Si eres amante de los elotes con crema, limón, mayonesa, chilito, chamoy y un sin fin de ingredientes que le dan un toque único a este rico antojito mexicano, sin duda vas a quedar encantado con una nueva combinación que en Mazatlán conquista los paladares de chicos y grandes.
Se trata de los esquites con tuétano, una variedad de la cocina urbana en la que se reinventa la receta tradicional con un ingrediente que es poco consumido en el estado de Sinaloa y que sin duda le agrega un toque explosivo de sabor.
También puedes leer: De Mazatlán para el mundo: Estos son 6 platillos que distinguen la gastronomía del puerto
Desde hace un año, la joven Adriana Santillán, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, comenzó a vender en el puerto este producto que es muy popular en la gastronomía michoacana y que en el puerto ha sido muy bien recibido.
¿Pero, qué es el tuétano?
El tuétano es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.
Al combinarse con el sabor de los granos de elote, el limón y la gran variedad de salsas que Adriana combina al prepararlos, el platillo adquiere un sabor especial que quienes lo prueban siempre quieren repetir la experiencia.
La preparación
En una olla grande se cuecen los granos de elote y ahí nadan los tuétanos y otros elementos “secretos” de la joven michoacana, los cuales heredó de su abuela.
Al servir el elote con el caldo y el tuétano, se le agrega mayonesa, queso, “polvitos mágicos”, como ella les dice, limón y la salsa tóxica, que es una creación de ella misma.
"Tengo además una barra completamente diferente de salsas que yo no he visto aquí, el chile de árbol yo la preparo, la salsa macha con trocitos de cacahuate, que es una mezcla de la salsa tarasca originaria de Michoacán, entonces la tortillita y la salsa tarasca las separé y para los clientes es algo nuevo", dice.
Dentro de sus ingredientes también tiene un producto originario de Sinaloa, que es el famoso chamoy de ciruela con tajín, el cual se lo mandan desde Navolato.
Los esquites con tuétano de Adriana han estado en tres lugares en Mazatlán. Inició con un puesto en la calle, a un costado del Acuario, donde gritaba a la gente para que llegaran y los probaran, posteriormente estuvo en el Food Park en la Zona Dorada y hoy tiene su negocio en el Centro de la ciudad, en la calle Francisco Serrano 1602.
Lo diferente de los elotes que vende Adriana, además del tuétano, está en las innovadoras combinaciones de salsas e ingredientes que hace, lo que da como resultado una experiencia inigualable.
Adriana se siente orgullosa de haber traído a Mazatlán parte de la gastronomía de Huetamo, Michoacán. Ella se considera una amante de la comida urbana, a la que define como “cocina gourmet callejera”, que consiste en platillos que se preparan y se consumen rápido, con pocos ingredientes y mucha imaginación, por lo que también vende sopa maruchan y papas fritas con elote, fresas con crema, entre otros antojitos. Pero su producto estrella sin duda son los esquites con tuétano.
Lo que lleva
- Elote
- Tuétano
- Mayonesa
- Queso
- Limón
- Chamoy
- Tajín
- Además de una gran variedad de salsas originales que le dan un sabor único al platillo.
El tuétano le da un sabor diferente a los tradicionales elotes con queso, crema, chile y limón.