Gobierno de Bukele ha detenido a 10 mil presuntos pandilleros

Tras declarar un estado de excepción hace dos semanas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presumió la histórica cifra de detenciones conseguidas

EFE

  · martes 12 de abril de 2022

La operación lanzada por el gobierno de El Salvador ha sido duramente criticada dentro y fuera del país. / Foto: AFP

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, presumió este martes que su gobierno ha detenido a más de 10 mil pandilleros, luego de que el Congreso avalara un estado de excepción propuesto por el mandatario tras un violento fin de semana achacado a las pandillas hace 17 días.

Te puede interesar: Crisis en El Salvador: policía publica video de detención con tortura y después lo borra

"10.094 terroristas arrestados en 17 días. Seguimos Guerra Contra Pandillas", escribió en Twitter el mandatario. El récord de pandilleros detenidos se alcanzó luego que el lunes la Policía detuvo a 463 pandilleros y aseguró que seguirá "sin tregua contra los criminales".

Las detenciones no tienen precedentes en los últimos 30 años en este país centroamericano asediado por la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, entre otras, que suman 70 mil miembros en el país, de los cuales ahora más de 26 mil estarían en la cárcel.

La ofensiva desplegada por Bukele no solo debe enfrentar al crimen organizado sino también a las críticas del gobierno estadounidense del demócrata Joe Biden. El lunes, Bukele, aseguró que la administración de Donald Trump en Estados Unidos (2017-2021) sí le apoyó en su lucha contra las pandillas, a diferencia de la de Biden.

El secretario de Estado, Antony Blinken, había expresado el domingo su preocupación por la ola de violencia provocada por las pandillas, así como por las reformas impulsadas por Bukele que criminalizan el trabajo de la prensa.

El 26 de marzo Bukele le declaró la "guerra" a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha y Barrio 18, luego de la escalada de violencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

A su solicitud el Congreso, controlado por el oficialismo, decretó un régimen de excepción el 27 de marzo, que permite detenciones sin orden judicial, y se reformaron leyes para castigar con hasta 45 años de prisión a quienes pertenezcan a pandillas.

La reforma también incluye castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.