/ lunes 19 de febrero de 2024

Por falta de policías, en Mazatlán el control de multitudes se convierte en una bomba de tiempo

La seguridad en los eventos multitudinarios es rebasada ante la falta de elementos preventivos y la mala planeación

Mazatlán, Sin.- Las altas concentraciones de gente en Mazatlán, como ocurrió el pasado 11 de febrero en el desfile del Carnaval 2024, cuando se congregaron 600 mil personas en el Malecón, son una bomba de tiempo en caso de contingencia.

Y es que en esa ocasión, por ejemplo, solo se dispuso de 700 elementos entre policías, agentes de tránsito, fuerzas militares y corporaciones de auxilio para atender a la multitud, algo que enciende las alarmas ya que este tipo de eventos son constantes en el puerto: Carnaval (desfile y zona de Olas Altas), Semana de la Moto, Semana Santa, conciertos musicales y partidos de futbol.

Puedes leer:Lopez Obrador podría conmemorar Día de la Bandera en Mazatlán

La semana pasada el Carnaval logró una afluencia de 992 mil personas en sus diferentes programaciones. Las autoridades presumieron un saldo blanco, al no registrarse ningún deceso en el perímetro de la zona carnavalera y reportaron un total de 120 traslados al Tribunal de Barandilla por faltas administrativas y 119 atenciones médicas brindadas.

De estas 119 atenciones 80 fueron en el área de Olas Altas, de las cuales 56 fueron la noche del Combate Naval. "Gente que se sentía mal, el desespero de querer salir y los empujones", informó Protección Civil

Otras 32 fueron durante los desfiles de carros alegóricos, en su gran mayoría personas que sufrieron descompensaciones al haber permanecido bastantes horas bajo el sol apartando su lugar y sin ingerir alimentos.

Para este magno evento se implementó un operativo de seguridad con la participación de 700 elementos de los tres niveles de gobierno entre policías, tránsitos, militares, salvavidas, bomberos y paramédicos, siendo el primer desfile el que más concurrencia tuvo con más de 600 mil asistentes, es decir, un elemento por cada 857 personas.

Salvo las sedes con control por boletaje, el resto de los espacios careció de orden. Por ejemplo, en los desfiles por el Malecón, la gente acaparó hasta los pasillos que se habían "dejado" libres para ingresos y salidas de emergencia. En caso de un incidente no había manera de evacuar rápidamente el área.

Tampoco se contemplan protocolos de seguridad, es decir, no hay puntos de revisión para detectar armas de fuego u objetos punzocortantes.

Las propias autoridades lo señalaron, fue difícil abrir paso por la gran afluencia y es que tampoco se consideran áreas de delimitación. Aún así no aceptaron verse rebasados.

Durante la presentación de los resultados las autoridades municipales fueron cuestionadas por este tipo de detalles; varias opiniones coincidieron que ante la creciente afluencia de personas, concentradas en los mismos perímetros de hace años, el evento masivo es una bomba de tiempo que puede estallar en un momento determinado.

Finalmente, un operativo de este tipo se considera bueno o malo según los resultados, enfocados principalmente en el número de fallecidos que se registren los días que este dure vigente y en ciertas áreas específicas.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

¿Con capacidad para eventos masivos?

Esta condición no es propia del Carnaval, Mazatlán goza a lo largo del año de eventos y fechas que convocan a miles de personas, los principales son el Carnaval, Semana Santa, Semana de la Moto, eventos deportivos de beisbol y futbol; la seguridad en estos eventos multitudinarios implican un reto adicional para quienes son responsables del tema.

Para estas fechas la ciudad se ve rebasada no solamente en temas de movilidad, sino también en temas de poner orden y garantizar la seguridad.

El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, explicó que de forma ordinaria, hay una planificación y estrategia para conocer los diferentes eventos masivos, donde se destacan cuáles son los de mayor potencial y también los de mayor riesgo.

Después, de manera particular, se van haciendo los ajustes dependiendo del lugar en el que se van a llevar a cabo, del tipo de artista y la afluencia estimada.

