/ sábado 16 de marzo de 2019

¡Mujeres de Éxito en Mazatlán!

Estas damas recibirán el día de hoy la distinción de Empresarias Ejecutivas de Sinaloa AC por su destacada vida personal y empresarial

Mazatlán, Sinaloa.- La semana pasada entregamos la semblanza de Yolanda Fuentevilla, Toy Pruneda y Elena López Gavito, quienes recibirán su homenaje en el Mes de la Mujer. Hoy conoceremos a las otras cinco féminas que serán también distinguidas por su esfuerzo, mérito y éxito en diferentes ámbitos.
La entrega del Galardón Empresarial y las Preseas al Mérito 2019 será hoy en el Salón Mazatlán II, en el Centro de Convenciones, con la presencia de su actual presidenta, Cristina Angulo.

FABIOLA VERDE (Presea al Mérito Deportivo)

Con 25 años de trayectoria en el ámbito deportivo. Ha dejado su nombre grabado, ha sido un ejemplo. Formó parte de la selección estatal de Sinaloa, Máster y Primera Fuerza. Fue presidenta del Comité Municipal de voleibol de sala y playa en Mazatlán y promotora activa de la disciplina. Estuvo concentrada en la Conade México, como parte de la preselección nacional y su mayor entrenamiento de alto rendimiento estuvo a cargo de Salvador González, el entrenador de la selección mexicana. Formó parte del Tour Mexicano del Voleibol de playa, destacando el del 2014 por el ranking número uno, y en el 2015, en cuarto lugar de ranking final individual. Ha sido protagonista y también ha instruido a niños y jóvenes. Actualmente labora en el Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán, como coordinadora de ligas y clubes. Además es contadora pública.

Puedes leer: Llegan a playas de Mazatlán "quemadores" pese a no ser temporada

Fabiola Verde (Presea al Mérito Deportivo).

“Estoy muy emocionada, no tanto por la presea, sino por encontrarme rodeada de tanta mujer tan exitosa. Cuando me da la noticia Cristina me sentí muy honrada. Han sido 25 años hermosos para mí. El deporte ha significado para mí todo, porque me ha ocupado en los diversos sentidos de mi vida. Fue el principal motor para prepararme académicamente, porque los padres te dicen, si quieres jugar tienes que estudiar. Yo amaba jugar y siempre me esforzaba en la escuela. En mi carrera salí con mención honorífica y siempre trataba de mantenerme como buena alumna, pero por el hecho de jugar. Muy pequeña empecé a descubrir que me gustaba transmitir lo que yo sabía a mis compañeritos. De chiquita empecé a enseñarlos. A los 16 años de edad salta en mí el empezar a promover y crear eventos, así que empecé a viajar mucho. Lo hago como hobbie. Parte muy importante de estos 25 años fue mi padre, q.e.p.d., él me apoyó muchísimo. Se salía de su trabajo para apoyarme en los eventos. Hoy ya tengo un equipo atrás de mí, del cual forma parte mi marido. Él es quien se encarga del montaje. Entonces empecé a encontrar ese todo en el deporte. En el deporte esta mi familia, mi educación. Me hice muy organizada y ahora dejo de ser la protagonista a raíz de que se me rompe el tendón de Aquiles hace año y medio, estaba físicamente muy fuerte, estaba jugando a muy buen nivel y me detengo un poco. Luego viene la oportunidad del Instituto del Deporte. Hoy me siento muy contenta en esta nueva faceta, de tener esta coordinación en la que todos los días atiendo a muchísima gente y le puedo ayudar”.

AMÉRICA LILIÁN VERGARA LÓPEZ (Presea al Mérito Educativo)

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Clínica y Maestría en Hipnosis Clínica Médica. Cuenta con un Doctorado en Educación. Es empresaria al ser contadora y directora general del Instituto de Desarrollo Óptimo y Educativo, desarrollando e implementando la metodología constructivista-humanista. Fundadora del Instituto DOE. Ha participado en conferencias magistrales a nivel internacional, en California. Es psicoterapeuta particular.

