Letalidad por Covid en Sinaloa duplica cifra nacional

Dirigente del PAS asegura que sí es factible exigir el certificado de vacunación como medida preventiva, pero falta organización

  · viernes 6 de agosto de 2021

La mayoría de los plantes escolares se encuentran en el olvido, previo al inicio del próximo ciclo escolar. Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Mientras que a nivel nacional la letalidad por Covid-19 es de 3 decesos por cada 100 contagiados, en Sinaloa la cifra se duplica, pues oscila entre 6 y 7 decesos por cada centenar de infectados, según estadísticas de los últimos días que muestran un repunte de casos, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda

Lamentó que Sinaloa sea la única entidad federativa que esté en semáforo rojo por el repunte de contagios y decesos, lo cual habla de que la pandemia rebasó al estado, donde incluso las autoridades estatales no tienen un real análisis de los niveles de contagio.

Foto: Fausto Mcconegly | El Sol de Mazatlán

También puedes leer: Regreso a clases en Sinaloa sería criminal por repunte de Covid-19: Cuen

Comentó que tan solo el día miércoles 4 de agosto hubo 35 fallecimientos por Covid-19 en Sinaloa, con un índice de letalidad del 7%, en tanto que a nivel nacional es del 3%.

“Esto se debe principalmente a que estamos en semáforo rojo, en alto riesgo y un alto contagio comunitario por Covid-19, lo cual rebota desde el punto de vista de la economía del estado de Sinaloa”, expresó.

Con respecto a la exigencia del certificado de vacunación para tener acceso a establecimientos como restaurantes, bares, centros nocturnos y negocios comerciales, consideró que sí es una medida factible que se puede impulsar en un futuro en lo local como se hace en otras partes del mundo, pero tiene que ser con organización, lo cual no se está dando en Mazatlán.

“Si nosotros vamos a un restaurante y se garantiza que todos los comensales estén vacunados, eso nos da mucha tranquilidad, sin embargo, para que se dé esto tiene que haber mucha organización y tiene que haber mucha comunicación de la autoridad con el pueblo y esto no se ha dado. Es parte de lo que se puede impulsar en un futuro, esto ya se da en Francia y en algunas partes de Estados Unidos como en Nueva York, y ahora aquí se está impulsando, pero no veo organización”, apuntó.

Dijo que como partido político, desde que empezó la pandemia, el PAS emprendió acciones enfocadas a informar a la población sobre esta enfermedad y las medidas preventivas, fomentando el uso del cubrebocas, al grado que se presentó una iniciativa al Congreso del Estado para su uso obligatorio cuando se declare una emergencia sanitaria de este tipo, con 100 mil firmas de ciudadanos, la cual no prosperó.

En este tiempo, agregó, el PAS ha entregado miles de cubrebocas a ciudadanos, ha sanitizado casas y vehículos y se ha estado dando servicio médico en línea, a través de 56 profesionales de la salud, quienes han ofrecido 43 mil 645 consultas gratuitas, y se han dado 4 mil 623 recetas, 2 mil 516 tomografías de tórax, 871 ultrasonidos y se han entregado153 oxímetros y 49 tanques de oxígeno.

Ante la propuesta de iniciar el ciclo escolar con clases presenciales, Cuén Ojeda consideró que sería criminal hacerlo, ya que la entidad se encuentra en semáforo rojo, con un repunte muy alto de contagios y se transportaría el virus de la escuela a la casa, donde están los más vulnerables.

Indicó que solamente se puede regresar a clases presenciales una vez que todos los maestros estén vacunados, al igual que los padres y abuelos. Y por otra parte, advirtió, que no se tiene un estudio pormenorizado sobre cómo se encuentran las escuelas en su infraestructura y servicios, ya que muchas operaban en condiciones precarias antes de la pandemia y con el abandono que han sufrido, podrían no estar aptas para la reapertura.



Lee más aquí: