De las mil 350 sucursales que planea construir el Banco de Bienestar en este año sólo 47 están terminadas. Rabindranath Salazar, su director, atribuyó el retraso a que personal del Ejército, encargado de las obras, fue removido a la reconversión de hospitales por la pandemia.
Otras 279 sucursales más están en construcción con diferentes grados de avance y 243 por iniciar, dijo el funcionario sobre uno de los programas insignia de la actual administración para llevar servicios financieros a los beneficiarios de programas sociales en las poblaciones más apartadas del país.
El Sol de México publicó el lunes que entre febrero y abril, el Banco del Bienestar firmó seis contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de 324 sucursales con una inversión de 835 millones de pesos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha un plan de austeridad desde el año pasado, que incluyó la asignación al Ejército de los proyectos de construcción de las sucursales del Bienestar, del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía, Estado de México, además de las carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, infraestructura de telecomunicaciones, sistemas satelitales y otras obras que le asigne la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las instalaciones bancarias concluidas hasta ahora beneficiarán a más de 913 mil personas en 16 entidades como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Hidalgo y el Estado de México, precisó Salazar en la conferencia de este lunes en Palacio Nacional, en donde respondió que sí se alcanzará la meta trazada de llegar a las mil 350 sucursales en este 2020.
La banca tradicional construyó en los últimos 10 años menos de mil 500 sucursales. "El reto que tenemos es fuerte y por la pandemia haremos pequeños ajustes”, dijo que director del Banco de Bienestar.
Rabindranath Salazar garantizó que todas las sucursales van a contar con un cajero automático, sin embargo dijo que el contrato firmado para su adquisición podría tener algunos ajustes.
El directivo informó que además están en pláticas con el Banco Mundial para obtener financiamiento para programas relacionados con inclusión y educación financiera, así como el manejo de remesas. El diálogo con el representante del organismo en México tiene avances, aunque no hay nada concreto aún, dijo.