Vecinos del Jabalines viven con temor a las lluvias

Cuando las fuertes lluvias azotan en el puerto las calles del fraccionamiento Jacarandas parecen el cauce de un nuevo arroyo

Carla González │ El Sol de Mazatlán

  · lunes 27 de julio de 2020

Son varias colonias las que se ven afectada cuando el arroyo Jabalines se desborda. Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Gerardo es habitante de la colonia Jacarandas y vecino del arroyo Jabalines, donde por 10 años ha sido testigo de cómo cada temporada de lluvias el agua se mete dentro de las casas y alcanza niveles de hasta dos metros de altura.

Explica que año con año se inundan dos veces en temporada de lluvia; el año antepasado el nivel del agua le llegó hasta la cintura y el año pasado a las rodillas.

Recuerda que antes había una alarma acústica que les avisaba cuando el agua llegaba a cierto nivel en el arroyo y ellos podían prevenirse para resguardar sus pertenencias.

“Las alarmas empezaron a fallar, no recibieron el mantenimiento adecuado y un día simplemente dejaron de sonar, dejándonos a todos a la deriva”, dice.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán


Puedes leer:De manera virtual iniciará clases el 28 de septiembre la UAS

Gerardo se considera afortunado de vivir en una casa de dos pisos, lo que le permite proteger sus pertenencias; sin embargo, dice que la mayoría de los vecinos viven en casas de una sola planta y no tienen dónde refugiarse.

"Vivo en una casa con segundo piso, pero los que no tienen, cómo le hacen, a dónde se suben a dónde suben sus cosas; hay gente que ha perdido sus carros, sus muebles, todo", dijo.

Sin dormir, pasan las noches durante casi tres meses ante el temor de que el arroyo se desborde. El desgaste que sufren es físico y emocional y aunque ya son muchos años, no se acostumbran.

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán

Lee Aquí:Anuncian veda del pulpo en el Golfo y Mar Caribe

"Es duro emocionalmente ver cómo están sufriendo, cómo están perdiendo su economía, su tranquilidad, su casa no la pueden vender porque perdió su valor. El desgaste es físico y emocional, vivimos con esto de no dormir por tres meses".

Para poder limpiar sus casas esperan que el nivel de agua baje solo, nunca han recibido el apoyo de un equipo de bombeo para agilizar el trabajo.

"Si te duermes y te gana el arroyo ya valiste y perdiste tus cosas. Los vecinos sacan sus carros y los llevan lejos, para no perderlos. Al día siguiente, la gente está sacando sus cosas a la calle, viene un camión por los muebles viejos y viene una pipa para lavar todas las calles porque queda un lodazal".

Foto: Carla González │ El Sol de Mazatlán


Pero el problema no sólo reside en el arroyo o si lo están pavimentando, sino también en algunas calles que están construidas por debajo de su nivel.

"Es cierto que sube el nivel del arroyo, pero a veces ya están inundadas las calles y el arroyo no. Imagínate cuando se desborda el arroyo, es algo que nos mantiene viviendo en la zozobra".

Gerardo expresa que siempre se puede hacer algo, pero lamenta falta voluntad política y moral del gobierno.


Lee más aquí

El paseo en catamarán consta de visitar las piedras blancas, avistamiento de lobos marinos (cuando es temporada) y estancia en la Isla de la piedra. Foto: Carla González│ El Sol de Mazatlán

La Pasita Lomis, un personaje que quedará siempre en la memoria de Escuinapa. Foto: Jesús López │ El Sol de Mazatlán

Dos mil 700 personas recibieron despensa y apoyo económico de 400 pesos, a través de Bienestar Social. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán