Tortillerías clandestinas afectan a comerciantes establecidos

Son 180 tortillerías en Mazatlán que laboran de manera ordenada, las cuales compiten con establecimientos irregulares que dan el producto más barato

José Luis Rodríguez

  · sábado 11 de mayo de 2019

Actualmente el costo de la tortilla se encuentra entre los 17 a los 20 pesos el kilo.

Mazatlán, Sinaloa.- Hasta un 30% han caído las ventas de tortilla en las dos últimas semanas; reconoció el presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, Martín Félix Elenes.

La proliferación de tortillerías que no están registradas o que operan de manera clandestina en la ciudad, aseguró, ha repercutido en las ventas de los tortilleros establecidos.

En el puerto, señaló, hay un promedio de 36 establecimientos irregulares, que los mismos socios de la unión han registrado, tras encontrarse cerca de sus establecimientos oficiales.

Puedes leer: Ayuntamiento reconoce a restauranteros de Mazatlán

Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán.


La Unión de Tortilleros, aseveró, está conformada por 180 socios, que pagan todo tipo de impuestos para laborar de manera ordenada ante las autoridades fiscales y del municipio.

Quienes están registrados ante la agrupación que preside, menciona, pagan impuestos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Servicio de Administración Tributaria, además de pagar agua, luz, drenaje y gas.

Dijo que una tortillería establecida paga alrededor de 600 u 800 pesos cada tres meses a Hacienda, además de 800 pesos por mes al contador, 600 pesos de agua y 2 mil 500 pesos de luz.

Puedes leer: Trabajan SSP y SECTUR para quitar el 'warning' impuesto a Sinaloa

Los vendedores de tortilla subsisten a la proliferación de tortillerías clandestinas.

Hasta el momento, aseguró, las autoridades no han hecho nada para hacer frente al problema, que cada día crece, pues los establecimientos se mueven de un punto a otro.

“Se visitaron algunos negocios, pero siguen en las mismas, todo está igual, no han hecho nada ante su proliferación, que está en toda la ciudad, principalmente en la periferia”.

El ambulantaje, precisó, también ha repercutido en el sector, pues tienen un registro de 25 personas, que no sólo atienden tortillerías sino las reparten en las colonias.

Pese a la competencia desleal de los negocios clandestinos y los altos costos de los insumos, aseveró, el kilo de tortillas se mantiene en la región con un costo que va desde los 17 a los 20 pesos.

Dato: 180 socios conforman la Unión de Tortilleros.

Precio: El kilo de tortilla se mantiene en la región con un costo que va de 17 a 20 pesos.