"Desde un inicio viene una planificación como tal, una estrategia para conocer los eventos, antes que nada dentro de la planificación se destacan cuáles son los eventos considerados como de mayor riesgo, mayor potencial de algún incidente o algún problema que llegase a presentar. Dependiendo el lugar, dependiendo también el tipo de artista y todos los que conlleva, eso nos obliga a estar haciendo mejores ajustes independientemente de la planificación que ya se tenga dentro de un operativo, eso es en forma ordinaria", explicó.

El número de asistentes a los diferentes espectáculos se hace por estimaciones, en algunos casos se toman referencias de ediciones pasadas, según los boletos vendidos, pero hay otros donde no existe este tipo de control y los aforos se evalúan prácticamente "al tanteo".

"¿Cómo determinamos el número de asistentes y las necesidades? en base a lo que gira en torno del evento como tal, en base a la aceptación que el mismo evento pudiera llegar a tener en la población civil en los comentarios que se pueden estar recibiendo por diferentes medios de comunicación o diferentes comentarios externados por la misma ciudadanía", agregó.

Para el funcionario municipal, el que un operativo de seguridad sea exitoso o no, el 70 por ciento depende de la ciudadanía, de su comportamiento y cooperación, el otro 30 por ciento de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad.

"Pudiésemos tener el mejor operativo planificado, el mayor número de elementos de seguridad, auxilio y atención o lo que fuese, pero si la ciudadanía no pone ese granito de arena, que es tan importante, las cosas no van a resultar como quisiéramos que fueran", consideró.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Sin parámetros oficiales

Ruiz Gastélum aseguró que sí hay parámetros oficiales para determinar la cantidad de elementos de seguridad, según la afluencia de asistentes en los eventos, pero al revisarse el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio, no se encontró dicha regulación.

De hecho, este documento de manera general solo establece condiciones mínimas que habrán de cumplir los promotores o los organizadores de espectáculos públicos, como celebrarlos conforme a la licencia o permiso otorgado, contar con los servicios necesarios para garantizar el orden y seguridad pública y la integridad de los espectadores y participantes.

También, facilidades necesarias para el acceso y adecuado desplazamiento, vigilar que durante el espectáculo se conserve el orden y seguridad de los asistentes, contar con camerinos y botiquines equipados con las medicinas y utensilios necesarios, respetar aforos.

"Sí existe y eso se ve comúnmente en los estadios de futbol, de beisbol, en la variante que utilizamos en este momento hay un estándar que te dice cuántos elementos de seguridad privada o elementos de Seguridad Pública, elementos de Protección Civil tienes que tener dependiendo de la asistencia que se va a presentar", aseguró.

En el caso de los partidos de futbol, es la propia Liga MX la que exige sus variantes, de 600 elementos en el operativo de seguridad por una asistencia de 15 mil a 18 mil personas.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Déficit de elementos

Es ya bien sabido que Mazatlán sufre un déficit de elementos policíacos y de tránsito. Cifras oficiales señalan que hacen falta otros 150 policías en la ciudad. Con la planilla existente no se alcanza ni el estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la función policial del gobierno federal, que señala que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.

El coordinador de Protección Civil reconoció que aplicar las variantes de la Liga de Futbol en otros eventos multitudinarios implicaría descuidar otras áreas e incluso tener que pedir refuerzos a municipios vecinos.

"Si esa variante la llevamos al resto de los eventos, llegará un momento en que quizás tengamos echar mano de todos los recursos que tengamos como tal, descuidar y cierta y cuáles acciones que se tienen que tomar en consideración y posiblemente pedir apoyo a municipios vecinos, porque nunca va a ser suficiente lo que tengamos en seguridad para garantizar o brindar la seguridad conforme está establecido en leyes y reglamentos", reconoció.

Si se aplicara el estándar mínimo emanado de la Secretaría de Gobernación, debiera de haber, en un desfile de Carnaval como el que se vivió este 2024, por lo menos mil 80 elementos de seguridad.

De aplicar la variante de la Liga MX, por ejemplo, implicaría una fuerza mínima de 24 mil elementos de seguridad.

Entre las acciones que se implementan de manera general en operativos de seguridad en fechas y eventos masivos en Mazatlán destacan los patrullajes o recorridos, instalar puntos de vigilancia en playas, módulos de atención y recepción de personas extraviadas, instalados en la franja turística; módulos de atención a turistas, alcoholímetro y revisiones para detectar armas punzocortantes o de fuego (solo en eventos con accesos controlados.)

