Las mujeres trabajan más horas que los hombres

De acuerdo con el INEGI y ENOE ellas destinan más tiempo al trabajo doméstico que ellos, aunque ambos tengan jornadas de trabajo completa ganan mucho menos

Irene Medrano Villanueva │El Sol de Sinaloa

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Cortesía │ Pixabay

Culiacán, Sin.- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, y a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, la desigualdad de género continua en México, ya que las mujeres destinan más tiempo al trabajo doméstico que los hombres, aunque ambos tengan jornadas de trabajo completa ganan mucho menos.

En la última encuesta del INEGI 2019, las mujeres destinan en promedio 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad.

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

El promedio de tiempo laboral de las mujeres a la semana es de 59 horas, mientras que el de los hombres es de 53 horas.

Donde más trabajan las mujeres es en Zacatecas con 12 horas de diferencia, Guerrero con 9.6, Oaxaca con 9, Sinaloa con 8.7 y Veracruz con 8.7.

En comparación entre 2014 y 2019, aumentaron las horas de trabajo doméstico no remunerado para las mujeres, puesto que la cifra pasó de 29.8 a 30.8 horas; en tanto, para los hombres se elevó de 9.7 a 11.6 horas a la semana.

A pesar de que las mujeres destinan más tiempo para el cuidado del hogar, los hombres ocupan más horas para actividades de esparcimiento y recreación, como deportes o ejercicio físico; sin embargo las féminas superan en tiempo destinado para la convivencia familiar y social.


Foto: Cortesía │ Pixabay

Los hombres dedican 4.4 horas a la semana a rezar, meditar o descansar, mientras las mujeres registran 3.8 horas para esta actividad.

Por otro lado de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019, en México se estiman 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5% de la población ocupada en el país.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento.

Mientras que el 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan este nivel.

El trabajo doméstico es una ocupación tradicionalmente femenina, 2.2 millones de mujeres de 15 y más años, ocupan 87.7% de los puestos de trabajo en esta ocupación.

Foto: Cortesía │ Pixabay

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal. Con los resultados de la ENOE 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal. De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

Te puede interesar: Mujeres de Culiacán hicieron presencia en redes sociales

La ENOE, para el cuarto trimestre de 2019, estima que 73.8% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75.0% de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.






Lee más aquí↓

Foto: Cortesía | Congreso del Estado

Roxana Rubio Valdez, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado Foto: Cortesía │ @RoxanaRubioVal2