Paseo sobre ruedas por Mazatlán, a ritmo de la Guagua

En medio de la crisis turística que vivía el puerto por la violencia hace nueve años, Rodrigo Rodríguez creó un concepto que en la actualidad es el más demandado por visitantes y locales

Marimar Toledo I El Sol de Mazatlán

  · sábado 18 de enero de 2020

Foto: Rolando Salazar I El Sol de Mazatlán

Mazatlán. - Cuando Mazatlán registraba una fuerte crisis en materia turística, generada por altos niveles de violencia, el joven Rodrigo Rodríguez Peralta, a los 22 años de edad, emprendió el negocio de fiesta a bordo de un camión.

Las obras de “Ciudad Accesible, Línea Azul” incluyen mil 059 metros lineales de guía podotáctil. Foto: Cortesía I Ayuntamiento de Mazatlán

Fue en 2011, durante la temporada de lluvias, cuando puso en operación un camión chatarra, arrumbado pero que contaba con los permisos de pasaje turístico para iniciar con el servicio de fiesta que era lo más atípico en la ciudad y hoy ya cuenta con cinco unidades.

Recordó que en ese momento se acababan de ir los cruceros, los vuelos, el turismo extranjero, nacional y era una quejadera de todo el sector turístico. Es así como nace el Paribús.

Tratamos de darle un poquito la vuelta a esa ideología de que no había nada en la ciudad y empezamos hacer fiesta a bordo de un camión, en una ocasión todo el sistema de sonido se descompuso porque cayó una fuerte lluvia, pero no nos desanimamos porque a la gente le gustó y llamó la atención, porque era uno de los conceptos más atípicos de la ciudad.

Rodríguez Peralta

Comenta que al estudiar el mercado mazatleco nace el concepto que, por la inexperiencia, el primer nombre no funcionó, porque ya estaba registrado. Fue entonces cuando se convierte en La Guagua.

Explica que el nombre iba de acuerdo con la estructura del camión, ya que el origen del nombre es un autobús de servicio urbano que tiene su origen en Cuba. El concepto se fue definiendo, empezó como fiesta y luego se fue adaptando con servicios que no había en la ciudad.

En ese entonces no había mucho qué ofertar en cuestión internacional y entonces nos enfocamos tanto al turismo local como al nacional, que era poco el que nos visitaba, por la violencia, pero ¡sorpresa! cambia el esquema a nivel nacional y la violencia se torna en todas las ciudades de México y la gente empieza recuperar confianza y empieza a visitar Mazatlán.

Rodríguez Peralta

Este fin de semana registran un ligero repunte en las ventas en el mercado municipal José María Pino Suarez. Foto: Marimar Toledo I El Sol de Mazatlán

Apoyado por su padre Rigoberto Rodríguez, turistero de muchos años, siguió con el concepto del turibús, que fue uno de los servicios más acertados en cuanto a crear cosas para competir a nivel nacional, con audioguía como el que tienen en otras ciudades, como la Ciudad de México, que tiene un turismo flotante impresionante.

Ya tenemos más de 8 años con este servicio en Mazatlán que es más para el turismo nacional. Es muy común en cualquier ciudad del país que alrededor de Catedral se ubiquen camiones que ofrecen paseos y nosotros ya somos algo distintivo de Mazatlán en ese aspecto.

Rodríguez Peralta

El joven de 31 años de edad dice que en la actualidad ofrecen en cinco camiones más de 15 servicios que varían dependiendo de las temporadas, como el turibús, fiesta en la Guagua y paseos especiales para grupos, por desfiles de Carnaval, primavera, paseos de graduaciones, de las escuelas, donde los clientes deciden el tiempo.

Explica que se les ofrece a los clientes todas las opciones y el cliente elige, pero el de mayor preferencia es la audioguía, porque tiene un toque muy mazatleco, su esencia está basada en la información y la música de banda de viento que es poca escuchada en la ciudad.

Seguimos siendo un poco tradicionales en este tema para seguir demostrando que es algo que sí debe de presumir en la ciudad, que sí tenemos que alegrarnos, que se tiene historia y cada canción tiene un por qué: El niño perdido, El manicero, todas estas canciones de alegría, banda, fiesta y que de alguna manera identifican a Mazatlán. Es una identidad.

Rodríguez Peralta

Con la Guagua, el joven empresario busca ofrecer siempre un servicio de calidad. Foto: Rolando Salazar I El Sol de Mazatlán

Durante el paseo por la ciudad a bordo de los camiones adaptados, que tiene una duración de una hora 15 minutos, básicamente toman la ruta turística: la Zona Dorada, el Valentinos, Malecón que es el impacto más grande de cualquier turista, el viejo Mazatlán, Olas Altas, la Machado, la casa de Pedro Infante, la zona de muelles y se sube un poco al Paseo el Centenario, donde se les pone el Corrido de Mazatlán, para que “se sientan millonarios”, y que vivan esas sensaciones que los hagan sentir mazatlecos.

El emprendedor dejó su carrera de Economía trunca, pues desde muy jovencito ayudó a su padre en los paseos por la bahía a bordo de catamarán, hasta que decidió tomar sus propios retos con este proyecto que no ha sido fácil.

Admite que hace poco más de cuatro años estuvo a punto de abandonar su proyecto, ya que el batallar por todo, en los permisos, económicamente te desanima y es normal, pero ahora ya está posicionado.


El darse cuenta de cómo se mueven los conceptos internos, permisos e intereses que de alguna forma bloquean y entorpecen el crecimiento de una empresa cuando alguien no conoce, como joven llega un momento en que quieres tirar todo, pero es el ánimo de tu familia, clientes, amigos que te dan y te dicen que no te desanimes y la satisfacción es ver que cada día más gente queda contenta con una audioguía que es un servicio tan simple y que la gente baja contenta.

Rodríguez Peralta

Para fiesta o para mostrar las bellezas de Mazatlán, la Guagua está al servicio de turistas y mazatlecos.

DATOS

2011 fue el año en el que inició operaciones el concepto turístico La Guagua, bajo el nombre de Paribús.

5 unidades de La Guagua hay en el puerto.

15 servicios diferentes ofrecen La Guagua.

1 hora y 15 minutos dura cada recorrido.



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