La falta de una cultura de la prevención ha vuelto vulnerable a Mazatlán ante fenómenos naturales

Especialista en gestión de riesgos, señala cómo se debe actuar ante fenómenos naturales de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales

Carla González│ El Sol de Mazatlán

  · sábado 9 de julio de 2022

Cuerpos de rescate y auxilio de los tres niveles de gobierno se capacitan ante la temporada de huracanes. Foto: Carla González| El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.-Una población preparada, que tenga conocimientos en materia de prevención, es una población que va a sobrevivir y que va a tener una capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, señaló Marco Antonio de la Rosa.

El capacitador de la empresa Código Rojo brindó una charla informativa a elementos de diferentes cuerpos de rescate del puerto a propósito de la temporada de huracanes, dónde se habló del pronóstico que le espera a Sinaloa y Mazatlán durante los próximos meses y se hizo un análisis sobre cómo hacer frente de mejor manera a los embates de la naturaleza, dónde destacó la cultura de la prevención o autocuidado.

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

El también especialista en gestión de riesgos para Protección Civil, resaltó que la falta de educación en la población para actuar en este tipo de fenómenos naturales ha hecho vulnerable a Mazatlán.

En la cultura de la prevención, indicó, existe una corresponsabilidad entre autoridades y población, ésta última, precisó, se ha quedado estancada, pues la gente no ha querido aprender.

Jacarandas, López Mateos, Estero, Centro, Zona Dorada, El Toreo, Foresta  y Chonita, son colonias inundables en Mazatlán. Foto: Fausto McConegly| El Sol de Mazatlán

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA CICLONES TROPICALES

Alerta azul: peligro mínimo, aviso; hacer un un plan de emergencias en el trabajo y el hogar.

Alerta verde: peligro bajo, prevención; se hace un proceso de valoración y se habilitan los albergues.

Alerta amarilla: peligro moderado, preparación: primera oportunidad de evacuar, prepararse con víveres, no esperar hasta el último momento.

Alerta naranja: peligro alto, alarma, presencia de lluvias y vientos fuertes, última oportunidad de evacuar.Alerta roja: peligro máximo, afectación, resguardo total de la población, atender instrucción de las autoridades.

ZONAS INUNDABLES

Se reconocen zonas inundables de dos tipos; de origen hidrológico, por estar asentados a orillas de un arroyo, laguna, estero, o por estar en una zona baja.

Daños estructurales y pérdidas económicas dejó a su paso el huracán Pamela en el 2021. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

EFECTOS DE TORMENTAS

Mencionó que entre los efectos de una tormenta están los vientos fuertes, que pueden ocasionar caída de árboles y espectaculares. Lluvias y derivado de ellas las inundaciones; indicó que 55 litros por metro cuadrado son suficientes para inundar Mazatlán.

Destacó la formación de tornados, aunque no son tan frecuentes y la formación de mareas de tormenta, que es una elevación anormal a nivel del mar con olas de cuatro a seis metros de altura.

Y no menos importante, aumenta la probabilidad de ser atacado por fauna nociva cómo serpientes, alacranes o cocodrilos, sobre todo en los asentamientos que poco a poco han ido ganando espacio de sus hábitats. Además del colapso del sistema de drenaje, que puede ocasionar muchas infecciones; pérdidas económicas, estructurales y pérdidas de vidas humanas.

TEMPORADA DE HURACANES

Inició el pasado 15 de mayo y culmina el 30 de noviembre.

Se pronostican de 14 a 19 sistemas tropicales en el Pacífico mexicano, siendo agosto y septiembre los meses con mayor actividad.