Puedes leer: Deja Conapesca a 80 inspectores "en el limbo"

América Lilian Vergara López.

“Es un honor para mí esta presea. Yo comienzo haciendo perfiles psicológicos y brindando asesorías psicológicas en el Instituto Británico, junto con enseñanza y educación a los padres y maestros, de qué es lo mejor hacer con los niños para motivar su aprendizaje. Combiné la parte educativa con la psicología, pero encontrándome con resistencia de parte de los padres y maestros a los cambios. Porque el método constructivista-humanista, que instaló en el Instituto DOE, el cual comienza siendo una guardería, tratando de que la estimulación temprana fuera cultural en esta sociedad. Nos instruimos en California con una maestra muy buena. Allá era un boom tener una guardería con estimulación temprana, sin embargo aquí los papás no querían trabajar con los niños, se les hacía muy ridículo gatear con ellos, jugar con ellos. Entonces decidí ponerle guardería, si no, tronaba. Y nosotros dábamos la estimulación temprana. Después fue maternal, kínder y año con año los niños eran bien vigilados en su desarrollo, que eso es muy importante para mí, ya que soy psicóloga. Fue un éxito rotundo su desarrollo y el aprendizaje. Esto comienza en la autoestima, en eso consiste el constructivismo humanista, tenemos que crecerla académicamente y emocionalmente. En nuestra sociedad grandes profesionistas que son eminencias con menciones honoríficas, pero la parte emocional se ha quedado abajo. Yo estoy poniendo mi granito de arena con Instituto DOE. Mis hijos han crecido conmigo con esta educación, con este convencimiento de ayudar a los demás en la parte educativa. Todos han hecho su carrera, su vida y yo muy satisfecha. El DOE no lo hice sólo yo, lo hicieron mis amigos, mi familia, todos han participado ahí. Y los padres de familia que han confiado y a la sociedad mazatleca, les tengo mucho respeto. El método del humanismo lo instaló la Universidad Autónoma de Occidente y me han llamado como catedrática”.


MARÍA DEL PILAR RAMÍREZ (Presea al Mérito Pyme)

Un claro ejemplo de lucha y trabajo. Desde pequeña ha sido el pilar de su familia. La menor de seis hermanos, se fue a Estados Unidos y regresó a su lugar de origen, La Noria.
Es la propietaria del Restaurante El Sazón de la Abuela Tina.

María del Pilar Ramírez (Presea al Mérito Pyme)

“Desde chica me enseñaron a luchar, a no rendirme. Mi madre fue una parte muy importante porque tengo su ejemplo, verla cómo luchaba para salir el día a día. Yo me fui a Estados Unidos, me fue bien, trabajé, no fue nada fácil. Junté mi dinerito y dije, en La Noria pusieron una Tequilera, un corredor turístico y mi sueño era estar ahí, luchando para salir adelante con mi familia. Mi madre tenía una tiendita, a veces estaba vacía. Ella y yo empezamos a luchar y luchar, no fue nada fácil tener un restaurante, ya este 11 de marzo cumplo 18 años con el. La verdad ha habido muchas caídas en esta trayectoria, muy difíciles. Mi madre falleció. Y yo me sentí con un compromiso mayor de salir adelante. Yo aún sentía que era un pueblo que no sobresalía, a pesar de ser muy enriquecido con artesanías. Yo sentía que tenía una misión, un deber de estar ahí y empecé a tocar puertas por querer salir adelante con mi negocio. Hubo cosas buenas en este recorrido, la gente se empezó a motivar y gracias a Dios ha sido un éxito un tianguis dominical que hemos formado en La Noria. Y esto ha traído turismo y ha beneficiado la economía de muchísimas familias de pueblo y eso me llena de alegría”.

