Mantendrán operativo en expendios para que se respete las medidas de prevención

Las multas van de cuatro mil a 22 mil 500 pesos o la suspensión de la licencia de venta de bebidas alcohólicas.

Sandra Solís | El Sol de Sinaloa

  · martes 19 de mayo de 2020

Foto: Efrén Cárdenas | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. Con el levantamiento de la Ley Seca a partir de este martes, el enfoque que tendrán los inspectores de gobierno y ayuntamiento es revisar que las empresas cumplan con las medidas de prevención y contención emitidas por la Secretaría de Salud.

El director de inspección y normatividad, Octavio Ruiz Fonseca, enfatizó en que la venta de bebidas alcohólicas será en expendios y supermercados, con la idea de que los productos sean para consumir en hogares y no en establecimientos como restaurantes, bares y antros.

Esta medida está pensado en evitar la aglomeración de personas en fiestas particulares y familiares, por eso es que hacemos un llamado a los sinaloenses, a la gente que adquiere este tipo de productos, le pedimos que el comportamiento de ellos sea muy responsable. Octavio Ruiz Fonseca


Comentó que en las cinco delegaciones del estado iniciaron la supervisión de la apertura de los establecimientos desde temprana hora, en el que, además, desde la noche del 18 de mayo se envió un oficio a los dueños de los negocios para que apliquen un comportamiento responsable en la venta.

Las medidas que tienen que cumplir para no ser acreedores a una suspensión o multa económica es poner una señalética con un espacio de un metro y medio para la fila de los consumidores, el uso obligado de cubrebocas por trabajadores y clientes y la aplicación del gel antibacterial.


También lee: Identificarse para recibir ayuda por el Congreso es burocrático: Diputado


Lo que tenemos que cuidar, primeramente, el ordenamiento preventivo en el tema de salubridad, nosotros cuando detectemos algún establecimiento nosotros acudiríamos y pudiéramos suspender la venta ahí si la gente que acuda no lleva estos detalles o que haya una cola muy extensa y que no haya respeto ahí. Octavio Ruiz Fonseca


Ruiz Fonseca, precisó que las sanciones que se tienen contempladas son multas que van de cuatro mil a 22 mil 500 pesos o la suspensión de la licencia de venta de manera definitiva, todo de acuerdo al nivel de la falta ocurrida.

El llamado es que la sociedad presente un comportamiento responsable y pacífico en la compra de las bebidas alcohólicas, luego de que la Ley Seca tuvo un periodo de 36 días.

El director de inspección y normatividad, reconoció que un factor determinante para que se quitara la Ley Seca fue la venta clandestina que se estaba dando día a día, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y que cinco licencias fueron suspendidas de manera permanente.



Lee más aquí