/ sábado 31 de agosto de 2019

En busca de la inclusión en la educacion, la psicóloga Samantha Medina

En esta ocasión trataremos un tema de suma importancia para nuestra sociedad, la cual necesita educarse y aprender para poder sensibilizarse e incluir

Mazatlán, Sin.- ¿De qué estamos hablando? De la inclusión en la educación, de que niños y jóvenes especiales vayan a las aulas, ya que tienen derecho a ir a la escuela con profesores especializados, por ello consultamos a la experta en el tema, la psicóloga educativa, Samantha Medina, quien nos despejó el panorama sobre esta realidad.

“En todo el mundo existe exclusión social y educativa, siendo este, motivo de preocupación en las políticas públicas en general. Pero especialmente en América Latina, que lamentablemente es identificada como la región más desigual del mundo, aunque aparentemente esto está disminuyendo paulatinamente debido al esfuerzo de muchas personas que con perseverancia han luchado incansablemente por una inclusión educativa”.

“Esto es muy complicado, debido a nuestra diversidad cultural, la cual genera dificultades en los procesos de exclusión y fragmentación social, al igual que la creciente en cuanto al aumento de población migrante y el surgimiento de nuevas culturas suburbanas, las cuales no denotan otra cosa que la heterogeneidad de las nuevas generaciones”.

En cuanto a la exclusión educativa se trata, en el transcurso de los últimos años, ha existido un bombardeo de información y de invitación al derecho de la educación que tienen todas las personas, esto va más allá del acceso o escolarización, sino que es un derecho a la educación de igual calidad para todos, promoviendo así un máximo desarrollo y aprendizaje de cada persona, así como también, el derecho a educarse en las escuelas de la comunidad en igualdad de condiciones, es por ello, que la educación inclusiva, es por tanto, un componente del derecho a la educación.

ERROR

Muchas escuelas creen que por el hecho de aceptar en su currícula a alguna persona con alguna necesidad educativa especial ya sea por cuestiones del neurodesarrollo, por cultura, por experiencias de vida, están siendo una escuela incluyente. Cuando una verdadera educación inclusiva no consiste en sólo aceptarlo en la matrícula, sino poner las condiciones educativas y de infraestructura que ese niño necesita.

ES SU DERECHO

Hace poco más de dos décadas se lleva a cabo una reforma educativa que dijo que todo niño o niña con necesidades educativas especiales tenía el derecho a asistir a una escuela regular, a pesar de ello aún existen las escuelas del gobierno de educación especial como lo son los CAM (Centros de Atención Múltiple).

“Con esto quiero decir que ellos tienen el derecho a convivir con una sociedad tan ordinaria como ellos mismos, sin exclusiones de por medio”, afirma Medina.

En tu experiencia, ¿estos chicos se adaptan fácilmente a sus clases?

Muchos de estos niños no se adaptan muy fácil a ese tipo de escuelas, pero también nos topamos con el hecho de que muchos docentes no están lo suficientemente capacitados para enfrentar este tipo de retos en el aula.

Te puede interesar: Margarita Domínguez, una mujer de lucha que no se rinde

¿No te parece que a veces son más inteligentes que los "normales" por llamarles de alguna manera?

“No es que sean más o menos inteligentes, lo que si es que ellos nos enseñan otra percepción de la vida que la mayoría de los humanos no alcanzamos a ver hasta no enfrentarnos a situaciones semejantes”.

¿Son especialmente amorosos?

“Depende mucho de la educación y su contexto. También algunos niños NEE (Necesidades Educativas Especiales) llegan a ser violentos y agresivos, unas veces por su formación psicosocial y otras por su condición neurológica”.

¿A qué chicos nos referimos, con autismo, síndrome, algún retraso, déficit de atención o incluso superdotados?

“A toda persona que tenga algún tipo de necesidad educativa especial (sordomudos, sordos, cualquier tipo de síndrome o trastorno o simplemente condición neurológica o social... puede ser que un niño francés al recién llegar a nuestra ciudad se sienta fuera de su contexto y hay que trabajar también con él para incluirlo. Igualmente con los chicos procedentes de etnias”.