MELANIA GARCÍA (Presea como Socia Distinguida)

Melania García (Presea como Socia Distinguida).

Es Contadora Pública certificada con calidad profesional de la SEP y Administradora de Empresas. Trabajó en el Ayuntamiento Municipal en Tequesquitlán, Jalisco. Se ha desarrollado en el área de la Contaduría Pública. Es socia activa de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Colegio Profesional de Mazatlán; Subsecretaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos; Presidenta de la Norma de Actualización Académica por el Milenio 1999-2001 de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos; directora de la Revista Z Profesional, y es Presidenta Fundadora de la Asociación de Empresarias Ejecutivas de Sinaloa A.C.

“Soy fuereña como dice la canción, pero ya tengo muchos años aquí. De cierta manera me he constituido ya como mazatleca. He trabajado en el gobierno por más de 10 años y tengo el despacho corporativo junto con mi esposo, desde 1996, nosotros nos graduamos en el 92. Una carrera en la que no todo siempre ha sido fácil. En el momento en que llegamos a constituir la Asociación de Empresarias Ejecutivas junto con el comité, nos dimos a la tarea, porque si bien es cierto, hay muchos tabués y me gusta mencionarlo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se preguntaban porqué se entregaban preseas en un día que era lo contrario. Porque es gratificante decir que buscamos el camino y lo encontramos. Ha sido un gran honor estar en Empresarias Ejecutivas, me ha tocado ver a grandes mujeres cómo han podido salir adelante. Hemos buscado apoyos en gobierno y los hemos encontrado. La base es estar unidas todas como mujeres, porque una sola gritando no es lo mismo, a que si todas lo hacemos, por lo menos nos van a escuchar más fuerte”.

AURA HERNÁNDEZ (Presea como Socia Distinguida)

Aura Hernández (Presea como Socia Distinguida).


Una mujer solidaria y con actitud de servicio. Actualmente es miembro del Consejo de Administración y es coordinadora general del Instituto Américas en todos sus niveles y se ha desempeñado como profesora de tiempo completo en secundaria, impartiendo las materias de artes visuales, historia e inglés. Es licenciada en Arquitectura y actualmente cursa el tercer grado en la Licenciatura en Derecho Corporativo y es miembro fundador de las Empresarias Ejecutivas de Sinaloa A.C.

“Yo soy maestra de corazón. Mi familia es familia de maestros, desde mi abuelo, mi mamá, mis tíos. Me inculcaron esa pasión, por la lectura primero, y por enseñar después. El conocimiento es una flama que desde muy pequeños los niños tienen, curiosidad, y está en el maestro que esa flama no se apague. Que siempre estemos pendientes de las necesidades y de los afectos de nuestros pequeños y nosotros como maestros tenemos una labor esencial, que es formarlos como seres integrales. Obviamente llenándolos de conocimientos pero también de valores. Es donde entra mi labor en Instituto Américas como coordinadora. Soy maestra de corazón y he ido creciendo gracias a todo el equipo que está detrás de mí. Estoy al tanto de todas las situaciones culturales, educativas y académicas, desde preescolar hasta preparatoria en el colegio, en el que tengo el orgullo de ser parte de él. El colegio crece y me permitieron ser parte del Consejo Directivo. Y estoy muy orgullosa de pertenecer a una asociación a donde a la mujer se le da esa voz. Necesitamos nuestra familia, raíces, valores, el trabajo de día a día para ir creciendo y esto se lo tenemos que pasar a nuestros niños”.

Mazatlán, Sinaloa.- La semana pasada entregamos la semblanza de Yolanda Fuentevilla, Toy Pruneda y Elena López Gavito, quienes recibirán su homenaje en el Mes de la Mujer. Hoy conoceremos a las otras cinco féminas que serán también distinguidas por su esfuerzo, mérito y éxito en diferentes ámbitos.
La entrega del Galardón Empresarial y las Preseas al Mérito 2019 será hoy en el Salón Mazatlán II, en el Centro de Convenciones, con la presencia de su actual presidenta, Cristina Angulo.

