Proponen castigo a quienes den terapia de conversión sexual

Colectivos LGBTTIQ señalan que los responsables de estas “acciones” vienen desde cultos religiosos

Jazmín Ballesteros | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Aunque suene increíble, las llamadas “terapias de conversión sexual” en las que tratan de erradicar la homosexualidad de las personas LGBTTIQ+, siguen siendo una realidad: Tortura, violencia física, médica y psicológica; es parte del método que algunas familias mexicanas históricamente han optado para someter, sobre todo, a los hombres homosexuales, con la esperanza de que se “curen” de una condición que no es ninguna enfermedad.

A la fecha, en Ciudad de México, se ha aprobado la iniciativa para penar a quienes realicen y sometan a estas prácticas a personas homosexuales, y Sinaloa no quiere quedarse atrás. El Comité de la Diversidad Sexual Sinaloa y Sinaloa Incluyente, apoyados por el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y adolescentes (SIPINNA) presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa para que se castigue los delitos que involucra esta “conversión a la normalidad”.

La iniciativa busca castigar y prohibir la terapia de conversión, mal llamadas como terapias de conversión sexual en Sinaloa. Estas son unas prácticas que intentan cambiar la orientación sexual, la expresión de género y la identidad de género de nuestros adolescentes. Esto pues, porque, es perjudicial para la salud emocional y física y creemos conveniente que en Sinaloa se empiece a legislar y castigar estas prácticas” explicó el activista Tiago Ventura.

Dentro de los castigos que se proponen sean hasta con ocho años de cárcel, se busca penar a quienes realizan desde su oficio estas prácticas y a los padres de familia que busquen dañar a sus hijos menores de edad con estas “terapias”.

“Se proponen varios castigos por los distintos escenarios: tratándose de personas mayores de edad (afectadas), es de cinco a ocho años de prisión, así como inhabilitación de la profesión de cualquier terapeuta de la salud mental o médico que se dedique a promocionar este tipo de terapias, para intentar cambiar la identidad de género o la orientación sexual de las personas. En caso de menores de edad, también podría quitarse la patria potestad de los padres de familia” expuso la abogada Almendra Negrete.

Foto: Jesús Verdugo | El Sol de Sinaloa

Lee también: Por antiderechos, promueven el no voto al PRI

En Sinaloa no hay lugares en específico donde se realicen, sin embargo, se ha detectado que estas ideas provienen principalmente del culto religioso. Cabe recordar que Sinaloa es un estado con tradiciones que involucran la religión católica, la cual ha definido lo bueno y lo malo en la sociedad.

“Estas prácticas ya no es que se den geográficamente en ciertos lugares, pero muchos profesionales y personas ligadas a algún culto religiosa, intentan chantajear a los padres de familia y personas en general, de que esto es posible (volver heterosexual a una persona). Médicos por medio de tratamientos hormonales, prometen que pueden convertir a una persona a heterosexual” precisó Tiago Ventura.

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa



Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer



Lee más aquí

Foto: Cortesía │ Congreso del Estado de Sinaloa