SAMANTHA MEDINA SOTO

  • Psicóloga Educativa
  • Calle Jesús González Ortega 741 Int. 1
  • Altos Esquina con Calle Principal
  • Colonia Casa Blanca
  • Teléfono: 92 20 794
  • Celular: 66 91 17 97 72
  • Facebook: Psic Samantha Medina
  • samanthaian@hotmail.com




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“En todo el mundo existe exclusión social y educativa, siendo este, motivo de preocupación en las políticas públicas en general. Pero especialmente en América Latina, que lamentablemente es identificada como la región más desigual del mundo, aunque aparentemente esto está disminuyendo paulatinamente debido al esfuerzo de muchas personas que con perseverancia han luchado incansablemente por una inclusión educativa”.

“Esto es muy complicado, debido a nuestra diversidad cultural, la cual genera dificultades en los procesos de exclusión y fragmentación social, al igual que la creciente en cuanto al aumento de población migrante y el surgimiento de nuevas culturas suburbanas, las cuales no denotan otra cosa que la heterogeneidad de las nuevas generaciones”.

En cuanto a la exclusión educativa se trata, en el transcurso de los últimos años, ha existido un bombardeo de información y de invitación al derecho de la educación que tienen todas las personas, esto va más allá del acceso o escolarización, sino que es un derecho a la educación de igual calidad para todos, promoviendo así un máximo desarrollo y aprendizaje de cada persona, así como también, el derecho a educarse en las escuelas de la comunidad en igualdad de condiciones, es por ello, que la educación inclusiva, es por tanto, un componente del derecho a la educación.

ERROR

Muchas escuelas creen que por el hecho de aceptar en su currícula a alguna persona con alguna necesidad educativa especial ya sea por cuestiones del neurodesarrollo, por cultura, por experiencias de vida, están siendo una escuela incluyente. Cuando una verdadera educación inclusiva no consiste en sólo aceptarlo en la matrícula, sino poner las condiciones educativas y de infraestructura que ese niño necesita.

ES SU DERECHO

Hace poco más de dos décadas se lleva a cabo una reforma educativa que dijo que todo niño o niña con necesidades educativas especiales tenía el derecho a asistir a una escuela regular, a pesar de ello aún existen las escuelas del gobierno de educación especial como lo son los CAM (Centros de Atención Múltiple).

“Con esto quiero decir que ellos tienen el derecho a convivir con una sociedad tan ordinaria como ellos mismos, sin exclusiones de por medio”, afirma Medina.

En tu experiencia, ¿estos chicos se adaptan fácilmente a sus clases?

Muchos de estos niños no se adaptan muy fácil a ese tipo de escuelas, pero también nos topamos con el hecho de que muchos docentes no están lo suficientemente capacitados para enfrentar este tipo de retos en el aula.

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“No es que sean más o menos inteligentes, lo que si es que ellos nos enseñan otra percepción de la vida que la mayoría de los humanos no alcanzamos a ver hasta no enfrentarnos a situaciones semejantes”.

¿Son especialmente amorosos?

“Depende mucho de la educación y su contexto. También algunos niños NEE (Necesidades Educativas Especiales) llegan a ser violentos y agresivos, unas veces por su formación psicosocial y otras por su condición neurológica”.

¿A qué chicos nos referimos, con autismo, síndrome, algún retraso, déficit de atención o incluso superdotados?

“A toda persona que tenga algún tipo de necesidad educativa especial (sordomudos, sordos, cualquier tipo de síndrome o trastorno o simplemente condición neurológica o social... puede ser que un niño francés al recién llegar a nuestra ciudad se sienta fuera de su contexto y hay que trabajar también con él para incluirlo. Igualmente con los chicos procedentes de etnias”.

SAMANTHA MEDINA SOTO

  • Psicóloga Educativa
  • Calle Jesús González Ortega 741 Int. 1
  • Altos Esquina con Calle Principal
  • Colonia Casa Blanca
  • Teléfono: 92 20 794
  • Celular: 66 91 17 97 72
  • Facebook: Psic Samantha Medina
  • samanthaian@hotmail.com




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