperar hasta alrededor de los 10 años antes de proporcionar un smartphone.

Beneficios y riesgos

Los smartphones ofrecen beneficios como facilitar la comunicación y explorar intereses, siempre que se utilicen de manera activa. Sin embargo, los adultos deben introducir gradualmente a los niños en el mundo digital, reconociendo tanto las oportunidades como los riesgos.

Iniciativa Digipadres de ESET

La iniciativa Digipadres, impulsada por SakerKidsOnline de ESET, busca concientizar a padres y docentes sobre los riesgos y amenazas en el mundo digital. Proporciona materiales y recursos para facilitar el aprendizaje y el diálogo en el uso de nuevas tecnologías por parte de los niños.

Es de suma importancia abordar la introducción de smartphones de manera consciente y educativa, promoviendo un equilibrio entre los beneficios y los riesgos del mundo digital para los más pequeños.

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