Mazatlán debe ser más competitivo en el manejo de carga de gran valor

Aseguran que el puerto debe especializarse para dar la pelea en el Corredor del Norte

Marimar Toledo/El Sol de Mazatlán

  · jueves 26 de septiembre de 2019

El manejo de carga en contenedores uno de los principales movimientos del puerto de Mazatlán.  Foto: Especial

Mazatlán, Sin. - Ante la necesidad de competir con grandes puertos en el Pacífico Mexicano en el manejo de carga, el Consejo de Desarrollo de Sinaloa Zona Sur evalúa propuestas económicas presentadas por empresas, para realizar un estudio sobre las fortalezas y capacidad de demanda de Mazatlán dentro de la zona del corredor del norte.

El presidente del organismo, Alfredo Rúelas Solís, manifestó que la española Ingeniería Dirección de Obra y Montaje,y la mexicana Transconsult, son las interesadas y no habrá preferencia sobre alguna de las dos empresas, son profesionales y ya presentaron las propuestas técnicas y económicas.

Expresó que hay un mercado que se tiene que explotar, por eso Mazatlán debe especializarse en el manejo de carga de gran valor, si se quiere crecer y duplicar el potencial del puerto para poder competir con los grandes puertos del Pacífico.

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“Se tiene que buscar una especialización con lo que resulte del estudio, si bien no se puede competir con otros puertos más grandes, buscar la especialización con carga de valor y en costos logísticos ser competitivos, y empezar a crecer en los volúmenes de carga”, dijo.

Detalló que con este estudio a fondo con estados vecinos que están creciendo, como Nuevo León, Aguascalientes con la industria automotriz, el bajío que es un crecimiento enorme y compartir con ellos este mercado.

Ruelas Solís comentó que 45 mil contenedores se manejan en Mazatlán al año, que no es nada con el mercado de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, pues es el .1% de lo que se comparte del número de contenedores en el Pacífico Mexicano.

David Ocampo Peraza, presidente del Centro para la Educación Agrícola y Ambiental.

Confía en que en Codesin estatal o en la reunión plenaria se decida cuál de las dos hará el estudio, que se haría con recursos del Impuesto Sobre Nómina que les asigna la Ley de Fomento a la Inversión, y que tendría una duración no más de tres o cuatro meses.

“Tenemos una agenda regional, la vamos cumpliendo, pero no implementamos. No es un lavarme las manos o excusarme, no tenemos la capacidad ejecutiva, somos de gestión, si el Ayuntamiento o la secretaría, cualquiera que sea, nos pide un estudio se lo hacemos si es válido hacerlo, si hay un concurrente o un doliente, llamémosle así, vemos la facultad de hacerlo, buscamos, hacemos el concurso de las empresas que puedan ser capaces en calidad, en técnica, le damos para que hagan el proyecto”, indicó.

DATO

45 mil contenedores de carga se manejan en Mazatlán al año.





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