Culiacán, Sin.- A pesar de que ya se han registrado las primeras lluvias en el estado, todavía se continúa llevando apoyo de agua purificada y potable a comunidades de por lo menos 5 municipios, informó Eneyda Rocha Ruiz.
La presidenta del DIF estatal indicó que este apoyo contigua a través de 5 purificadoras móviles que ha enviado el gobierno federal al estado, a fin de mitigar la problemática de la sequía.
También puedes leer: El 97 por ciento de los sinaloenses enfrentan problemas de sequía: Cinthia Valenzuela
La funcionaria indicó que estas plantas purificadoras se han estado moviendo principalmente en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y hacia la zona sur de la entidad.
“Ya se instalaron como lo dijo el gobernador, purificadoras en 5 municipios. Se están atendiendo ahí los municipios y también se hace lo propio con pipas y demás”, dijo.
Rocha Ruiz recordó que hace unos días se distribuyeron alrededor de 500 mil litros de agua purificada en comunidades mayormente afectadas por este fenómeno, mismos que fueron recabados a través de la colecta Aquatón 2022 que impulsó el DIF Sinaloa.
Puntualizó que el apoyo a través de estas purificadoras móviles estará activo por alrededor de tres meses más.
Datos
Desde el mes de mayo el sistema DIF canalizó a 12 municipios con problemas de sequía extrema.
Los municipios que han sido declarados en emergencia fueron Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.
Mismos que en total concentran a 254 comunidades mayormente rurales afectadas y alrededor de 92 mil 376 personas que carecen de acceso a agua potable para consumo humano.
Por otra parte, en lo que va del mes de junio, se han reportado alrededor de 4 lluvias, todas con gran volumen de agua, generando encharcamientos y problemáticas urbanas, como pérdida de luz eléctrica en sectores, derrumbe de árboles y caídas de espectaculares.
Para saber
El pasado viernes, autoridades estatales, comenzaron con la estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes con yoduro de plata.