Se agrava contaminación por frecuentes escurrimientos de drenaje al arroyo Jabalines

Vecinos afectados por los malos olores presionarán a Jumapam para que resuelva el problema

Juan Carlos Ramirez | El Sol de Mazatlán

  · jueves 26 de agosto de 2021

Miles de litros de aguas negras se desbordan al arroyo Jabalines por el colapso de las alcantarillas en la Burócrata. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- De nueva cuenta, vecinos del fraccionamiento Jacarandas y de las colonias 20 de noviembre, Lico Velarde y Salvador Allende están siendo afectados por los malos olores que despiden aguas negras que se vierten al arroyo Jabalines desde el pasado viernes, ahora como consecuencia del rebosamiento de alcantarillas de drenaje en la colonia Burócrata.

Hace dos semanas, los escurrimientos de drenaje eran a la altura del fraccionamiento Bugambilias, donde el colector Jabalíes Norte colapsó por un socavón provocado por las lluvias fuertes del mes de julio, y un mes atrás, los vertimientos fueron en dirección de Huertos Familiares, en el colector Toledo Corro.

David Ocampo Peraza, vecino de Jacarandas y director del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental, señaló que se acudirá a la Jumapam para exigir la solución a este problema que año tras año se presenta en temporada de lluvias.

Refirió que si la autoridad no se compromete a resolver la contaminación del arroyo Jabalines que se está presentando por el escurrimiento y vertimientos frecuente de drenaje, se tendrá que agudizar la presión de los vecinos afectados para que haya una respuesta.

“Tenemos que movernos rápido, ellos tienen cuando mucho un mes pasadito para resolverlo oficialmente, pero si no se mueve uno rápido le dan largas, lo que procede de entrada es checar con la autoridad cuál es el procedimiento, el tiempo que ellos le están calculando resolver ese problema y comprometerlos”, expresó.Dijo que seguirán insistiendo como colonos y afectados en que el problema del drenaje de la ciudad es realmente una bomba de tiempo que tiene que resolverse de fondo.

Cualquier lluvia nos truena el drenaje, quiere decir que a Jumapam le falta mucho trabajo técnico para diagnosticar dónde están los problemas y cómo trabajar para resolverlos, porque si van a estar de que encada lluviecita truenan los drenajes de la ciudad, es un cuento de nunca acabar”, apuntó.

Comentó que de acuerdo a información proporcionada por personal operativo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, el problema ya había sido resuelto con la reparación del colector Toledo Corro, a la altura del fraccionamiento Huertos Familiares, el mes antepasado; sin embargo, semanas después, se suscitó otro colapso en dirección de Bugambilias, donde tronó el colector Jabalíes Norte por un socavón provocado por las lluvias, y se volvió a verter drenaje al arroyo por casi dos semanas, aguas arriba de este sector urbano.

Y de manera más reciente, con las últimas lluvias, de nuevo se desbordan las alcantarillas a la altura del fraccionamiento Burócrata, esta vez en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y calle Guadalupe Victoria, la cual también había presentado problemas el mes pasado.

PARA SABER

Las alcantarillas de la Burócrata ya habían presentado fallas en el mes de julio, que se resolvió con la reparación del colector Toledo Corro, pero en las últimas lluvias resurgió el problema.- El drenaje que se desborda de las alcantarillas de la Burócrata van a dar de manera directa al arroyo Jabalines, por la avenida Cuauhtémoc.



Leer más aquí: