/ sábado 28 de septiembre de 2019

Recolectan en playas de Mazatlán 9.6 toneladas de basura en un año

Con jornadas de limpieza se recogen 173 mil 519 colillas de cigarro, 5 mil 103 taparroscas y mil 163 popotes

Mazatlán, Sinaloa. - En un año, se han recolectado 9.6 toneladas de basura de las playas de Mazatlán, que incluyen 173 mil 519 colillas de cigarros, 5 mil 103 taparroscas y mil 163 popotes, a través de las jornadas de limpieza en las que han participado ciudadanos, turistas, servidores públicos, asociaciones civiles, trabajadores de empresas, hoteles, restaurantes y prestadores de servicio del puerto.

Rogelio Olivas Osuna, director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, señaló que, si bien una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, las jornadas de limpieza han tenido un efecto importante en la ciudadanía, al grado de que empieza a haber una cultura del cuidado de playas.

Dijo que fue a finales del año pasado cuando inició la revolución sobre el cuidado del medio ambiente y las playas, después de un evento nacional convocado por una empresa cervecera local a mediados de septiembre, en la que se realizaron tres jornadas masivas de limpieza en las que participaron 150 personas.

La primera de ellas fue en Playa Norte, frente al monumento al Pescador, donde se recolectó casi 200 kilogramos de basura.

Varias escuelas se han sumado a las jornadas de limpieza de playas.

Previo a esto, algunas empresas y asociaciones civiles realizaban jornadas de limpieza a menor escala, ya sea de manera esporádica o cada dos meses.

El 4 de julio del año pasado, la Operadora de Playas participó por primera vez en una jornada de limpieza en Olas Altas, convocada por una empresa local de marisquería en la que participaron 15 trabajadores, ese día se llenaron seis bolsas de basura, de aproximadamente 20 kilos cada una, en la que predominó la palizada, el PET y desechables de unicel.

Recientemente en el Día Internacional de la Limpieza de Playas, con fecha 21 de agosto, se sumaron más de mil 500 personas a la jornada de recolección de residuos, y en menos de tres horas se juntaron mil 210 kilogramos de basura, 5 mil 353 colillas de cigarros, 155 taparroscas y 200 kilogramos de palizadas, desde el monumento al Pescador hasta la avenida Insurgentes.

Fue a finales del año pasado cuando empezó la revolución del tema del cuidado del medio ambiente y las playas, se volvió un tema de moda, antes la gente limpiaba nomas por limpiar, se iban por lo más grande y no se fijaban en las colillas, las tapas o el PET, se cambió poco a poco el chip, y ahorita la gente ya empieza a ir a depositar la basura a los contenedores”.

Rogelio Olivas Osuna

EMPRESAS LEVANTAN LA MANO

La Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán nació el 20 de abril de 2018, al publicarse su creación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa; dos días después, la directiva de esa paramunicipal tomaba protesta como un organismo descentralizado.

Desde el primer momento, se asumió la responsabilidad de mantener las playas certificadas limpias, Gaviotas y Verde Camacho, con maquinaria o labores de limpieza manual.

No contábamos con recursos, sin embargo, nosotros estábamos haciendo las labores de trabajo, y nuestras primeras convocatorias fueron cuando empresas locales empezaron a levantar la mano, primero para capacitación y después en la práctica, con jornadas de limpieza en las playas.

Rogelio Olivas

Así, el 4 de julio se tuvo la primera jornada de limpieza en Olas Altas, con la marisquería Barracruda’s, en la que participaron 15 trabajadores de ese restaurante.

No sólo es recoger la basura grande, sino también colillas de cigarro, tapas y popotes.

“No hubo tanta apertura, la gente como que todavía no entendía el porqué teníamos que limpiar la playa; fue en Olas Altas, se obtuvieron 6 bolsas de basura, en promedio 20 kilos cada una, entre palizada, PET y unicel”, señaló.

En el mes de agosto, iniciaron los trabajos de limpieza de la playa del Malecón, entre el monumento al Pescador e Insurgentes, con la maquinaria que operaba en la playa certificada de Gaviotas.

En septiembre, Grupo Modelo los invitó a participar en una convocatoria masiva que como empresa realizó a nivel nacional, primero con talleres para sus trabajadores y después a tres jornadas de limpieza en la playa.

Tuvimos alrededor de 150 participantes, fueron tres limpiezas que se hicieron, la primera fue en Playa Norte, frente al monumento del Pescador, donde se obtuvo casi 200 kilos de basura, sacamos troncos que ya tenían mucho tiempo ahí.

Olivas Osuna

Ya para ese tiempo, la gente se empezó a sumar a las jornadas masivas y fue cuando empezó la revolución del tema del cuidado del medio ambiente, sobre todo en playas. Primero se daban los talleres y después se salía a campo.

“Empezamos a cambiarles un poco el ‘chip’ a la gente mediante los cursos que tuvimos en las empresas, y nos unimos mucho con las asociaciones civiles, a raíz de que empezamos a generar tráfico por redes sociales, la gente nos estuvo llamando porque querían participar con nosotros en la limpieza de playas”, agregó.

Cada vez son más los que se suman a las jornadas de limpieza de las playas.

JORNADAS MASIVAS

Entre las asociaciones civiles que se integraron muy fuertes a las convocatorias, destaca Viva la Ola, que desde noviembre de 2018 trabaja de la mano con Operadora de Playas, en cuanto a jornadas de limpieza se refiere.

Después vendrían apoyos foráneos como la asociación civil Eco Sinaloa, un grupo de jóvenes que empezaron a visitar Mazatlán por dos días seguidos, uno lo dedicaban de lleno a limpiar playas y el otro a disfrutar de ellas.

En sus jornadas se tienen registros de hasta tres mil colillas de cigarros recolectadas en un día, en playas de la Zona Dorada.

Poco a poco se sumaron escuelas e instituciones educativas como la UPSIN, esta última con alrededor de 30 jóvenes a quienes se les dio pláticas de lo que conlleva limpiar una playa, de por qué hay que cuidarlas y sobre todo del trabajo pesado que se requiere para mantenerlas limpias.

“Se les hizo ver que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, y que la basura no llega a la playa sola, uno la trae, y si esto es así pues hay que llevársela; pero eso de que se la lleve el mar, el mar nos va a cobrar factura, que ya nos está cobrando”.

También hubo reuniones de trabajo con Club Rotario, en el mes de diciembre, y con el Campamento Tortuguero Verde Camacho.

Con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) y Ecología se trabajó en jornadas de limpieza en Playa Norte y Cerritos, con recolecciones de hasta 100 kilos de basura por jornada.

Para finalizar el año 2018, en diciembre, se llevó a cabo una dinámica con el Instituto de Cultura, en la que apoyaron las candidatas y candidatos a los reinados del Carnaval, en el cual se recogieron alrededor de 8 mil colillas de cigarros en playas del Malecón, en un sólo día.

DISTINTIVO A HOTELES

A partir de la creación de la Operadora de Playas, los hoteles se comprometieron a hacer su limpieza de frente de playa, en cada curso y plática que se les dio a los trabajadores.

Actualmente se trabaja en el Distintivo Azul Océano de Playas, en el que participan en su primera etapa siete hoteles registrados, a los que se les imparte cinco cursos o talleres, uno de ellos ya pasó la auditoría para su nombramiento.

Se les capacita en educación ambiental, manejo de residuos sólidos, limpieza de playas, biodiversidad y dinámicas con huéspedes.

Además de esto, 30 hoteles han recibido talleres sobre la importancia de la limpieza de playas.

Rogelio Olivas refiere que se trabaja de la mano con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, así como con la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán.

Puedes leer: Tendrá Mazatlán área multimodal para contenedores en Durango

RESULTADO DEL TRABAJO CONJUNTO

De julio a diciembre de 2018, se logró recolectar 2.4 toneladas de basura, 67 mil 124 colillas de cigarros, 545 popotes y mil 127 taparroscas, con grupos de 15, 30 y hasta 150 participantes por jornada.

Ya en el primer trimestre de 2019, se realizaron 9 jornadas de limpieza en playas, con 735 participantes, a las que se incluyeron servidores públicos del gobierno municipal, estatal y federal, así como empresas locales como Grupo ArHe, Marino y Pinsa, hoteles y empresas turísticas.

De enero a marzo de este año, se recolectaron 2.6 toneladas de basura, con 44 mil 847 colillas de cigarro, 553 popotes y mil 922 tapas.

Previo a la magna fiesta del pueblo, se realizó el Carnaval de Limpieza en el que participaron 70 trabajadores de hoteles, desde el antiguo hotel El Faro hasta el Valentino, casi 3 kilómetros de playa, donde se juntó 225 kilos de basura.

Al día siguiente del Festival de la Luz, se llevó a cabo La Luz de la Limpieza, con el apoyo de 40 participantes, se recabaron 63 kilos de basura y mil 851 colillas de cigarro.

Durante el segundo trimestre del año, se hicieron 15 jornadas de limpieza con el apoyo de mil 68 participantes de dependencias municipales, estatales y federales, empresas, hoteles, industria automotriz, refresqueras, restaurantes, Patronato del Faro, sindicatos de prestadores de servicios de zona de playa, Coparmex, Canirac, entre otros.

De abril a junio, se recolectaron 3.2 toneladas de basura con 56 mil 195 colillas de cigarro, mil 899 tapas y 65 popotes.

Se llevaron a cabo jornadas como Cuaresma de la Limpieza, La Santa Limpieza y Pascua de la Limpieza, en la que participaron entre 70 y 80 participantes en cada una, con 200, 68 y 41 kilos de basura, respectivamente.

En la Cuaresma se recogieron 6 mil 70 colillas de cigarros, en la Semana Santa 9 mil 480 y en la Pascua, 4 mil 840.

La jornada de mayor participación ciudadana fue la que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el pasado 21 de agosto, en la que asistieron más de mil 500 personas.

“Tenemos las playas más hermosas y si no las cuidamos nosotros, quién, sabemos que todavía nos falta trabajar mucho, pero creo que el ‘chip’ ya lo traemos muchos, ya estamos al pendiente con la basura, más aquellos que de alguna manera han trabajado en estas jornadas, ya que saben lo que cuesta tener limpias las playas”, concluyó.

CIFRAS:

9,617 kilos de basura se han recolectado en un año en playas de Mazatlán, a través de las jornadas de limpieza.

173,519 colillas de cigarro se han recogido en las playas mazatlecas.

1,163 popotes se han encontrado en las jornadas de limpieza de playas.

5,103 taparroscas recolectadas suman en las jornadas de limpieza de playas.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DE LIMPIEZA

ÚLTIMO SEMESTRE 2018

Basura: 2,442 kilos

Colillas: 67,124

Popotes: 545

Tapas: 1,127

PRIMER TRIMESTRE 2019

Basura: 2,680 kilos

Colillas: 44,847

Popotes: 553

Tapas: 1,922

SEGUNDO TRIMESTRE 2019

Basura: 3,284 kilos

Colillas: 56,195

Popotes: 65

Tapas: 1,899

DÍA DE LA LIMPIEZA DE PLAYA

21 de agosto

Basura: 1,210 kilos

Colillas: 56,195

Tapas: 155




Lee más aquí

Mazatlán, Sinaloa. - En un año, se han recolectado 9.6 toneladas de basura de las playas de Mazatlán, que incluyen 173 mil 519 colillas de cigarros, 5 mil 103 taparroscas y mil 163 popotes, a través de las jornadas de limpieza en las que han participado ciudadanos, turistas, servidores públicos, asociaciones civiles, trabajadores de empresas, hoteles, restaurantes y prestadores de servicio del puerto.

Rogelio Olivas Osuna, director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, señaló que, si bien una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, las jornadas de limpieza han tenido un efecto importante en la ciudadanía, al grado de que empieza a haber una cultura del cuidado de playas.

Dijo que fue a finales del año pasado cuando inició la revolución sobre el cuidado del medio ambiente y las playas, después de un evento nacional convocado por una empresa cervecera local a mediados de septiembre, en la que se realizaron tres jornadas masivas de limpieza en las que participaron 150 personas.

La primera de ellas fue en Playa Norte, frente al monumento al Pescador, donde se recolectó casi 200 kilogramos de basura.

Varias escuelas se han sumado a las jornadas de limpieza de playas.

Previo a esto, algunas empresas y asociaciones civiles realizaban jornadas de limpieza a menor escala, ya sea de manera esporádica o cada dos meses.

El 4 de julio del año pasado, la Operadora de Playas participó por primera vez en una jornada de limpieza en Olas Altas, convocada por una empresa local de marisquería en la que participaron 15 trabajadores, ese día se llenaron seis bolsas de basura, de aproximadamente 20 kilos cada una, en la que predominó la palizada, el PET y desechables de unicel.

Recientemente en el Día Internacional de la Limpieza de Playas, con fecha 21 de agosto, se sumaron más de mil 500 personas a la jornada de recolección de residuos, y en menos de tres horas se juntaron mil 210 kilogramos de basura, 5 mil 353 colillas de cigarros, 155 taparroscas y 200 kilogramos de palizadas, desde el monumento al Pescador hasta la avenida Insurgentes.

Fue a finales del año pasado cuando empezó la revolución del tema del cuidado del medio ambiente y las playas, se volvió un tema de moda, antes la gente limpiaba nomas por limpiar, se iban por lo más grande y no se fijaban en las colillas, las tapas o el PET, se cambió poco a poco el chip, y ahorita la gente ya empieza a ir a depositar la basura a los contenedores”.

Rogelio Olivas Osuna

EMPRESAS LEVANTAN LA MANO

La Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán nació el 20 de abril de 2018, al publicarse su creación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa; dos días después, la directiva de esa paramunicipal tomaba protesta como un organismo descentralizado.

Desde el primer momento, se asumió la responsabilidad de mantener las playas certificadas limpias, Gaviotas y Verde Camacho, con maquinaria o labores de limpieza manual.

No contábamos con recursos, sin embargo, nosotros estábamos haciendo las labores de trabajo, y nuestras primeras convocatorias fueron cuando empresas locales empezaron a levantar la mano, primero para capacitación y después en la práctica, con jornadas de limpieza en las playas.

Rogelio Olivas

Así, el 4 de julio se tuvo la primera jornada de limpieza en Olas Altas, con la marisquería Barracruda’s, en la que participaron 15 trabajadores de ese restaurante.

No sólo es recoger la basura grande, sino también colillas de cigarro, tapas y popotes.

“No hubo tanta apertura, la gente como que todavía no entendía el porqué teníamos que limpiar la playa; fue en Olas Altas, se obtuvieron 6 bolsas de basura, en promedio 20 kilos cada una, entre palizada, PET y unicel”, señaló.

En el mes de agosto, iniciaron los trabajos de limpieza de la playa del Malecón, entre el monumento al Pescador e Insurgentes, con la maquinaria que operaba en la playa certificada de Gaviotas.

En septiembre, Grupo Modelo los invitó a participar en una convocatoria masiva que como empresa realizó a nivel nacional, primero con talleres para sus trabajadores y después a tres jornadas de limpieza en la playa.

Tuvimos alrededor de 150 participantes, fueron tres limpiezas que se hicieron, la primera fue en Playa Norte, frente al monumento del Pescador, donde se obtuvo casi 200 kilos de basura, sacamos troncos que ya tenían mucho tiempo ahí.

Olivas Osuna

Ya para ese tiempo, la gente se empezó a sumar a las jornadas masivas y fue cuando empezó la revolución del tema del cuidado del medio ambiente, sobre todo en playas. Primero se daban los talleres y después se salía a campo.

“Empezamos a cambiarles un poco el ‘chip’ a la gente mediante los cursos que tuvimos en las empresas, y nos unimos mucho con las asociaciones civiles, a raíz de que empezamos a generar tráfico por redes sociales, la gente nos estuvo llamando porque querían participar con nosotros en la limpieza de playas”, agregó.

Cada vez son más los que se suman a las jornadas de limpieza de las playas.

JORNADAS MASIVAS

Entre las asociaciones civiles que se integraron muy fuertes a las convocatorias, destaca Viva la Ola, que desde noviembre de 2018 trabaja de la mano con Operadora de Playas, en cuanto a jornadas de limpieza se refiere.

Después vendrían apoyos foráneos como la asociación civil Eco Sinaloa, un grupo de jóvenes que empezaron a visitar Mazatlán por dos días seguidos, uno lo dedicaban de lleno a limpiar playas y el otro a disfrutar de ellas.

En sus jornadas se tienen registros de hasta tres mil colillas de cigarros recolectadas en un día, en playas de la Zona Dorada.

Poco a poco se sumaron escuelas e instituciones educativas como la UPSIN, esta última con alrededor de 30 jóvenes a quienes se les dio pláticas de lo que conlleva limpiar una playa, de por qué hay que cuidarlas y sobre todo del trabajo pesado que se requiere para mantenerlas limpias.

“Se les hizo ver que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia, y que la basura no llega a la playa sola, uno la trae, y si esto es así pues hay que llevársela; pero eso de que se la lleve el mar, el mar nos va a cobrar factura, que ya nos está cobrando”.

También hubo reuniones de trabajo con Club Rotario, en el mes de diciembre, y con el Campamento Tortuguero Verde Camacho.

Con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) y Ecología se trabajó en jornadas de limpieza en Playa Norte y Cerritos, con recolecciones de hasta 100 kilos de basura por jornada.

Para finalizar el año 2018, en diciembre, se llevó a cabo una dinámica con el Instituto de Cultura, en la que apoyaron las candidatas y candidatos a los reinados del Carnaval, en el cual se recogieron alrededor de 8 mil colillas de cigarros en playas del Malecón, en un sólo día.

DISTINTIVO A HOTELES

A partir de la creación de la Operadora de Playas, los hoteles se comprometieron a hacer su limpieza de frente de playa, en cada curso y plática que se les dio a los trabajadores.

Actualmente se trabaja en el Distintivo Azul Océano de Playas, en el que participan en su primera etapa siete hoteles registrados, a los que se les imparte cinco cursos o talleres, uno de ellos ya pasó la auditoría para su nombramiento.

Se les capacita en educación ambiental, manejo de residuos sólidos, limpieza de playas, biodiversidad y dinámicas con huéspedes.

Además de esto, 30 hoteles han recibido talleres sobre la importancia de la limpieza de playas.

Rogelio Olivas refiere que se trabaja de la mano con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, así como con la Asociación de Hoteles y Moteles Tres Islas de Mazatlán.

Puedes leer: Tendrá Mazatlán área multimodal para contenedores en Durango

RESULTADO DEL TRABAJO CONJUNTO

De julio a diciembre de 2018, se logró recolectar 2.4 toneladas de basura, 67 mil 124 colillas de cigarros, 545 popotes y mil 127 taparroscas, con grupos de 15, 30 y hasta 150 participantes por jornada.

Ya en el primer trimestre de 2019, se realizaron 9 jornadas de limpieza en playas, con 735 participantes, a las que se incluyeron servidores públicos del gobierno municipal, estatal y federal, así como empresas locales como Grupo ArHe, Marino y Pinsa, hoteles y empresas turísticas.

De enero a marzo de este año, se recolectaron 2.6 toneladas de basura, con 44 mil 847 colillas de cigarro, 553 popotes y mil 922 tapas.