FABIOLA VERDE (Presea al Mérito Deportivo)

Con 25 años de trayectoria en el ámbito deportivo. Ha dejado su nombre grabado, ha sido un ejemplo. Formó parte de la selección estatal de Sinaloa, Máster y Primera Fuerza. Fue presidenta del Comité Municipal de voleibol de sala y playa en Mazatlán y promotora activa de la disciplina. Estuvo concentrada en la Conade México, como parte de la preselección nacional y su mayor entrenamiento de alto rendimiento estuvo a cargo de Salvador González, el entrenador de la selección mexicana. Formó parte del Tour Mexicano del Voleibol de playa, destacando el del 2014 por el ranking número uno, y en el 2015, en cuarto lugar de ranking final individual. Ha sido protagonista y también ha instruido a niños y jóvenes. Actualmente labora en el Instituto Municipal del Deporte en Mazatlán, como coordinadora de ligas y clubes. Además es contadora pública.

Puedes leer: Llegan a playas de Mazatlán "quemadores" pese a no ser temporada

Fabiola Verde (Presea al Mérito Deportivo).

“Estoy muy emocionada, no tanto por la presea, sino por encontrarme rodeada de tanta mujer tan exitosa. Cuando me da la noticia Cristina me sentí muy honrada. Han sido 25 años hermosos para mí. El deporte ha significado para mí todo, porque me ha ocupado en los diversos sentidos de mi vida. Fue el principal motor para prepararme académicamente, porque los padres te dicen, si quieres jugar tienes que estudiar. Yo amaba jugar y siempre me esforzaba en la escuela. En mi carrera salí con mención honorífica y siempre trataba de mantenerme como buena alumna, pero por el hecho de jugar. Muy pequeña empecé a descubrir que me gustaba transmitir lo que yo sabía a mis compañeritos. De chiquita empecé a enseñarlos. A los 16 años de edad salta en mí el empezar a promover y crear eventos, así que empecé a viajar mucho. Lo hago como hobbie. Parte muy importante de estos 25 años fue mi padre, q.e.p.d., él me apoyó muchísimo. Se salía de su trabajo para apoyarme en los eventos. Hoy ya tengo un equipo atrás de mí, del cual forma parte mi marido. Él es quien se encarga del montaje. Entonces empecé a encontrar ese todo en el deporte. En el deporte esta mi familia, mi educación. Me hice muy organizada y ahora dejo de ser la protagonista a raíz de que se me rompe el tendón de Aquiles hace año y medio, estaba físicamente muy fuerte, estaba jugando a muy buen nivel y me detengo un poco. Luego viene la oportunidad del Instituto del Deporte. Hoy me siento muy contenta en esta nueva faceta, de tener esta coordinación en la que todos los días atiendo a muchísima gente y le puedo ayudar”.

AMÉRICA LILIÁN VERGARA LÓPEZ (Presea al Mérito Educativo)

Es Licenciada en Psicología, con Maestría en Psicología Clínica y Maestría en Hipnosis Clínica Médica. Cuenta con un Doctorado en Educación. Es empresaria al ser contadora y directora general del Instituto de Desarrollo Óptimo y Educativo, desarrollando e implementando la metodología constructivista-humanista. Fundadora del Instituto DOE. Ha participado en conferencias magistrales a nivel internacional, en California. Es psicoterapeuta particular.

Puedes leer: Deja Conapesca a 80 inspectores "en el limbo"

América Lilian Vergara López.