Mazatlán, Sin.- Las altas concentraciones de gente en Mazatlán, como ocurrió el pasado 11 de febrero en el desfile del Carnaval 2024, cuando se congregaron 600 mil personas en el Malecón, son una bomba de tiempo en caso de contingencia.

Y es que en esa ocasión, por ejemplo, solo se dispuso de 700 elementos entre policías, agentes de tránsito, fuerzas militares y corporaciones de auxilio para atender a la multitud, algo que enciende las alarmas ya que este tipo de eventos son constantes en el puerto: Carnaval (desfile y zona de Olas Altas), Semana de la Moto, Semana Santa, conciertos musicales y partidos de futbol.

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La semana pasada el Carnaval logró una afluencia de 992 mil personas en sus diferentes programaciones. Las autoridades presumieron un saldo blanco, al no registrarse ningún deceso en el perímetro de la zona carnavalera y reportaron un total de 120 traslados al Tribunal de Barandilla por faltas administrativas y 119 atenciones médicas brindadas.

De estas 119 atenciones 80 fueron en el área de Olas Altas, de las cuales 56 fueron la noche del Combate Naval. "Gente que se sentía mal, el desespero de querer salir y los empujones", informó Protección Civil

Otras 32 fueron durante los desfiles de carros alegóricos, en su gran mayoría personas que sufrieron descompensaciones al haber permanecido bastantes horas bajo el sol apartando su lugar y sin ingerir alimentos.

Para este magno evento se implementó un operativo de seguridad con la participación de 700 elementos de los tres niveles de gobierno entre policías, tránsitos, militares, salvavidas, bomberos y paramédicos, siendo el primer desfile el que más concurrencia tuvo con más de 600 mil asistentes, es decir, un elemento por cada 857 personas.

Salvo las sedes con control por boletaje, el resto de los espacios careció de orden. Por ejemplo, en los desfiles por el Malecón, la gente acaparó hasta los pasillos que se habían "dejado" libres para ingresos y salidas de emergencia. En caso de un incidente no había manera de evacuar rápidamente el área.

Tampoco se contemplan protocolos de seguridad, es decir, no hay puntos de revisión para detectar armas de fuego u objetos punzocortantes.

Las propias autoridades lo señalaron, fue difícil abrir paso por la gran afluencia y es que tampoco se consideran áreas de delimitación. Aún así no aceptaron verse rebasados.

Durante la presentación de los resultados las autoridades municipales fueron cuestionadas por este tipo de detalles; varias opiniones coincidieron que ante la creciente afluencia de personas, concentradas en los mismos perímetros de hace años, el evento masivo es una bomba de tiempo que puede estallar en un momento determinado.

Finalmente, un operativo de este tipo se considera bueno o malo según los resultados, enfocados principalmente en el número de fallecidos que se registren los días que este dure vigente y en ciertas áreas específicas.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

¿Con capacidad para eventos masivos?

Esta condición no es propia del Carnaval, Mazatlán goza a lo largo del año de eventos y fechas que convocan a miles de personas, los principales son el Carnaval, Semana Santa, Semana de la Moto, eventos deportivos de beisbol y futbol; la seguridad en estos eventos multitudinarios implican un reto adicional para quienes son responsables del tema.

Para estas fechas la ciudad se ve rebasada no solamente en temas de movilidad, sino también en temas de poner orden y garantizar la seguridad.

El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, explicó que de forma ordinaria, hay una planificación y estrategia para conocer los diferentes eventos masivos, donde se destacan cuáles son los de mayor potencial y también los de mayor riesgo.

Después, de manera particular, se van haciendo los ajustes dependiendo del lugar en el que se van a llevar a cabo, del tipo de artista y la afluencia estimada.

"Desde un inicio viene una planificación como tal, una estrategia para conocer los eventos, antes que nada dentro de la planificación se destacan cuáles son los eventos considerados como de mayor riesgo, mayor potencial de algún incidente o algún problema que llegase a presentar. Dependiendo el lugar, dependiendo también el tipo de artista y todos los que conlleva, eso nos obliga a estar haciendo mejores ajustes independientemente de la planificación que ya se tenga dentro de un operativo, eso es en forma ordinaria", explicó.

