¿Sientes más calor? Es porque el planeta está más caliente

El planeta está sufriendo cambios climáticos que ocasionan lluvias atípicas, deshielos, entre otras repercusiones

Redacción | El Sol de Sinaloa

  · viernes 13 de mayo de 2022

El pasado mes de abril, fue registrado como el segundo mes más caluroso de la historia de México. Foto: AFP

“Hace más calor que el año pasado”, es una frase que seguramente has escuchado en tu vida diaria o que hasta eres tú quien la ha dicho, y esta no es incorrecta. Según el “Acuerdo de París” 1.5 grados centígrados es la meta máxima para el aumento de temperaturas, esto relacionado con los niveles preindustriales.

Por otra parte, aunque un aumento de 1.5° C parezca insignificante a simple vista, las repercusiones que esté subida de temperaturas serian bastante notorias. El año pasado, en el norte de México, se vivió una sequía, la cual fue calificada como la segunda peor que ha sufrido el país.

También puedes leer: Tres influencers que difunden la sustentabilidad

Asimismo, según la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, fue el pasado mes de abril fue el segundo mes más caluroso de la historia, y esto es el resultado de un aumento de los 1.1° C.

Un esfuerzo por el cambio

La India se han fijado como meta reducir sus emisiones de Co2 para el año 2070, así mismo, han surgido alianzas entre los gobiernos y las empresas automotrices para seguir acciones para y se ha estipulado como meta promedio para estar libre de emisiones de Co2 y poder evitar alcanzar los 1.5° C.

Muchos países han planeado reducir o incluso dejar de producir emisiones co2.. Foto: AFP

Malas nuevas

Según la Organización Meteorológica Mundial, el panorama indica que el planeta superara los 1.5 grados centígrados, por lo menos en una ocasión en un margen de los próximos cinco años. Por otra parte, la probabilidad de que esto suceda es de un 48%, así mismo, existe un 93% que las temperaturas sigan a el alza en los próximos cinco años.

Repercusiones ambientales

Los arrecifes de coral son el hogar del 25% de la vida marina, si el planeta superara el incremento del 1.5 °C, entre el 70 y 90% de estas estructuras subacuáticas se perderían. En el caso de que se superen los 2 °C, el 99% de los arrecifes desaparecerán.

Así mismo, el incremento de las temperaturas significa que el planeta también se está humedeciendo, lo cual implicaría que las personas tendrían que acostumbrarse a fenómenos naturales como huracanes.

Por otra parte, el deshielo es el pan de cada día. En el 2019, en Islandia, se despidió a la primera glacial víctima del calentamiento global. Según los expertos en el clima de la ONU, en el 2100 los niveles del mar se incrementarán de 30 a 90 centímetros.