“Es un honor para mí esta presea. Yo comienzo haciendo perfiles psicológicos y brindando asesorías psicológicas en el Instituto Británico, junto con enseñanza y educación a los padres y maestros, de qué es lo mejor hacer con los niños para motivar su aprendizaje. Combiné la parte educativa con la psicología, pero encontrándome con resistencia de parte de los padres y maestros a los cambios. Porque el método constructivista-humanista, que instaló en el Instituto DOE, el cual comienza siendo una guardería, tratando de que la estimulación temprana fuera cultural en esta sociedad. Nos instruimos en California con una maestra muy buena. Allá era un boom tener una guardería con estimulación temprana, sin embargo aquí los papás no querían trabajar con los niños, se les hacía muy ridículo gatear con ellos, jugar con ellos. Entonces decidí ponerle guardería, si no, tronaba. Y nosotros dábamos la estimulación temprana. Después fue maternal, kínder y año con año los niños eran bien vigilados en su desarrollo, que eso es muy importante para mí, ya que soy psicóloga. Fue un éxito rotundo su desarrollo y el aprendizaje. Esto comienza en la autoestima, en eso consiste el constructivismo humanista, tenemos que crecerla académicamente y emocionalmente. En nuestra sociedad grandes profesionistas que son eminencias con menciones honoríficas, pero la parte emocional se ha quedado abajo. Yo estoy poniendo mi granito de arena con Instituto DOE. Mis hijos han crecido conmigo con esta educación, con este convencimiento de ayudar a los demás en la parte educativa. Todos han hecho su carrera, su vida y yo muy satisfecha. El DOE no lo hice sólo yo, lo hicieron mis amigos, mi familia, todos han participado ahí. Y los padres de familia que han confiado y a la sociedad mazatleca, les tengo mucho respeto. El método del humanismo lo instaló la Universidad Autónoma de Occidente y me han llamado como catedrática”.


MARÍA DEL PILAR RAMÍREZ (Presea al Mérito Pyme)

Un claro ejemplo de lucha y trabajo. Desde pequeña ha sido el pilar de su familia. La menor de seis hermanos, se fue a Estados Unidos y regresó a su lugar de origen, La Noria.
Es la propietaria del Restaurante El Sazón de la Abuela Tina.

María del Pilar Ramírez (Presea al Mérito Pyme)

“Desde chica me enseñaron a luchar, a no rendirme. Mi madre fue una parte muy importante porque tengo su ejemplo, verla cómo luchaba para salir el día a día. Yo me fui a Estados Unidos, me fue bien, trabajé, no fue nada fácil. Junté mi dinerito y dije, en La Noria pusieron una Tequilera, un corredor turístico y mi sueño era estar ahí, luchando para salir adelante con mi familia. Mi madre tenía una tiendita, a veces estaba vacía. Ella y yo empezamos a luchar y luchar, no fue nada fácil tener un restaurante, ya este 11 de marzo cumplo 18 años con el. La verdad ha habido muchas caídas en esta trayectoria, muy difíciles. Mi madre falleció. Y yo me sentí con un compromiso mayor de salir adelante. Yo aún sentía que era un pueblo que no sobresalía, a pesar de ser muy enriquecido con artesanías. Yo sentía que tenía una misión, un deber de estar ahí y empecé a tocar puertas por querer salir adelante con mi negocio. Hubo cosas buenas en este recorrido, la gente se empezó a motivar y gracias a Dios ha sido un éxito un tianguis dominical que hemos formado en La Noria. Y esto ha traído turismo y ha beneficiado la economía de muchísimas familias de pueblo y eso me llena de alegría”.

MELANIA GARCÍA (Presea como Socia Distinguida)

Melania García (Presea como Socia Distinguida).

Es Contadora Pública certificada con calidad profesional de la SEP y Administradora de Empresas. Trabajó en el Ayuntamiento Municipal en Tequesquitlán, Jalisco. Se ha desarrollado en el área de la Contaduría Pública. Es socia activa de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Colegio Profesional de Mazatlán; Subsecretaria del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos; Presidenta de la Norma de Actualización Académica por el Milenio 1999-2001 de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos; directora de la Revista Z Profesional, y es Presidenta Fundadora de la Asociación de Empresarias Ejecutivas de Sinaloa A.C.