El número de asistentes a los diferentes espectáculos se hace por estimaciones, en algunos casos se toman referencias de ediciones pasadas, según los boletos vendidos, pero hay otros donde no existe este tipo de control y los aforos se evalúan prácticamente "al tanteo".

"¿Cómo determinamos el número de asistentes y las necesidades? en base a lo que gira en torno del evento como tal, en base a la aceptación que el mismo evento pudiera llegar a tener en la población civil en los comentarios que se pueden estar recibiendo por diferentes medios de comunicación o diferentes comentarios externados por la misma ciudadanía", agregó.

Para el funcionario municipal, el que un operativo de seguridad sea exitoso o no, el 70 por ciento depende de la ciudadanía, de su comportamiento y cooperación, el otro 30 por ciento de las autoridades encargadas de garantizar la seguridad.

"Pudiésemos tener el mejor operativo planificado, el mayor número de elementos de seguridad, auxilio y atención o lo que fuese, pero si la ciudadanía no pone ese granito de arena, que es tan importante, las cosas no van a resultar como quisiéramos que fueran", consideró.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Sin parámetros oficiales

Ruiz Gastélum aseguró que sí hay parámetros oficiales para determinar la cantidad de elementos de seguridad, según la afluencia de asistentes en los eventos, pero al revisarse el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio, no se encontró dicha regulación.

De hecho, este documento de manera general solo establece condiciones mínimas que habrán de cumplir los promotores o los organizadores de espectáculos públicos, como celebrarlos conforme a la licencia o permiso otorgado, contar con los servicios necesarios para garantizar el orden y seguridad pública y la integridad de los espectadores y participantes.

También, facilidades necesarias para el acceso y adecuado desplazamiento, vigilar que durante el espectáculo se conserve el orden y seguridad de los asistentes, contar con camerinos y botiquines equipados con las medicinas y utensilios necesarios, respetar aforos.

"Sí existe y eso se ve comúnmente en los estadios de futbol, de beisbol, en la variante que utilizamos en este momento hay un estándar que te dice cuántos elementos de seguridad privada o elementos de Seguridad Pública, elementos de Protección Civil tienes que tener dependiendo de la asistencia que se va a presentar", aseguró.

En el caso de los partidos de futbol, es la propia Liga MX la que exige sus variantes, de 600 elementos en el operativo de seguridad por una asistencia de 15 mil a 18 mil personas.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Déficit de elementos

Es ya bien sabido que Mazatlán sufre un déficit de elementos policíacos y de tránsito. Cifras oficiales señalan que hacen falta otros 150 policías en la ciudad. Con la planilla existente no se alcanza ni el estándar mínimo establecido en el Modelo Óptimo de la función policial del gobierno federal, que señala que debe haber 1.8 policías por cada mil habitantes.

El coordinador de Protección Civil reconoció que aplicar las variantes de la Liga de Futbol en otros eventos multitudinarios implicaría descuidar otras áreas e incluso tener que pedir refuerzos a municipios vecinos.

"Si esa variante la llevamos al resto de los eventos, llegará un momento en que quizás tengamos echar mano de todos los recursos que tengamos como tal, descuidar y cierta y cuáles acciones que se tienen que tomar en consideración y posiblemente pedir apoyo a municipios vecinos, porque nunca va a ser suficiente lo que tengamos en seguridad para garantizar o brindar la seguridad conforme está establecido en leyes y reglamentos", reconoció.

Si se aplicara el estándar mínimo emanado de la Secretaría de Gobernación, debiera de haber, en un desfile de Carnaval como el que se vivió este 2024, por lo menos mil 80 elementos de seguridad.

De aplicar la variante de la Liga MX, por ejemplo, implicaría una fuerza mínima de 24 mil elementos de seguridad.

Entre las acciones que se implementan de manera general en operativos de seguridad en fechas y eventos masivos en Mazatlán destacan los patrullajes o recorridos, instalar puntos de vigilancia en playas, módulos de atención y recepción de personas extraviadas, instalados en la franja turística; módulos de atención a turistas, alcoholímetro y revisiones para detectar armas punzocortantes o de fuego (solo en eventos con accesos controlados.)

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