Plasman en el mapa de Mazatlán los rostros de las y los desaparecidos

Con el performance artístico llamado "Mapear la ausencia", se plasmó el rostro de las víctimas en el lugar donde se les vio por última vez en un gran mapa de Mazatlán

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 13 de julio de 2022

Se plasmaron en total 22 rostros en el mapa de Mazatlán. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El colectivo de madres rastreadoras "Por las voces sin Justicia", en colaboración con el colectivo feminista "Perlas del Pacífico" y artistas del Círculo de dibujo Mazatlán, realizaron un ejercicio de sensibilización con el objetivo de visibilizar el rostro de sus desaparecidos.

El performance artístico, llamado "Mapear la ausencia", se llevó a cabo en la glorieta de El Corazón, en el Paseo del Centenario, y consistió en plasmar el rostro de las víctimas en el lugar donde se les vio por última vez en un gran mapa de Mazatlán.

También puedes leer: Madres buscadoras viven bajo la amenaza del crimen organizado

"El arte no nada más se ve, con el arte se siente, se convive, nosotros estamos aquí utilizando el arte como una herramienta de protesta y de resistencia".

"Somos una vía a través del dolor de las madres", expresó Frida Izaguirre, artista del Circulo de dibujo.

Un cáncer social

Alejandra Martínez Carrizales, vocera del colectivo, mencionó que la desaparición forzada es como un cáncer social que no ha parado, a pesar de que algunas autoridades lo quieran minimizar u ocultar, al contrario, señaló, van en aumento.

Por ejemplo, señaló, las autoridades municipales, específicamente el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, siempre ha desestimado y negado con sus declaraciones la problemática, diciendo que todo lo que ocurre son casos aislados.

"Hemos tenido pláticas con el gobernador, con el secretario de gobierno, pero de nada sirve que ellos den órdenes y desde abajo están mal", señaló.

La búsqueda que no termina

La también hermana de Alejandro Martinez Carrizales, joven mazatleco desparecido en el 2020, expresó que siempre buscarán a sus seres queridos con vida, aunque para las autoridades, al parecer, ya no existen, pues hay muy poca, por no decir nula, atención por parte de la Fiscalía.

"Siempre hemos querido que este tema resalte porque es muy importante y al que no le estaban poniendo atención, y ahora el que le pongan atención (por parte de diputados federales) digamos que de cierta manera nos agrada dentro de todo de toda la problemática, pero creemos que le falta, que nos den más recursos para trabajar, que los investigadores busquen", expresó.