“Soy fuereña como dice la canción, pero ya tengo muchos años aquí. De cierta manera me he constituido ya como mazatleca. He trabajado en el gobierno por más de 10 años y tengo el despacho corporativo junto con mi esposo, desde 1996, nosotros nos graduamos en el 92. Una carrera en la que no todo siempre ha sido fácil. En el momento en que llegamos a constituir la Asociación de Empresarias Ejecutivas junto con el comité, nos dimos a la tarea, porque si bien es cierto, hay muchos tabués y me gusta mencionarlo en el marco del Día Internacional de la Mujer, se preguntaban porqué se entregaban preseas en un día que era lo contrario. Porque es gratificante decir que buscamos el camino y lo encontramos. Ha sido un gran honor estar en Empresarias Ejecutivas, me ha tocado ver a grandes mujeres cómo han podido salir adelante. Hemos buscado apoyos en gobierno y los hemos encontrado. La base es estar unidas todas como mujeres, porque una sola gritando no es lo mismo, a que si todas lo hacemos, por lo menos nos van a escuchar más fuerte”.

AURA HERNÁNDEZ (Presea como Socia Distinguida)

Aura Hernández (Presea como Socia Distinguida).


Una mujer solidaria y con actitud de servicio. Actualmente es miembro del Consejo de Administración y es coordinadora general del Instituto Américas en todos sus niveles y se ha desempeñado como profesora de tiempo completo en secundaria, impartiendo las materias de artes visuales, historia e inglés. Es licenciada en Arquitectura y actualmente cursa el tercer grado en la Licenciatura en Derecho Corporativo y es miembro fundador de las Empresarias Ejecutivas de Sinaloa A.C.

“Yo soy maestra de corazón. Mi familia es familia de maestros, desde mi abuelo, mi mamá, mis tíos. Me inculcaron esa pasión, por la lectura primero, y por enseñar después. El conocimiento es una flama que desde muy pequeños los niños tienen, curiosidad, y está en el maestro que esa flama no se apague. Que siempre estemos pendientes de las necesidades y de los afectos de nuestros pequeños y nosotros como maestros tenemos una labor esencial, que es formarlos como seres integrales. Obviamente llenándolos de conocimientos pero también de valores. Es donde entra mi labor en Instituto Américas como coordinadora. Soy maestra de corazón y he ido creciendo gracias a todo el equipo que está detrás de mí. Estoy al tanto de todas las situaciones culturales, educativas y académicas, desde preescolar hasta preparatoria en el colegio, en el que tengo el orgullo de ser parte de él. El colegio crece y me permitieron ser parte del Consejo Directivo. Y estoy muy orgullosa de pertenecer a una asociación a donde a la mujer se le da esa voz. Necesitamos nuestra familia, raíces, valores, el trabajo de día a día para ir creciendo y esto se lo tenemos que pasar a nuestros niños”.

Cultura

Presentan libro sobre Gobiernos de Coalición en América Latina en la FeliUAS

En el evento también se encontraba José Ángel Pescador para sostener una charla con el autor Diego Valadés

Elecciones 2024

Renuncian candidatas a la alcaldía de Elota; son las de Fuerza y Corazón y la de Morena

El IEES queda en espera de que los partidos, PRI, PAN, PRD y PAS, así como Morena designen a un nuevo candidato para este municipio.

Finanzas

Se mantienen los precios de la canasta básica en Mazatlán

El mes de abril cierra manteniendo los precios en la mayoría de los productos

Gossip

El mundo contra Karla Panini; funan a la exlavandera mundialmente

La controversia que envolvió a las Lavanderas ya es chisme internacional

Gossip

El show de El Consorcio vuelve a Culiacán

La inigualable y querido show se presentará este próximo 26 de mayo en el Salón 53

Cultura

Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio

Con motivo del Día del Niño, la Ossla prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil a beneficio del DIF