‘Desde Navolato vengo…’: El basquetbolista paralímpico que triunfa pese a la adversidad

Un accidente en motocicleta le cambió la vida a Jesús Aarón Hermosillo; hoy es un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva

Isac Chávez/El Sol de Mazatlán

  · sábado 31 de agosto de 2019

Al frente del equipo Ráfaga Cañera, de Navolato, Jesús Aarón busca conseguir el campeonato del Estatal de Basquetbol en Silla de Ruedas. Foto: Cortesía

Mazatlán, Sin. - Jesús Aarón Hermosillo Rivas es un deportista que con esfuerzo y perseverancia salió adelante, a pesar de sufrir un accidente de motocicleta que le cambió la vida, al dejarlo en silla de ruedas; él es originario de Navolato, Sinaloa, y vino a Mazatlán a disputar el Estatal de Basquetbol en Silla de Ruedas.

Jesús Aarón es un gran atleta y motivador para el equipo que hoy dirige, Ráfaga Cañera, de Navolato, para él no existen adversidades, como atleta ha puesto el ejemplo a sus muchachos para tener una mente ganadora.

Tenía 28 años cuando sufrió el accidente; se trasladaba a Culiacán, donde trabajaba como cobrador de una empresa.

Iba por la carretera, cerca de la sindicatura de San Pedro, una mañana, recuerdo, una camioneta me golpeó y me tumbó, después un camión de pasajeros que iba pasando me arrolló las piernas.

Jesús Aarón

También lee: Checo Pérez renovó tres años más con Racing Point

La respuesta de los servicios médicos fue tardía, al llegar al hospital los médicos le dijeron que tendrían que amputarle ambas piernas. Entró al quirófano resignado, pero al despertar se dio cuenta que sólo le amputaron una extremidad, eso fue suficiente para tener coraje y salir adelante en su vida. Con carácter y fuerza ha demostrado que para él no tener una pierna no es un impedimento para hacer todo lo que desea, y hoy es un gran deportista.

Con 13 años de experiencia en el baloncesto y seleccionado estatal, Jesús Aarón está en la etapa más importante de su carrera, ya que es la primera vez que le dan la batuta de dirigir a un equipo de campeones. Él no sólo es entrenador, también es un competidor nato, es el capitán del equipo Ráfaga Cañera, de primera fuerza.

Entrenar basquetbol y practicarlo es muy difícil para una persona en silla de ruedas, pero él no lo ve así,y estar al frente de este grupo de personas lo llena de gran satisfacción.

Puedes leer: Jérémy Ménez no la armó, ahora está fuera del América

Lejos de ser difícil, para mí es un privilegio, lo hago con mucho gusto y mucho corazón, no es nada más es la satisfacción para mi persona, sino que un jugador aprenda este deporte y lo practique va a hacer que le cambie la vida, así como su actitud va a ser diferente.

Hermosillo Rivas


Una de las principales delimitantes para las personas con capacidades diferentes es la mentalidad que pueden tener, después de sufrir alguna discapacidad o algún accidente, pero el deporte es vida para los atletas, y eso los hace ser unos súper héroes.

El equipo cañero marchó de manera invicta en el Estatal realizado en el puerto, donde arrasó en su primera etapa de la competencia, así como lo ha hecho en torneos anteriores, que han hecho polvo a sus rivales.

“Me siento muy a gusto con mi equipo, es la tercera temporada que logramos la hazaña, trabajamos mucho en Navolato, practicamos tres días a la semana para poder llegar a estos resultados, donde le ponemos mucho énfasis en la fuerza y resistencia, manejo de silla y tiro”, destaca.

Una de sus satisfacciones es cuando alguien quiere entrenar basquetbol con él, ya que eso lo motiva a seguir en la formación de atletas paralímpicos.

Me da mucha alegría de que un jugador nuevo quiera integrarse, y ver que está partiéndola en la cancha, ya es un buen momento para nosotros, aprender es muy fácil cuando la actitud se tiene. Este equipo es una selección de puros jugadores nuevos, y tomé ese riesgo de dirigir este equipo “B” y me llena mucho de orgullo que estén dando buenos resultados, espero que muchos de ellos puedan llegar a integrar la selección de Sinaloa para el estatal.

Basquetbolista

Jesús Aarón no sólo es entrenador, es atleta, forma parte del equipo Zorros de Sinaloa, juega beisbol, practica ciclismo y por supuesto el basquetbol, además es el promotor del deporte adaptado en el Imden de Navolato.

Su equipo avanzó en el torneo estatal con récord invicto, y enfrentará al cuadro de Mazatlán para buscar levantar el título. Las semifinales se llevarán a cabo a mediados de septiembre en la ciudad de Culiacán.

Desde Navolato, su lugar de origen, comparte su pasión y garra. En Mazatlán, en Culiacán o donde lo pongan a competir, siempre se entregará al máximo en busca de la victoria.

ATLETA

Jesús Aarón no sólo es entrenador, es atleta, forma parte del equipo Zorros de Sinaloa, juega beisbol, practica ciclismo y basquetbol, además es el promotor del deporte adaptado en el Imden de Navolato.





Lee más aquí

Delfines inicia hoy su camino por el Cibapac 2019. Foto: Cortesía

Grandes acciones en las semifinales de la Liga Súper Veteranos. Foto: Jesús Guzmán

Autoridades deportivas reconocen el triunfo del “Chinito” Amaro. Foto: Jesús Guzmán