Mazatlán tiene problemas en alumbrado público

Solo el 60% de las lámparas en la ciudad se encuentran funcionales; contemplan pruebas de nuevos modelos en Cuernavaca

Claudia Cabanillas

  · miércoles 21 de noviembre de 2018

Presupuestarán inversión en luminarias para 2019

Mazatlán, Sinaloa.- El servicio de alumbrado públicoen Mazatlán se ha vuelto un problema constante que deriva en afectaciones para la ciudadanía.

Y es que de acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio, diariamente son atendidos entre 30 a 40 reportes por fallas en lámparas.

No obstante sólo el 60% de un padrón de 34 mil a 35 mil lámparasse encuentra funcional, mientras que el resto, 40%, es deficiente; algunas en su totalidad ya requieren el equipo totalmente nuevo y, otras ante la falta de mantenimiento, al hacerles el cambio de refacciones vuelven a funcionar.

Puedes leer: Hace nueve años que el campeón no ganaba los ocho puntos

Sin embargo, al tratarse de una inversión millonaria la nueva adquisición de equipos para alumbrado será hasta 2019, cuando se contemple en el presupuesto de Egresos a ejercer en ese período, indicó Luis Antonio González Olague.

El director de Servicios Públicos adelantó, que incluso se programará una prueba de equipos modernos en Cuernavaca, equipos ofertados por un proveedor que entre otras características tienen la de soportar los efectos de salinidad en el puerto, uno de los grandes estragos que más afectan a las lámparas.

"Aquí en Mazatlán el ambiente es muy agresivo, hay mucha salinidad, entonces se perjudica demasiado a la lámpara, entonces me presentaron un nuevo modelo que está ya con esas características que evitan daño, entonces estamos por hacerle unas pruebas en la zona de Cuernavaca para ver qué tan buenas son, porque es cierto que la Led tiene mayor luminosidad pero también es más delicada, entonces con eso vamos a ir modernizando aunque es el mismo voltaje pero que soporte el tiempo", detalló.

Puedes leer: Podría la Conapesca cambiar de sede

Mazatlán tiene problemas en alumbrado público

Agregó, que se debe hacer una revisión general de cada lámpara para determinar cuáles se encuentran sulfatadas y cuáles requieren ser remplazadas por completo.

"No es que estén totalmente deficientes, necesitamos darnos tiempo para ir revisando todo el sistema, ahora en cuanto a presupuesto estamos a fin de año, está por agotarse para compra de equipo nuevo completo, son muchos millones que se necesitan, prácticamente ahorita no los hay, de hecho estamos presupuestando para el próximo año. Ahorita estamos haciendo el mayor esfuerzo refaccionándonos para poder atender todo", argumentó.

Dijo que aunque no se tienen totalmente definidas las colonias de mayor afectación por fallas de luminarias, la periferia es la que más se atiende.