“Del trazo a la escultura” es la exposición con la cual el artista plástico David Carmorlinga participa en los festejos de los 75 años de la Universidad Iberoamericana, con siete piezas de gran formato las cuales ya se han expuesto en otros lugares con la finalidad que el público conozca el proceso creativo.
“Lo importante es que el estudiante no pierda el interés de dibujar, de hacer las bitácoras, en ponerse en lugar del maestro. Actualmente hemos perdido como el contacto, no solo con la gente, sino con los medios de expresión”, expresó el escultor en entrevista.
Dijo que esta exhibición ha sido bien recibida en los sitios donde se ha presentado y agregó: “yo como artista muestro parte de los procesos creativos que manejo, como qué buscar, como generar ideas hasta plasmarla e identificarlas poco a poco. Como escultor he tratado de materializar mis emociones”.
En ese sentido, Carmorlinga mencionó que una vez que detecta cuál es ese sentimiento que lo motiva a crear, convierte ese momento en bronce, acero, resina o cobre, porque “la escultura trata de generar inquietudes para que alguien las pueda interpretar”.
En cuanto al momento creativo que actualmente vive, el escultor quien en los últimos años ha ganado prestigio internacional, indicó que se encuentra en constante aprendizaje con un contacto interior para manifestar sus reflexiones en arte y compartirlas con las personas.
“No con líneas tan agudas, sino más onduladas, más alargadas, con un compás más amplio”, destacó el artista y abundó que ve el mundo con los ojos de una adolescente que descubre su entorno y cómo se mueven en este las sociedades, además de nutrir su espíritu con el deleite de las obras de los grandes maestros como Miguel Ángel y Rembrant.
“Siento que estos hombres arrancaban el alma a la gente y yo busco generar esas emociones y plasmarlas en las esculturas, que deben de tener vida, sino la tienen no funciona, sino te mueven por dentro, transgreden o provocan, no tienen razón de ser”.
Como ejemplo de que las esculturas hacen vibrar los corazones, Camorlinga citó su pieza “Amándonos” que muestra a una pareja abrazándose. “Esta obra invita a querer al compañero y la gente busca copiar ese momento. Yo voy tras las emociones puras y deseo poder generarlas y mostrarlas más allá a la gente”.
David mencionó que actualmente en nuestro país hay un auge muy importante del arte y la prueba es que en la CdMx se hacen esfuerzos para acercar al público a la pintura y escultura tanto de los jóvenes exponentes como de los consagrados y es en las grandes avenidas como Reforma donde la gente convive con la cultura.
Por lo anterior, hay un interés por los noveles artistas, en el caso del también arquitecto, éste tiene ya un camino recorrido como creador; “Considero que los artistas jóvenes tenemos mucho que dar, somos el futuro no solo de México, sino del mundo y que bueno es expresar lo que sentimos por medio del arte” manifestó el escultor de quien su exposición “Del trazo a la escultura” recorrerá ciudades de la República Mexicana y de Estados Unidos y también mostrará su obra en Europa en países como Alemania, entre otros.