Una nueva experiencia turística: El crucero que irá a las Islas Marías

Mazatlán será la casa del “Pacific Monarch”, un barco de turismo náutico que será pionero en la ruta

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · sábado 9 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Secretaría de Desarrollo Económico

Mazatlán, Sin.- A raíz del cierre del complejo penitenciario de Islas Marías en Nayarit y el anuncio presidencial de crear una zona de atracción ecoturística y cultural, la Naviera Tres Marías dispondrá de una nueva embarcación para conectar a Mazatlán con el archipiélago.

Desde hace 15 años, la empresa ha sido la responsable de llevar todas las herramientas necesarias para el crecimiento de la infraestructura en las Islas Marías, así como el traslado de los insumos y alimentos de los proveedores para todas las personas que habitaban el complejo penitenciario.

Puedes leer: Inspeccionan avances del proyecto Islas Marías

Fue a través de las barcazas Tres Marías y Tilloo, con sus 12 tripulantes, como se pudo lograr esa conexión Mazatlán-Islas Marías en su época como centro penitenciario; sin embargo, ahora existe otra perspectiva en la ruta marítima, donde ya se prepara una nueva embarcación para el desarrollo del turismo náutico en México.

El director general de la empresa, Emilio Hernández Kelly, reveló que en dos semanas se espera que llegue de Estados Unidos el “Pacific Monarch”, el barco de turismo náutico que será pionero en la ruta Mazatlán-Islas Marías para todos aquellos que quieran conocer la nueva atracción ecoturística.

"En unas semanas también presentaremos ante los medios de comunicación este proyecto de la iniciativa privada que es independiente de los planes que tenga el gobierno", explicó.

Destacó que Mazatlán tiene vocación para ser su home port, por lo que ya se prepara la llegada del “Pacific Monarch”, que cuenta con 33 camarotes, 60 pasajeros en pernocta o 150 pasajeros por viaje de día.

Se pretende salir todas las tardes-noches de Mazatlán para realizar un recorrido de 9 horas por mar y arribar a la isla María Madre por la mañana; también se podrán observar las otras islas mayores que son María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

"Quizás no va a ser un crucero de los 200 camarotes, pero vamos a tener aquí en Mazatlán un home port por medio de este mini crucero, con una inversión de 2.5 millones de dólares, está operado por la Naviera Tres Marías y también es una empresa por el grupo Puerto Balleto, que es una empresa filial", señaló.

Además de que las barcazas Tres Marías y Tilloo entraron en mantenimiento para estar listas ante la llegada del “Pacific Monarch”, que se espera entre en funcionamiento en julio de este 2022 y tener listo el servicio de pasajeros y carga.

Con esta implementación de servicio de pasajeros se añadirán también los proyectos externos a la zona donde estará el “Pacific Monarch” en Mazatlán, tal es el caso de la nueva terminal de cruceros y la modernización de la zona en el cerro del Crestón, lo que abonará a que se dé un mejor servicio al turismo.

"El producto va hacer un minicrucero turístico, vamos a poder atender turistas con un área de confort y atención alto y pretendemos tener varios itinerarios a las Islas Marías. Ese lugar tiene mucha belleza natural, flora, fauna, historia y eso es algo atractivo para los turistas, será una opción más y dará un plus a la oferta turística de Mazatlán".

Indicó que el gobierno tiene la intención de comprar unas embarcaciones para transporte de turismo náutico, pero que eso puede que tome un par de años más.

“El proyecto de aperturar las Islas Marías al turismo es una buena decisión, pues con esto se pudieran desarrollar corredores turísticos”, afirmó por su parte el presidente del Consejo de Desarrollo Económico en la Zona Sur, Alfredo Ruelas.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Mencionó que todo lo que puede considerarse generación de una cadena de suministros beneficia al sector económico comercial, así como a la materia turística, pues también se trata de un proyecto innovador al abrir el lugar al público.

Ante esto, los empresarios e inversionistas de la región estarán atentos a lo que se puede aportar, porque este proyecto se puede integrar a un circuito turístico que se convierta en un gran atractivo de Mazatlán.

DE PENAL A COMPLEJO TURÍSTICO

El penal de las Islas Marías funcionó durante 114 años, tiempo en el que fue lugar de detención de los criminales más peligrosos de México, pero también de presos políticos, como es el caso de José Revueltas.

Fue gracias a un decreto presidencial anunciado el 8 de marzo de 2019, que se inició la transformación cultural y ambiental de este lugar.

El Proyecto Integral Islas Marías está conformado por tres elementos: la protección y conservación de este archipiélago para mantenerlo como Área Natural Protegida; la instalación del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”; y la apertura de la Isla María Madre a los visitantes.

Las Islas Marías fueron declaradas Área Natural Protegida (ANP) con carácter de reserva de la biósfera y posteriormente fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Secretaría de Turismo Federal diseñará un conjunto de actividades y experiencias para que los visitantes puedan disfrutar y conocer la historia de la Isla María Madre, al tiempo que se garantiza una adecuada conservación de la flora y fauna.

El transporte hacia las Islas Marías será desde Puerto Vallarta, Jalisco; San Blas, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa.

DATOS

33 camarotes tiene el “Pacific Monarch”.

60 pasajeros en pernocta.

150 pasajeros por viaje de día.

9 horas durará el recorrido a las Islas Marías.

FECHA

A partir del 8 de abril inician los paseos turísticos entre San Blas (Nayarit), Mazatlán (Sinaloa) y las Islas Marías (Nayarit), previstos como parte del proyecto ecoturístico en la zona. El “Pacific Monarch” entrará en operación en julio.