Previo a la magna fiesta del pueblo, se realizó el Carnaval de Limpieza en el que participaron 70 trabajadores de hoteles, desde el antiguo hotel El Faro hasta el Valentino, casi 3 kilómetros de playa, donde se juntó 225 kilos de basura.

Al día siguiente del Festival de la Luz, se llevó a cabo La Luz de la Limpieza, con el apoyo de 40 participantes, se recabaron 63 kilos de basura y mil 851 colillas de cigarro.

Durante el segundo trimestre del año, se hicieron 15 jornadas de limpieza con el apoyo de mil 68 participantes de dependencias municipales, estatales y federales, empresas, hoteles, industria automotriz, refresqueras, restaurantes, Patronato del Faro, sindicatos de prestadores de servicios de zona de playa, Coparmex, Canirac, entre otros.

De abril a junio, se recolectaron 3.2 toneladas de basura con 56 mil 195 colillas de cigarro, mil 899 tapas y 65 popotes.

Se llevaron a cabo jornadas como Cuaresma de la Limpieza, La Santa Limpieza y Pascua de la Limpieza, en la que participaron entre 70 y 80 participantes en cada una, con 200, 68 y 41 kilos de basura, respectivamente.

En la Cuaresma se recogieron 6 mil 70 colillas de cigarros, en la Semana Santa 9 mil 480 y en la Pascua, 4 mil 840.

La jornada de mayor participación ciudadana fue la que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, el pasado 21 de agosto, en la que asistieron más de mil 500 personas.

“Tenemos las playas más hermosas y si no las cuidamos nosotros, quién, sabemos que todavía nos falta trabajar mucho, pero creo que el ‘chip’ ya lo traemos muchos, ya estamos al pendiente con la basura, más aquellos que de alguna manera han trabajado en estas jornadas, ya que saben lo que cuesta tener limpias las playas”, concluyó.

CIFRAS:

9,617 kilos de basura se han recolectado en un año en playas de Mazatlán, a través de las jornadas de limpieza.

173,519 colillas de cigarro se han recogido en las playas mazatlecas.

1,163 popotes se han encontrado en las jornadas de limpieza de playas.

5,103 taparroscas recolectadas suman en las jornadas de limpieza de playas.

RESULTADOS DE LAS JORNADAS DE LIMPIEZA

ÚLTIMO SEMESTRE 2018

Basura: 2,442 kilos

Colillas: 67,124

Popotes: 545

Tapas: 1,127

PRIMER TRIMESTRE 2019

Basura: 2,680 kilos

Colillas: 44,847

Popotes: 553

Tapas: 1,922

SEGUNDO TRIMESTRE 2019

Basura: 3,284 kilos

Colillas: 56,195

Popotes: 65

Tapas: 1,899

DÍA DE LA LIMPIEZA DE PLAYA

21 de agosto

Basura: 1,210 kilos

Colillas: 56,195

Tapas: 155




Lee más aquí

Gossip

El mundo contra Karla Panini; funan a la exlavandera mundialmente

La controversia que envolvió a las Lavanderas ya es chisme internacional

Gossip

El show de El Consorcio vuelve a Culiacán

La inigualable y querido show se presentará este próximo 26 de mayo en el Salón 53

Cultura

Hoy contarán Los cuentos que no te contaron en el Pablo de Villavicencio

Con motivo del Día del Niño, la Ossla prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil a beneficio del DIF

Gossip

Arranca la venta de boletos para el concierto de Luis R Conriquez en Mazatlán

El cantante sonorense se presentará en el puerto este próximo 15 de junio en la Explanada Bacanora

Local

Juez que vinculó a proceso a Estrada, El Químico y funcionarios de la UAS ahora es magistrado

El Congreso de Sinaloa efectuó la votación para nombrar a dos nuevos magistrados

Local

Bombardeo de nubes podría adelantarse al próximo 15 de mayo en Sinaloa

El secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes, dijo qué dependiendo de las condiciones climatológicas, este programa se adelantaría