La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó haber detectado la presencia del hongo Fusarium solani –causante de la meningitis– en los medicamentos relacionados con el brote de la enfermedad detectado en Durango.
“Las muestras analizadas se han reportado Dentro de Especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”, aseguró en un comunicado.
Te puede interesar: Llega a mil 800 el número de sospechosos de meningitis en Durango
Lo anterior luego de que en las últimas semanas al menos 23 personas han muerto a causa de esta enfermedad infecciosa y otras 72 contagiadas, supuestamente por la aplicación de anestesia contaminada, principalmente en hospitales privados.
A raíz de esto, la Secretaría de Salud de ese estado solicitó a la Cofepris realizar pruebas aleatorias a dichos medicamentos así como de dispositivos médicos para descartar este móvil.
“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal. Así también, se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de “reacción en cadena de la polimerasa”) para la búsqueda de Fusarium solani”, explicó, por lo que de momento se desconoce la causa de este brote.
No obstante, en afán de deslindar responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió esta tarde siete alertas migratorias contra los dueños y administradores de los cuatros hospitales donde se detectaron los casos.
Se trata de Guillermo Enrique “N”, Ilse Janet “N”, José Miguel “N”, Sandra Idanes “N”, David Erasmo “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N” derivado de las órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y lesiones agravadas.
“La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional”, advirtió el INM.