/ sábado 18 de noviembre de 2023

Descubre tres avances científicos que revolucionaron el siglo XXI

Si eres amante de la ciencia, esta información es ideal para ti

He aquí 3 descubrimientos del siglo XXI destacados, entre otros, por la Fundación Aquae, una organización que busca ser centro de referencia en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento.

Aquí te presentamos tres destacados descubrimientos del siglo XXI, resaltados por la Fundación Aquae. Esta organización aspira a ser un referente en la promoción de la educación, el respaldo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento, entre otros objetivos.

También puedes leer: Solares y lunares, ¿de verdad los eclipses afectan a las embarazadas?

Avances en edición genética

La capacidad de editar genomas ha sido uno de los logros más significativos de este siglo. La técnica Crispr-Cas9, en particular, ha permitido a los científicos realizar modificaciones precisas en el ADN, abriendo la puerta a la corrección de enfermedades genéticas, el desarrollo de terapias personalizadas y la comprensión más profunda de los mecanismos genéticos.

Este avance promete revolucionar la medicina y la biotecnología, con implicaciones que van más allá de la salud humana.

La reestructuración del árbol genealógico humano

El hombre, sin lugar a dudas, es una entidad extraordinaria. Pero, ¿qué características específicas destacan a nuestra especie entre los demás animales, especialmente en comparación con los simios? ¿Y cuándo adquirieron nuestros ancestros esas particularidades distintivas? A lo largo del siglo pasado, se han propuesto diversas teorías, algunas de las cuales ofrecen más insights sobre la época en que vivieron sus proponentes que sobre la evolución misma del ser humano.

En la segunda década del siglo XXI, hemos sido testigos de significativos avances en la comprensión de nuestros orígenes. Gracias a nuevas dataciones de fósiles previamente identificados, cráneos fosilizados completos y la incorporación de nuevas ramas al árbol genealógico, se ha arrojado luz sobre este fascinante proceso evolutivo.

En 2010, el explorador de National Geographic, Lee Berger, reveló la existencia de un antepasado lejano denominado Australopithecus sediba. Cinco años más tarde, anunció el descubrimiento de una nueva especie en el conjunto de cuevas de la Cuna de la Humanidad, en Sudáfrica: el Homo naledi, un homínido cuya anatomía presenta similitudes tanto con la del ser humano moderno como con la de parientes mucho más antiguos. Estudios posteriores revelaron que el H. naledi es sorprendentemente reciente, habiendo vivido entre hace 236,000 y 335,000 años.

La revelación de arte primitivo

Descubrimientos a nivel mundial han respaldado la teoría de que el arte, o al menos los garabatos, es un fenómeno más antiguo y global de lo que se pensaba inicialmente. En 2014, un grupo de investigadores demostró que las impresiones de manos y el dibujo de un "puerco ciervo" en la cueva de Maros (Célebes) tenían una antigüedad de al menos 39,000 años, comparable a las pinturas rupestres más antiguas de Europa.

Posteriormente, en 2018, se anunció el descubrimiento de arte rupestre datado entre 40,000 y 52,000 años en Borneo, ampliando la cronología de los orígenes de la pintura figurativa. Además, en el mismo año, un fragmento de ocre con rayas entrecruzadas hallado en Sudáfrica y que se remonta a hace 73,000 años podría considerarse el dibujo más antiguo del mundo.

Avances en edición genética